Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Rock en la Historia de la Cultura en México… Ah Chinga, C
#1
El Rock en la Historia de la Cultura en México… Ah Chinga, Chinga


El Rock Mexicano surge con el nacimiento del movimiento rockanrolero en los Estados Unidos. La cultura estadounidense siempre ha sido una influencia de movimientos en boga para los mexicanos tanto por su cercanía con el país, así como por ser una potencia mundial que tiene peso sobre todo el mundo.

El nacimiento de los grupos de Rock and Roll en Estados Unidos, sirve de inspiración para que jóvenes que tenían acceso a esa cultura tomen el estandarte del Rock Mexicano y salgan a demostrar su música.

El inicio del Rock Mexicano se da con la formación de bandas que tocaban los covers en inglés de los grupos norteamericanos. En ese entonces (1959), surge un grupo conocido como los "Locos Del Ritmo" que interpretaban la canción "Yo no soy un Rebelde" que sirvió de estandarte de una época. Junto a ellos nacieron los "Teen Tops", los "Rebeldes del Rock", entre otros que solían tocar los covers de grupos estadounidenses pero ya las canciones traducidas al español, esto ya implicaba una parte de la creatividad mexicana en la traducción de las canciones y su adaptación.

Hubo una época en que el rock sufre un estancamiento porque la mayoría de los vocalistas de los grupos rocaknroleros querían ser solistas y comenzaban a cantar baladas y se perdió por un momento el concepto del rock.

El mundo se encontraba dominado por la influencia de los Rolling Stone y los Beatles. Es entonces cuando surge la Segunda Generación de rockeros a mediados de los 60´s, es donde Javier Batiz sale a la luz tocando aún rolas en inglés pero llega con nuevos acordes, nuevos ritmos, nuevas expresiones musicales.

Aparece Tree Souls in my Mind y el grupo de Javier Bátiz, pero aún existe una escasa producción de letras de rock en español pues aún siguen tocando las bandas en inglés.

Para finales de los 60's, grupos como Tree Souls in my Mind, Peace and Love, Tinta Blanca, el Ritual, comienzan a hacer el rock original, con letras propias y sonidos originales. Se vive la influencia de la "onda Chicana" en todos los jóvenes.

En los rockeros de todo el país surge la idea de crear un festival análogo al festival que se realiza año con año en Estados Unidos llamado "Woodstock", y este festival mexicano se llevaría a cabo en Avándaro, Edo. de México, y tendría por nombre el festival de "Rock y Ruedas de Avándaro".

Este festival que originalmente era un evento que incluiría tocadas masivas y una carrera de autos, fue reprimida por las autoridades cuando llevándose a cabo la tocada (que era transmitida por la radio vía telefónica desde Avándaro), Felipe, vocalista de Peace and Love que interpretaba una canción titulada "Marihuana", recordó a las madres de todos los presentes si no cantaban la rola, esto hizo que la transmisión radial fuera interrumpida y que las autoridades tomaran cargo en el asunto por el supuesto alboroto que este evento había producido.

Los medios de comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía. Al festival de "Rock y Ruedas de Avándaro" acudieron aproximadamente 300,000 gentes.

A consecuencia de la represión hacia la juventud a consecuencia del movimiento estudiantil del '68, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el apoyo al rock nacional se vio obligado a separarse un poco de la vida cotidiana para refugiarse en los denominados "Hoyos Funkies".

Los "Hoyos Funkies" eran un espacio, una cultura, un gritar de una sociedad que quería expresarse. Se reunían los chavos de onda como a las 6 de la tarde para entrar al mundo Underground que llevaba implícito el hoyo funkie, cualquier grupo quería tocar y podía tener la aceptación del público o la reprimenda a punta de golpes. Con estas tocadas subterráneas se mantuvo viva la flama del rock mexicano.

Para los principios de 1980 surgen nuevos valores como Jaime López y Cecilia Tussaint que forman parte de una generación de músicos que dieron inicio a los rockeros de los años siguientes.

Dangerus Rhythm, fue un grupo que tuvo influencias del punk americano y surgió como una propuesta para el rock nacional con sus canciones (que eran en inglés).

