04-11-2005, 06:26 PM
carlosalberto8 escribió:Ah, entonces son puesteros. Yo pensé que era un local establecido. Yo recuerdo que una vez sobre la Av. Central (por la Plaza de la Computación) entré a un local pensando que era el que ustedes decían pero no me dio confianza porque se veía que la envoltura de plástico la habían puesto ellos y pensé que podían ser robados o ser clones y los vendían como originales. Si son robados pero originales no hay problema :grin:
El famoso Jumping, Charco, Salto o Debajo del Agua, como dicen son puestos ambulantes que se encuentran a la salida de la estación del metro SdelA, son variós, estan desde la salida del metro hasta llegar a Eje central, del lado donde se encuentra el mercado, como dicen son originales, pero de dudosa procedencia, han salido artículos en El universal donde menciona que la mayoria de estos puestos obtienen los dvds a traves de una distribuidora que les vende las unidades a precios económicos y que de ahi el precio en estos puestos sea menor que en tiendas departamentales y supermercados.
Aquí una nota de este periódico
Cita:Combaten la `piratería`FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/pls/impre ... ctaculos_h
Elizabeth Hernández
El Universal.
Domingo 20 de marzo de 2005
Espectáculos, página 16
..
En México existen 18 mil puestos de cintas "piratas", según cifras de Motion Picture Association (MPA); y aunque es alarmante la cifra, se está tratando de fortalecer una nueva opción para las personas que viven del comercio, y se trata de películas originales dentro del mercado negro.
Hace dos años, la empresa Excelencia en Distribución lanzó su marca "Only DVD", proyecto que surgió con el fin de combatir la "piratería", que provoca pérdidas en México de 140 millones de dólares al año; y así ofrecer a las personas que acuden a estos lugares, títulos originales, de calidad y a un precio que va de los 50 a los 90 pesos.
Actualmente en México se registran 2 mil 600 puestos a los que se les otorga material legal a menor precio (entre 39 y 69 pesos) que son surtidos cada semana; y según cifras de MPA en Tepito hay 38 puestos, en Salto del Agua existen 16, y en eje Central sólo cuatro.
Por cada 20 películas "piratas" se vende una original, cuando se estima que las dos terceras partes de los DVD en las calles es ilegal.
El proyecto
Este programa surgió al ver el potencial que tenía la venta de películas a bajo costo, y con una calidad insuperable, lo que no tienen las películas "piratas", según explicó Francisco Durán, director de ventas de la empresa Excelencia en Distribución.
"Desde hace dos años hemos vendido más de 1 millón de unidades, en exactitud 1 millón 600 mil unidades, y éstas se desplazaron al comercio formal de Tepito, en el centro histórico, y mercados alternos a la ciudad; así como en provincia.
"Actualmente se están vendiendo 20 piezas "piratas" por una original. Podríamos hacer más, tenemos la infraestructura, pero desafortunadamente existen barreras con las que luchamos", expresó Durán.
Esas barreras a las que se refiere el directivo son: la deslealtad de los comerciantes, así como las acciones del gobierno, que a pesar de que las califica como "benéficas", asegura que no son constantes, lo que provoca un seguimiento a la detención de la delincuencia organizada de la venta de películas ilegales.
"Tenemos que hacer frente común entre autoridades y la industria. Hay una intención muy óptima de ello, pero necesitan mayor apoyo de generación de programas que sean más constantes en las acciones, porque hoy se opera en un lugar, pero necesitamos en ese momento la acción en otro sitio", explicó Durán.
Según datos proporcionados por Dan Glickman, presidente de la MPA, del 14 al 20 de febrero de este año, la PGR aseguró al menos 150 mil películas en diversas acciones en todo el país, pero eso no es suficiente.
La alternativa
La señora Beatriz González es un mujer emprendedora que tiene más de 10 años vendiendo productos en Tepito.
No cuenta con el apoyo de una pareja, pero gracias a que vende DVD original en Tepito, ha logrado que uno de sus hijos se haya recibido como licenciado en Comercio Exterior y el otro esté en sexto semestre de Ingeniería Industrial.
Gracias a que ha sido, desde hace dos años, una comerciante cumplida y leal con la empresa Excelencia en Distribución, ha contado con apoyado para continuar creciendo como comerciante, en otras áreas.
"Tenemos casi dos años de estar vendiendo películas originales y se ofreció como un convenio con la AFI (Agencia Federal de Investigación) y los comerciantes de Tepito, ya que fungieron como intermediarios para conectarnos con la compañía Excelencia en Distribución.
"Actualmente cuento con 10 puestos de películas legales en Tepito, pero vamos despacito porque es difícil competir con la `piratería`, porque este lugar tiene como base los productos ilegales", expresó la señora Beatriz.
El negocio
Esta nueva alternativa de trabajo también la ha tomado Adrián Maldonado, quien es amante del cine e inició con un pequeño stand en la entrada de su negocio, dedicado a la electrónica, y terminó por llenar su local con películas originales en Tepito.
"Ha sido muy redituable vender películas originales, deja buena utilidad, pero le falta madurar al mercado. Actualmente las películas `piratas` ya valen entre 5 o 5.50 pesos, pero si se saca el costo de los insumos de estas personas, hay ganancia mínima".
En promedio, la señora Beatriz y Adrián Maldonado venden de 50 a 80 películas diarias, aunque hay días en los que clientes de provincia les piden una cantidad mayor. Debido a lo redituable de este negocio, han colocado más puestos para la venta de cintas legales; y algunos comerciantes se han acercado a ellos para saber más de este proyecto.