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¿Qué es el high end?
#3
Este es un artículo que alguna vez escribí para otro foro, espero sirva de algo:

"Solo me gustaría llevar a la práctica las diferencias entre un equipo High End y uno Hi Fi solamente en el aspecto constructivo, tratando de ser lo más simple en el lenguaje (Aunque quizás caiga en algunas inexactitudes de jerga electrónica).

Veamos primero los amplificadores:

Para el caso de los amplificadores, uno High End puro a transistores debería tener el no va más en componentes internos, debe poseer una fuente de alimentación sobredimensionada, ojalá una por canal, el circuito impreso debería ser realizado con calidad y tolerancias tomadas de la industria de telecomunicaciones militares, Las carcazas deberían ser en lo posible de mecanización del aluminio y tratar de evitar el uso de latas dobladas, si se usa lata esta en lo posible debería ser bañada en cobre. La carcaza al ser de aluminio mecanizado mejora enormemente la absorción de las vibraciones, aspecto crítico para el correcto funcionamiento de casi todos los componentes de un equipo. Disipadores de calor debería poseer uno separado por canal, y tener una gran fuente de energía de reserva formada por una gran cantidad de capacitares pequeños, o una menor cantidad de capacitares grandes, de manera que permitan hacer frente a subidas abruptas de señal sin quedarse nunca corto.

Existen ejemplos muy honrosos de equipos que no necesariamente tienen estas especificaciones pero que por su filosofía son excelentes contendientes, un caso típico de ello es el amplificador integrado Creek , este amplificador integrado posee un arquitectura que si bien puede ser visto como humilde posee un solo trafo y disipadores comunes, pero por otro lado tiene una gran cantidad de capacitores que de alguna manera anulan las desventajas provenientes del uso de un trafo pequeño.

Para mostrar gráficamente las diferencias adjunto dos casos algo extremos pero al mismo tiempo fáciles de diferenciar.

Primero tenemos a un Simaudio
[Imagen: lg_mooni5i.jpg]
En el podemos ver muy claramente que a pesar de tener solamente un solo transformador este es gigante, además posee 2 capacitores negros de cada lado de generosas dimensiones que ayudan al ampli a entregar corriente en aquellos transitorios difíciles. Podemos ver la poca presencia de cables de manera que el recorrido de la señal sea lo más reducido posible. Podemos ver los excelentes conectores aislados con plástico para que no agarren suciedad, también se ven los conectores RCA bañados en oro, el buen cableado interno y principalmente la solidez del chasis y la carcaza, donde se puede ver claramente el grosor del panel frontal, la mecanización de su chasis, detalle que logran además de un buen look, mejorar la absorción de las vibraciones, enemigo de la longevidad de los componentes.

Aquí nuestro querido NAD 320BEE

[Imagen: nad_c3203.jpg]
Podemos ver que a pesar de tener una excelente construcción su capacitores son solo dos (y no están divididos ni están presentes en cada canal), el disipador de calor es uno solo donde van ancladas solo dos etapas de potencia, la placa integrada a pesar de ser discreta no está totalmente separada un canal del otro (influyendo negativamente en la separación de canales), el chasis es de hojalata siendo esta no muy buena para absorber vibraciones.


CD players:

Para los CD players, la clave es lejos la calidad de los componente usados, es así como en general un CD player High End debería tener:

Un trafo para la sección análoga y otro para la sección digital, si no es así, al menos debería tener reguladores de alimentación separados.

Un Transporte totalmente inerte a las vibraciones, en general se usan armazones de acero en el transporte para lograr ello.

Capacitores suficientes para solucionar el mismo problema que en los amplis.

Calidad del convertidor D/A, como es obvio empresas como Crystal o Burr Brown hacen convertidores para todas las calidades, es así como hay una extensa gama de convertidores para una misma cifra de bits/sobremuestreo 24/96, luego dependiendo del tipo de player, será la calidad de convertidor que el fabricante habrá comprado para él.

También es usual el uso de varios D/A converters.

Solidez del chasis, acá estamos en presencia del mismo caso para los amplis, un cd player debe ser completamente inerte a las vibraciones y para lograrlo la mejor solución es mecanizar el aluminio, la usual lata o las planchas delgadas de acero no absorben bien las vibraciones, y en muchos casos amplifican las mismas, las cuáles ineludiblemente se traspasan al lector.

Ejemplos de CD players:

Un simaudio:

[Imagen: lg_moonnovai.jpg]

y un CEC:
[Imagen: CEC-CD3300-interieur.jpg]
Podemos ver claramente más o menos lo mismo que en el caso de los amplis, la construcción del simaudio es lejos más sólida mediante la presencia de aluminio mecanizado por todos lados para absorber las vibraciones (algo crucial en un CD player), podemos ver dos transformadores y solo uno en el CEC, podemos ver dos canales totalmente separados en la etapa de salida y el Convertidor digital analógico asociado, etc. Además el CEC tiene una gran cantidad de cable y el Simaudio integra todo en su placa disminuyendo el recorrido de la señal.

Todas estas características y otra más hacen de un equipo, desde el punto de vista constructivo, High End.

Finalmente que un equipo cumpla con todos estos secretos constructivos no significa que sonará necesariamente mejor.
Por otra parte todos estos conceptos de High End son en su mayoría tomados de la industria militar, es más a estos equipos se los somete a pruebas y test poco usuales de manera que en todas las condiciones puedan funcionar óptimamente, se mide por ejemplo su respuesta a frecuencia bajo vibraciones, caídas de tensión, etc.
Finalmente es el oído del diseñador el que da el veredicto final de como debe sonar el producto final, para este propósito se realizan a menudo pruebas ciegas con salas donde no se ven los componentes ni los parlantes, se contrata a personas eventuales y se les somete a audiciones con detallados cuestionarios, estos deben identificar las diferencias y justificar sus elecciones entregando al diseñador pistas válidas de como debe sonar tal o cuál componente, en general este tipo de pruebas ciegas es muy usado en Canadá por varias fábricas de parlante.

Para finalmente saber a ciencia cierta si todo este desgaste de recursos vale la pena, basta con ir a la tienda más cercana y comparar, nuestro oído es siempre el que manda".
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