07-06-2006, 03:16 PM
El llamado del Peje ya tiene su primera respuesta:
Tomado de Mural / Reforma:
Tomado de Mural / Reforma:
Cita:Respalda UNT llamado de López Obrador
Francisco Hernández Juárez acusó al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de crear un escenario de incredulidad
Daniel Pensamiento
Ciudad de México (6 julio 2006).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se sumó este jueves al llamado del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a acciones de resistencia civil pacífica para defender la "legalidad del voto".
En una reunión en la sede del sindicato de telefonistas, el pleno de la UNT analizó las presuntas inconsistencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y de la manipulación de actas que según ellos han puesto bajo sospecha la imparcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE).
Para Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la UNT, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ha creado un escenario de incredulidad ciudadana en torno al resultado de la contienda presidencial.
"Tengo la impresión de que esto se va poner terrible", advirtió.
Hernández Juárez agregó que los sindicatos están obligados a luchar por el respeto de la legalidad y de la decisión ciudadana manifestada en las urnas a favor de un determinado candidato.
"Si es cierto que un grupo de gentes en el Gobierno, en el PAN o los del IFE se prestaron hacer una manipulación electoral, me parece que es gravísimo.
"Y si nosotros permitimos que se salgan con la suya, entonces, quiere decir que este País es el botín de un grupo de mafiosos que pueden hacer con nuestra voluntad lo que quieran", afirmó.
En caso contrario que hubiera elementos para sustentar el triunfo del PAN, añadió el dirigente, puede no gustar pero se deberá acatar, aunque existen muchas anomalías en torno al proceso.
"Si se queda bajo sospecha el proceso, creo que entraremos en una etapa difícil para la gobernabilidad del País", sostuvo.
Todo parece indicar, dijo Hernández Juárez, que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia que resolverá el proceso.
"Si el Trife decidiera anular la elección entonces nos vamos a ir no sé cuanto tiempo para resolver una asunto de esta naturaleza", mencionó.
Por ahora, la forma sospechosa con la que ha actuado el IFE, prosiguió el presidente de la UNT, ha incrementado el ambiente de crispación que podría desbordar a todos.
Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), recordó, maniobraron para quitar del IFE a José Woldenberg, en represalia por haber aplicado severas multas y colocaron a Luis Carlos Ugalde en su lugar.
"Los partidos pusieron a una gente que desde el principio estuvo bajo sospecha por que suponen es discípulo de la profesora Elba Esther y ella maniobró para que las cosas se dieran de manera que pudiera haber mucho más influencia sobre el IFE.
"Y no tuvieron la actitud de independencia que mostró cuando estuvo Woldenberg, ahora con este resultado, con este proceso, no puede uno más que ver con suspicacia la manera de cómo ha trabajado el IFE, y específicamente el presidente del IFE", aseveró.
Lamentablemente, añadió Hernández Juárez, Ugalde colocó bajo sospecha al Instituto Federal Electoral.