02-26-2007, 11:50 PM
Peliculón semi ignorado. Fui con expectativas medias y salí pasmado, agrio, golpeado, satisfecho. No sólo tiene un ritmo de narración muy interesante (y vaya que efectivo) sino que sus recursos como la voz en off nunca parecen gastados, siempre sorprenden. Lo peculiar, encima de su muy alto nivel, es la construcción que hace del personaje de Jackie Earle Haley, que se tarda casi una hora en salir a cuadro pero en sus primeros 3 segundos se devora el plano y le da de golpe una dimensión a la película tan insospechada, que cada secuencia anterior sólo habíamos podido vislumbrar.
El poder atravesar a un personaje por una gama tan amplia de simpatías y apatías del espectador habla maravillas de Todd Field, porque es un enfermo psicosexual que se gana a pulso nuestro asco y después nuestra confusión, luego nuestra lástima, nuestra comprensión, nuestra rabia y al final, de forma impresionante, nuestra compasión con atisbos de simpatías.
El otro acierto del filme es la recreación contemporánea del mito flauberiano. La Madame Bovary de la contemporaneidad ya vió su esquema de valores y posibilidades mucho más complejo que el de la novela decimonónica.
¿Otro acierto? El título en inglés. Porque los "Niños pequeños" en este cuento perverso son el motor de la tragedia, del engaño, del dolor, de la esperanza, de la tentación y finalmente, de la cabalidad.
Uno de los 3 o 4 filmes en cartelera estas semanas que merece el precio de una entrada al cine y lo desquita con creces. Muy grande.
El poder atravesar a un personaje por una gama tan amplia de simpatías y apatías del espectador habla maravillas de Todd Field, porque es un enfermo psicosexual que se gana a pulso nuestro asco y después nuestra confusión, luego nuestra lástima, nuestra comprensión, nuestra rabia y al final, de forma impresionante, nuestra compasión con atisbos de simpatías.
El otro acierto del filme es la recreación contemporánea del mito flauberiano. La Madame Bovary de la contemporaneidad ya vió su esquema de valores y posibilidades mucho más complejo que el de la novela decimonónica.
¿Otro acierto? El título en inglés. Porque los "Niños pequeños" en este cuento perverso son el motor de la tragedia, del engaño, del dolor, de la esperanza, de la tentación y finalmente, de la cabalidad.
Uno de los 3 o 4 filmes en cartelera estas semanas que merece el precio de una entrada al cine y lo desquita con creces. Muy grande.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
http://cinescape.forum.ijijiji.com/