04-12-2018, 09:08 PM
(04-12-2018, 01:28 PM)ematrix escribió: Netflix hace berrinches y está abandonando el prestigioso festival de cine de Cannes, según dijo un ejecutivo a Variety.No es ningún berrinche de Netflix, es que las leyes francesas son demasiado proteccionistas, 3 años después de su estreno en cines para que puedan ser transmitidas on demand se me hace excesivo, siendo que al formato físico como DVD y Blu-Ray solo le piden 4 meses.
La decisión fue motivada por un cambio en las normas que se produjo el año pasado en medio del debut del servicio de transmisión en el elegante festival, que se celebra anualmente en la ciudad costera de Cannes, en el sur de Francia. La nueva norma prohíbe que cualquier película que no se haya presentado en los cines franceses reclame la codiciada Palma de Oro o cualquier otro galardón entregado en el Festival de Cannes.
El jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, dijo en una nueva entrevista con Variety que, en su opinión, la regla era "explícitamente sobre Netflix". Bajo la nueva regla, Netflix podría haber mostrado películas en el festival a pesar de que no serían elegibles para premios. Pero Sarandos dijo que Netflix no participará en absoluto. "No creo que haya ninguna razón para ir", dijo.
Netflix hizo una entrada llamativa en la escena de Cannes el año pasado. Mostró el thriller futurista repleto de estrellas Okja y la comedia dramática familiar The Meyerowitz Stories. Ninguna de las dos películas obtuvo el primer premio, pero su aparición en el festival provocó la reacción de los propietarios y sindicatos de cine franceses, quienes presionaron al festival para implementar la nueva regla, según Variety.
"Nos encantó el festival. Nos encanta la experiencia de nuestros cineastas y amantes del cine. Es solo que el festival ha elegido celebrar la distribución en lugar del arte del cine ", dijo Sarandos al medio. También dijo que Netflix no quiere dar a ninguna de sus películas un estreno en el cine en Francia porque las leyes del país prohíben que las películas que se exhiben en los cines se emitan en los servicios de transmisión por tres años.
Theirry Fremaux, que dirige el festival de Cannes, le dijo al Hollywood Reporter el mes pasado que esperaba que Netflix diera a las películas que presentaron el año pasado un estreno en las salas de cine. "El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas, pensé que podría convencer a Netflix para lanzarlas en los cines. Yo era presuntuoso, ellos se negaron ", dijo.
Sin embargo el Festival de Cannes intentó apagar hoy la polémica surgida por la decisión de Netflix de no presentar sus películas en el certamen e hizo un llamamiento al diálogo, que "sigue abierto".
"No hay ningún conflicto", dijo Frémaux, alegando que se trata de una diferencia de opiniones. Frémaux lamentó no haber llegado a un acuerdo con Netflix para volver a exhibir sus cintas en la Croisette. "El año pasado hubo dos filmes de Netflix y se nos criticó mucho. Este año no hay ninguno y hemos sido muy criticados también", recalcó.
Esto llega tras declaraciones del director Steven Spielberg, que considera que las películas de Netflix, por tratarse de un formato para televisión, no deberían concursar por premios de la Academía (los Oscares) en lugar deberían concursar por los Emmy.
La hija del cineasta Orson Wells, Beatrice Wells, ha promovido la moción que la revista Vanity Fair publicó en su sitio web, donde ruega a Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netfllix, reconsiderar el boicot que ha levantado en contra el festival francés, para que el último trabajo de Orson Wells titulado The Other Side of the Wind, sea presentando en el certamen, considerado el mayor prestigio de los eventos fílmicos como una muestra de respeto a una de las figuras fundamentales del séptimo arte.
Sarandos indicó también quiere que sus proyectos estén en igualdad de condiciones con el resto en el certamen, lo cual es una actitud hipócrita de su parte al rehusarse a estrenar sus proyectos en salas de cine como el resto de los participantes, una vez más Netflix quiere que las reglas del juego se acomoden a su gusto y conveniencia.
Netflix parece olvidar que Cannes tiene todo el derecho de dictar las condiciones del certamen, después de todo "cada quien reina en su casa" y es un honor tan solo el ser invitado a un certamen de tal prestigio. Pero si Netflix persiste en hacer berrinches, mejor que se haga su propio certamen y se autopremie, como los Premios Telenovelas.
Además de que en Francia los cines tienen obligatoriamente por ley que dedicar el 50% de su espacio a exhibir películas francesas, y en el costo de cada boleto de cine hay un impuesto de 1 euro que es dedicado exclusivamente a subvencionar la producción de cine francés, además de que toda película en idioma extranjero tiene que tener la opción de ser emitida doblada al francés.
A nosotros nos puede parecer un berrinche porque estamos acostumbrados al cero proteccionismo que existe en México, donde las películas de Hollywood dominan 90% de las pantallas, practicamente es nulo el apoyo del gobierno al cine mexicano, donde actualmente las películas llegan al formato On Demand semanas o días después de terminar su exhibición en cines o incluso cuando todavía están en cartelera, y que también llegan a On Demand meses antes de su salida en DVD y Blu-Ray o muchas veces ni siquiera son exhibidas en cine o puestas a la venta en DVD y Blu-Ray sino que su distribución es exclusiva de un servicio de streaming.