Kenny and The Electrics fue otro grupo que sirvió de apoyo para las demás generaciones de rockeros en México, muchos de los músicos rockeros que surgieron para finales de los 80's tuvieron de escuela el grupo de Kenny and the Electrics.

Años después tanto Dangerus Rhythm como Kenny and the Electrics cambiaron su nombre para empezar a tocar letras en español por los de Ritmo Peligroso y Kenny y los Eléctricos respectivamente. Los hits de estos dos grupos fueron "Me quieres Cotorrear" de Kenny y los Eléctricos y "Marinerito" de Ritmo Peligroso.

Durante finales de la década de los 70's y principios de los 80's no existía una infraestructura discográfica para este género musical. Las compañías disqueras preferían apoyar a los baladistas o la música disco que en ese momento generaban mas dinero para sus ganancias.

Para 1982 surgen bandas como "Sombrero Verde", "Las Insólitas Imágenes de Aurora", que se convertirían en grandes grupos para finales de esta década pero ya con otros nombres: "Maná" y "Caifanes".

Botellita de Jerez fue un grupo que surgió en 1983 y estableció el vínculo entre dos épocas, la de los hoyos funkies con el renacimiento del rock en español de la segunda mitad de los 80's. En un inicio, Botellita de Jerez ridiculizaba los clichés rokeros que estaban establecidos y basó su sonido en el collage multicultural mexicano y anglosajón.

Debido a los movimientos sociales ocurridos en México y desafortunadamente las tragedias son lo que une al pueblo mexicano. Después del terremoto de 1985, se abrió la sociedad a la aceptación de "chavos banda" como los autonombraban la sociedad para aceptarlos como parte de la cultura.

A mitad de los 80's se crearon bares o foros no tan selectivos: La Rockola, El Bar 9, Rockotitlán, Tutti Frutti, LUCC. En el ambiente de estos foros nació la generación de grupos como las Insolitas Imágenes de Aurora, conocidos en nuestros días como los Caifanes.

Con el renacimiento rockero de la la segunda mitad de la década de los 80's, se dio cita también al surgimiento de otras artes subterráneas (teatro, pástica, danza, performances...), entonces las galerías o lugares donde se citaban para las tocadas fueron también espacio para éstas artes.

Alrededor de 1988, la industria disquera mexicana comenzó a interesarse por el rock en español, ya que algunas bandas argentinas y españolas nos visitaron y tuvieron un lleno donde se presentaban. Las demandas hechas por el público obligaba a la industria del disco a buscar exponentes mexicanos para dar satisfactores a la sociedad. En esta apertura grabaron discos los Caifanes, Cecilia Toussaint, Maldita Vecindad y Botellita de Jerez que ya llevaba desde 1985 grabando.

Para los medios de comunicación, el movimiento rockero mexicano solo lo formaban los grupos que pudieron grabar con la industria, desconociendo por completo que este movimiento llevaba varios lustros de existencia.

Continuamente se llevaba a tela de juicio la comparación de los grupos que ya estaban grabando con los grupos extranjeros como Enanitos Verdes, Soda Stereo, Hombres G, Duncan Duh, etc.

El empuje a la cultura subterránea se refuerza cuando un subsello de la compañía transnacional BMG llamada Culebra abre sus espacios para la escena del rock mexicano, grupos como la Lupita (graban en 1992), Santa Sabina (graba en 1992), y Romantico Desliz (graba en 1994), sin embargo este nuevo proyecto carece de un suficiente empuje económico por miedo a fracasar, pero viendo fríamente el sentido del movimiento rockero, este sigue siendo subterraneo.

Para toda grabación independiente o casera, no había método de propagación de la música porque no existía un lugar donde se intercambiaran estos proyectos musicales. Con la creación del tianguis Cultural del Chopo inagurado en 1980, se abrieron espacios, foros, y una cultura callejera sin rechazo.

Los diferentes grupos hoy día en escena son producto del trabajo de un movimiento que ha durado más de 30 años continuando por lograr un lugar en el mundo musical.

Para la generación de rockeros de Botellita de Jerez, todavía podemos contar otras generaciones de bandas rockeras. La generación creada despues del terremoto que encabezan los Caifanes y Maldita Vecindad y la siguiente generación que es lidereada por Café Tacuba, Santa Sabina, La Lupita, Tijuana No, La Cuca, la Barranca, Jaguares, etc.

