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El canal LFE y la salida de SW segun Dolby laboratories...
#3
:twisted: Explicación interpretada...

Bueno, por lo que yo entiendo en el caso del DOLBY DIGITAL o AC3, el canal LFE se ha hecho para facilitar la grabación de los supergraves en un canal independiente, en las películas de 70mm, para no saturar las otras 5 bandas magnéticas que corren a la par del celuloide (cono en el Super8 pero mas grande !! )

En sí es una salida discreta y lleva alrededor de 10 db mas en su banda de graves de 20 a 120hz, que los otro 5 canales que son full range aunque con una atenuación ya que fueron alivianados por el canal LFE.

Concebida de esta forma la pista de audio 5.1 esta perfectamente balanceada.

La opción en sistemas sin salida independiente LFE o que optan por no usarla, es el redireccionado de esta banda hacia los dos frontales, que en este caso debieran ser los baffles de mayor capacidad de potencia y extensión de graves del sistema, para no distorsionar el balance de graves de la pista de sonido y el equilibrio de toda la banda de sonido.

No se debe confundir pista LFE con SubWoofer, ya que si bien por la salida de SubWoofer se suele mandar el canal LFE y se conecta a un SW Activo, tambien por esa salida de SW se puede además de la señal discreta LFE, redireccionar parte de los otros 5 canales cuando estos se setean en Small por ejemplo.

Resumiendo para Dolby Digital.

1)El canal LFE lleva una banda independiente se sonido de 20 a 120 hz, que es aproximadamente 10 db mas fuerte que esa misma banda en los otro 5 baffles.
Este canal LFE puede redireccionarse, sin ningún problema ni alteración del balance de la banda original 5.1 , siempre y cuando los frontales tengan adecuada capacidad prar manejar esa mayor potencia y extensión de graves, que proporciona el redireccionado del canal LFE.

Buenos baffles en los frontales y listo y si es posible en los otros tres mejor.

2)La salida de SubWoofer de los Receivers: normalmente lleva toda la información del canal LFE.
Adicionalmente puede llevar tambien parte de los graves de los otros 5 canales
( vieron que tambien los otros 5 tienen graves !! ) mediante seteos adicionales en el Receivers, por ejemplo seteando SMALL, a lo traseros, al central o a los 5 canales.

Eso, a mi criterio, da una flor de caca porque a la salida de SW le mandas toda la informacion del LFE, mas todo lo que redireccionas de los otros canales.
Una bola de graves que desbalancea todo, que no tiene efecto estéreo de graves en audiciones estereo, ni mucho menos efecto multicanal de graves en DVD-Audio o SACD. Ni en CDRs con DTS o DD. Ni en fuentes estereo reproducidas en DPLII o DTS-Neo.

Por eso siempre recomiendo lo mismo: los 5 canales full, empezando por los frontales, luego el central y por último los traseros.
Luego entonces, si sobra la plata, se arma un super SW para esa salida y se manda SOLAMENTE el canal LFE.
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

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