07-04-2007, 11:58 AM
fabiangarcia escribió:Te dejo un link al listado de cofetel de los canales digitales, parece que si tienes un canal en veracruz...
http://www.cft.gob.mx/cofetel/radio_tv/ ... 130106.pdf
Hola a todos,
Hasta donde tengo entendido Fabián, ese listado de la COFETEL efectivamente indica los canales de HD que se utilizarán en las diferentes ciudades de la República Mexicana, pero esto no implica que dichos canales ya se encuentren en operación.
Esto es debido a que la transición de la televisión analógica a la televisión digital será gradual y progresiva, y de acuerdo con las políticas de la COFETEL, se llevará a cabo en seis períodos trianuales que van desde el año 2004 hasta el 2021.
¿Qué significa lo anterior?: Que las señales de HD se irán abriendo poco a poco, para que en el año 2021, toda la República Mexicana se encuentre cubierta con señales de HD.
¿Cómo se va abriendo la cobertura?: Por el número de habitantes de las poblaciones.
En el primer período, del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2006, se debieron de cubrir México, D.F., Monterrey, N.L., Guadalajara, Jal., Tijuana, B.C., Mexicali, B.C., Cd. Juárez, Chih., Nuevo Laredo, Tamps., Matamoros, Tamps. y Reynosa, Tamps., con al menos la presencia de dos señales digitales comerciales.
En el segundo período, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009, se debería de tener réplica digital de las señales comerciales del primer período y
presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante.
Así sucesivamente se irán cumpliendo los 6 períodos establecidos por la COFETEL.
¿A donde voy con todo este rollo?: Me explico. En la lista de canales, Veracruz está contemplada con 2,795,296 habitantes, lo que significa que deberá de tener cobertura de HD en el canal 24, dentro de las fechas contempladas en el segundo período. Esto es, de acuerdo a la lista, en cualquier momento entre el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009, nuestro amigo Rodrigo podrá ver televisión de HD en su casa, pero no significa que hoy pueda hacerlo.
Como otro ejemplo, en la misma lista está Morelia, donde yo vivo, contemplada con 762,523 habitantes, y tenemos asignados los canales 32, 43, 47 y 49 de HD. Sin embargo, de acuerdo a los períodos de transición que ya mencioné, y por el número de habitantes de la ciudad, tendremos cobertura de HD hasta el quinto período, que va del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre de 2018.
Lo único que no me queda claro, es si existe la posibilidad de que los concesionarios de TV puedan abrir sus señales de HD adelantándose a los períodos establecidos por la COFETEL. Ojalá!.
Para más info, revisen la siguiente página: Televisión Digital Terrestre (TDT)
Saludos