Para esta segunda mitad de la década de los 90's se ha implementado en el Rock Nacional la fusión musical del Hip-Hop, Rap y Rock en los grupos subterráneos. Bandas como Control Machete, Molotov, son un claro ejemplo de esta fusión.

El ska ha entrado en los últimos años con gran fuerza en el escenario del rock, grupos como El Inspector, Panteón Rococó y Sekta Kore son ejemplo de ello.

También se está implementando la música electrónica que toma auge en nuestro ambito musical y hoy existen grupos como Plastilina Mosh y Moenia, además de que las mujeres se han abierto un importante espacio en los foros de rock en los últimos años, teniendo como ejemplos a Julieta Venegas y a Ely Guerra, que han trascendido mas allá de nuestras fronteras.

Botellita de Jerez… Todo lo que digas será al revés


En tiempos de globalización, cuando la canadiense Naomi Klein y su libro No logo, se han convertido en símbolo de un movimiento mundial que abomina de los Mc Donald's y de la uniformidad cultural propuesta por las marcas multinacionales, Botellita de Jerez y toda su herencia resultan una lupa imprescindible por donde poder observar el alma genuina de una gran cantidad de mexicanos nacidos en las últimas décadas.

¿Qué es más mexicano: la bolsa del mercado con la efigie de Frida Kahlo o una canción del Mastuerzo en donde se habla de la muerte de Rockdrigo por un "pasón de chemo"? Tal vez no importe demasiado la respuesta si aceptamos la validez de una pregunta lanzada al aire con la esperanza de generar una reflexión al respecto.

Desde que en 1983 se formó en México la banda Botellita de Jerez, la historia del rock en este país cambió para siempre. La unión de tres artistas inquietos y con intereses múltiples que hacen centro en la música pero admiten la presencia de artes hermanas como la fotografía, el cine y el teatro, produjo un hecho cultural que hoy se ha tornado insoslayable si se quiere entender de qué va la cosa a la hora de analizar lo que podríamos considerar "el México profundo".

La música rock y el sarcasmo de sus letras, una fuerte dosis de mexicanismo en la ideología y una combinación de géneros musicales populares, fueron los medios escogidos por Botellita de Jerez para expresar su sentir como seres urbanos.

El rock mexicano sufría una grave falta de ingenio y sangre nueva a principios de los 80’s. La mayoría de los grupos de los 70’s habían desaparecido, y los que quedaban no producían un rock fresco, nuevo. Fue entonces en 1983 que tres desenfadados-profesionistas-intelectuales-rocanaroleros-artistas, buscaban expresar sus ideas sobre la cultura urbana mexicana. Estos chavos, (no tan chavos), eran Sergio Arau, Armando Vega Gil y Francisco Barrios.

Cuenta la leyenda que su primer tocada fue en un hoyo funky del rumbo de Taxqueña. Dicen que recibieron tanta chifliza que decidieron llamarse Botellita de Jerez (dicho mexicano popular usado cuando alguien es insultado: botellita de jerez todo lo que digas será al revés). Su estilo, un rock directo, combinado con sones abajeños, polkas, swing, blues, con letras que retratan los avatares de quienes viven en la ciudad y se enfrentan a empresas heroicas como subir al metro, males como los vendedores ambulantes, el agandalle y el consumismo, llama la atención de público y crítica.

Su personalidad, la expresión más pura del “naco”, albures, apariencia de charros rocanroleros, y sus sketches cómicos durante sus presentaciones, indignaban a un sector del público, mientras a otros, esa frescura, holgura y locura con que cantaban el “Guacarock”, les hacía pensar en un renacimiento del rock mexicano del rock mexicano.

En 1984 logran un contrato de grabación con discos Polygram. En ese año sale Botellita de Jerez con temas como “Alarma de tos”, “Buscando la fama”, “Saca” y “Charrock and roll”, clásicos del grupo que instituían su estilo.

En 1986 aparece su segundo disco, llamado “Naco es chido”, que tuvo célebres invitados, tanto músicos como compositores. Para 1987 aparece la tercera entrega llamada “La venganza del hijo del guacarock”, en donde se nota el camino musical que seguiría en un futuro el grupo.

