08-17-2004, 10:25 PM
La cuestión no es tan fácil, ya que muchas grabaciones originales (todas análogas) están mezcladas de una manera tal que el codec multicanal no necesariamente mejora el sonido. El principal problema lo presentan las grabaciones en monaural.
Es decir, damos por un hecho que la reedición del original siempre es superior; pro no necesariamente es así.
Afortunadamente los receivers mas modernos traen modos de procesamiento que pueden trabajar sobre la grabación original (sólo si está en estéreo) y pueden tener un efecto equivalente al remasterizado y remezclado en el estudio.
Por ejemplo, el Dolby Prologic IIx o el Logic 7 hacen un trabajo grandioso con fuentes estereo, sacando hasta siete canales de sonido (dos frontales, central, dos surround laterales y dos surround traseros) que puede resultar en algunos casos superior a una remezcla.
Es decir, damos por un hecho que la reedición del original siempre es superior; pro no necesariamente es así.
Afortunadamente los receivers mas modernos traen modos de procesamiento que pueden trabajar sobre la grabación original (sólo si está en estéreo) y pueden tener un efecto equivalente al remasterizado y remezclado en el estudio.
Por ejemplo, el Dolby Prologic IIx o el Logic 7 hacen un trabajo grandioso con fuentes estereo, sacando hasta siete canales de sonido (dos frontales, central, dos surround laterales y dos surround traseros) que puede resultar en algunos casos superior a una remezcla.