Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cambio de religión
#1
Sin querer empezar un tema tan controversial como siempre es la religión, en fin, comparto lo siguiente:

Yo nací en una familia católica, mi madre especialmente es muy católica, ha colaborado siempre en la iglesia, de hecho ella estuvo encargada de la construcción de una iglesia que ahora ya es parroquia. Yo enseñé catecismo en mi adolescencia pero cuando cumpli 20 años aproximadamente dejé de creer y por varios años me consideré ateo.

El año pasado estando de vacaciones en el DF fui a Polanco con una amiga y me tocó ver varios judíos ortodoxos, de hecho los escuché hablar y no estaban hablando español. Se me hizo muy interesante, hasta ese entonces mis nociones del judaísmo en general era que era básicamente cristianismo sin Jesús, o sea, el Antiguo Testamento. Así que cuando regresé a Tijuana busqué donde estudiar el idioma hebreo (he estudiado algunos idiomas, así que ese fue mi principal interés), y encontré una sinagoga donde una señora enseñaba hebreo. La verdad me fue difícil convencerla más que nada porque se le hacía raro que un no judío quisiera aprender ese idioma, le dije que no quería aprender lo religioso, sino el idioma hablado en Israel (que por fortuna ella vivió allá 9 años) y pues si aceptó darme clases muy renuentemente.

Estuve yendo casi 6 meses pero ella tenía otros pendientes y total que ya no pudo seguirme dando clases. Durante este tiempo le pregunté si podía acudir a algún servicio (por mera curiosidad) y me dijo que no, que tendría que hablar con el rabino pero que seguramente diría que no pues son ortodoxos. Me dijo que fuera a buscar en San Diego, que allá hay comunidades más abiertos (ahora que ya sé, el judaísmo especialmente en EUA, está dividido en diferentes "ramas", que buscara un templo reformista) busqué pero casi todos los templos reformistas quedaban muy lejos de la frontera con Tijuana y los servicios son siempre los viernes en la tarde (7 o más tarde) o los sábados en la mañana (yo siempre trabajo los sábados en la mañana) así que lo pensé mucho y encima de eso vi que se paga una anualidad por formar parte de la comunidad, cosa que nunca había visto en la iglesia, luego me explicó la maestra que eso es normal para el funcionamiento de la sinagoga y como pago al rabino pero que no se pide colecta cada semana a diferencia de las iglesias. En fin, encontré un templo de la rama "conservador" cerca de la frontera y llamé y me dijeron que fuera, que no tenía que hacer nada, sólo ir. Resulta que conservador para ellos significa preservar las tradiciones pero siendo flexibles a los cambios que las sociedades van enfrentando (incluyen a la comunidad LGBT sin ningún prejuicio y hasta "bodas" realizan).

Ahora estoy yendo a otra comunidad también conservadora en otra parte de San Diego, pues es más fácil llegar allá. Sinceramente jamás creí regresar o formar parte de una institución religiosa organizada y de nuevo creer en Dios pero pues así están las cosas, me sentí por fin "en casa" cosa que nunca había sentido en la iglesia católica (que cada quien su religión, yo respeto las creencias de todos).

Me sorprendió que mis padres no les haya molestado casi esta "conversión" (que para una verdadera conversión todavía me falta mucho), y de hecho estudiando mis antepasados de parte de mi madre, resulta que sus abuelos a pesar de ser católicos, realizaban varias prácticas judías, lo que me hace suponer que eran criptojudíos. Independientemente si fueron o no, así está mi vida ahora. Hace tiempo que no escribía por aquí pero la verdad que a diferencia de otros foros de internet o sitios que leo donde la gente no piensa ni 10 segundos lo que va a escribir, en este lugar he encontrado anécdotas y comentarios muy interesantes y por eso sigo regresando, así que quise compartir esto con ustedes.
Responder


Mensajes en este tema
Cambio de religión - por Eigakan - 12-24-2012, 02:59 AM
RE: Cambio de religión - por Vicco - 12-24-2012, 09:17 AM
RE: Cambio de religión - por Lucho Cohaila Guzman - 12-24-2012, 09:22 AM
RE: Cambio de religión - por Homero - 12-24-2012, 10:53 AM
RE: Cambio de religión - por Eigakan - 12-25-2012, 11:10 PM
RE: Cambio de religión - por Eliseo - 12-26-2012, 09:52 AM
RE: Cambio de religión - por Meneses - 12-26-2012, 07:14 PM
RE: Cambio de religión - por aaronmm - 01-02-2013, 01:22 PM
RE: Cambio de religión - por Eigakan - 01-08-2013, 01:43 AM
RE: Cambio de religión - por pmoch - 01-08-2013, 04:33 PM
RE: Cambio de religión - por aaronmm - 01-09-2013, 05:12 PM
RE: Cambio de religión - por Carlos Alanis - 02-13-2013, 12:18 PM
RE: Cambio de religión - por Eigakan - 03-03-2013, 11:00 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)