Durante la primera mitad del 88 no se tienen noticias del grupo, hasta que se anuncian cambios dentro de la banda: Sale Sergio Arau. Los invitados a darle sabor a la Botella son Santiago Ojeda, Guitarrista, Benjamín Alarcón, teclados y el Sr. González, percusiones.

La historia cuenta que Botellita de Jerez nació como una rebelión humorística y fresca frente al estado del rock mexicano de esa época, caracterizado por la ramplonería y la solemnidad. Con el tiempo, canciones como "La mamá de Tarzán" o "Alarma" (que luego hiciera éxito internacional Café Tacuba, una agrupación que ha declarado en muchas oportunidades ser heredera de Botellita...) comenzaron a formar parte del acervo cultural de una generación cansada no sólo de las consignas emanadas del poder, sino también de los slogans acuñados por el universo políticamente correcto. Así, con la conformación de un discurso capaz de reflejar la rabia de los chavos marginados, pero sin vergüenza para mofarse de la "Maldición de Malinche", Botellita de Jerez fue la clara demostración de que la vida es demasiado dura como para tomársela en serio. De ese modo nació el Guacarrock, un estilo y un lenguaje que cimentaron la base de la cultura joven mexicana y que así describieron los integrantes del grupo a la periodista Patricia Peñalosa, en una nota que salió publicada el año pasado en el diario La Jornada:

Habla Sergio Arau (hijo del afamado cineasta de Agua como para chocolate y cineasta él mismo, hoy residente en Los Angeles): "Los grupos de rock actuales agarraron de nosotros, lo kitsch, el mal gusto, el no tener miedo al ridículo... se heredó una actitud, no un género musical, y ya cada quien la desarrolló a su manera. No lo inventamos todo nosotros, ya se hacían cosas así en la Argentina, por ejemplo, pero metimos elementos cercanos, como Tin Tan, entonces aun considerados como hipernaco... Creo que el Guacarrock era algo amorfo que existía por ahí, a lo que -les guste o no, lo quieran o no- le dimos forma, la cual tuvo que ser muy obvia para que se entendiera.

Impusimos una marca. Queríamos hacer ver que esos elementos eran nuestros, pues se rechazaba lo que sonara a bolero o mariachi. Y sólo podías o ser un folclórico en las peñas, o ir a la disco; si tocabas rock eras 'imperialista pro-gringo'. Pero yo había crecido con los Beatles, los Kings, y también me gustaban Pérez Prado y todo eso que ahora es cool entonces era naco. Yo dije: 'aquí algo está mal, no pueden estar las cosas divididas, pues la vida no es así, sino más compleja'. Ahora parecerá patriotero lo que hicimos, pero no era esa la intención".

Francisco Barrios: "porque no era un discurso mexicanista, más bien nos burlábamos del discurso oficial, de nosotros mismos, de los mexicanos".

Armando Vega-Gil: "imagínate, asumirte mexicano era lo 'rebelde' Esa es otra semilla que creo dejamos: el que se aceptara sin complejos como 'normal' lo mexicano, para que a partir de ahí cada quien desarrollara su interpretación estética".

Francisco Barrios:” Entre nosotros cada quien trae su proyecto individual, quizá no tan exitoso, entre comillas, como pudo ser con Botellita de Jerez. Aquel fue el momento de un colectivo que pretendió superar lo que era un grupo de rock, pues había una propuesta integral, política, ideológica, cultural y botellesca a partir de algo llamado cotorreo y pitorreo de la guacacultura. Ahora Sergio es un videoasta maravilloso y está metido en eso que llaman el falso documental; Armando estudia cello y escribe una novela, y yo, pues hago rolas para decir, para transgredir, para protestar y para decirle a una chava que la amas. En ese sentido la rola es canción, la canción es poesía, y la poesía es un choro chido que canta y que rola. “
Responder


Mensajes en este tema
El Rock en la Historia de la Cultura en México… Ah Chinga, C - por Kaguaman - 08-29-2005, 04:00 PM
[Sin título] - por Jorge E. López H. - 08-29-2005, 08:48 PM
[Sin título] - por maur0 - 08-29-2005, 11:09 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)