02-23-2006, 07:19 PM
Cita:Muy buena la informacion Jorge, creo que con esto nos queda claro a todos que durante los 71 años que gobernó el PRI tuvimos en realidad un gobierno de ultraderecha, ya que pasó todo eso que tu dices... y a niveles obscenos.
Luis,
Aunque en términos prácticos el PRI efectivamente desalentó el desarrollo sociocultural de este país, las razones no necesariamente tiene origen en fundamentalismos de derecha y este fenómeno data de inicios de los años 70.
El PRI efectivamente promovió el desarrollo y educación del país hasta que los fenómenos sociales del 68 y la efervecencia de las ideologías de la izquierda comenzaron a representar un peligro para el status quo.
Herbert Marcuse, en su libro Eros y Civilización enseñó un camino de cierta rebeldía liberal a toda una generación. Ese camino señalaba la educación como un baluarte fundamental para la liberación del ser (ojo, Marcuse tiene base existencialista), pero no es necesariamente "revolucionario" a la manera de las ideologías francamente socialistas.
El PRI lucho una década por liberrase de intelectuales y "filósofos de la destrucción" y acabó, quizá a propósito, quizá sin querer, con una estructura educativa que era bastante decente hasta ese entonces.
Obviamente, el neoliberalismo que comenzó a principios de los ochentas exacerbó la decandencia, ya que una de sus premisas es la desaparición de las estructuras educativas estatales y su sustitución por estructuras privadas que para colmo en un país como el nuestro están acaparadas por instituciones religiosas de todo clase (óigase la derecha en todo su esplendor), cuyo objetivo real es la deformación del pensamiento integrador y hasta nacionalista para susituirlo por uno más mercantilista y utilitario.
La educación per se pasa a ser un objetivo absolutamente secundario, ya que el primordial es "hacer lana".
La educación deja de tener un espíritu integrador y que fomente el pensamiento universal. Ahora su carácter promueve el pensamiento parcial y fraccionado, promueve el desinterés en la "cultura" pero sobre todo alienta el prejuicio con base en parámetros "morales" absurdos.
Los librepensadores en este esquema son molestos. Nadie los quiere y son peligrosos, sobre todo para la derecha :wink: