Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LA GUERRA DVD-A CONTRA SACD Y LOS REPRODUTORES MULTIFORMATO
#11
Correcto Gustavo.

Realmente coincidimos en que el sonido estéreo es el bueno para los audiófilos... todavía.

Sin embargo, creo que en los distintos medios impresos o en foros como este, la opinión generalizada de la superioridad del estéreo se refiere a:

Estéreo contra DD 5.1 ó DD-ex: Gana estéreo
Estéreo contra DTS ó DTS-ES: Gana estéreo.

La razón es muy simple:

a) Estos formatos multicanal son comprimidos y en la compresión hay pérdida de información de la fuente original.
b) Son digitales, lon cual siempre será menos bueno que la reproducción de una señal análoga.
c) En algunos modos son matriciales, como el DD-Ex y el DTS-ES trabajando en modo 7.1. Es decir, hay un algoritmo matemático que "supone" cómo debería ser el sonido en los canales surround, lo cual siempre será peor que tener efectivamente un canal discreto.

No obstante, los formatos DVD-A y SACD son OBJETIVAMENTE superiores al sonido estéreo CD. La negación responde más bien a cuestiones de gusto e incluso sentimentales, como en el caso de los amantes de vinil.

En este caso me refiero simplemente a la pobrísima relación señal/ruido que tiene el vinil (S/N < 60 dB, si mal no recuerdo).

Las razones de esto son:
a) El CD se graba digitalmente, como el SACD o el DVD-A; pero aún en estéreo, estos dos últimos tienen una resolución enorme comparada con el CD.
b) El CD tiene un S/N <98, mientras que el DVD-A y el SACD tienen un S/N <120.
b) En modo multicanal, el SACD y el DVD-A trabajan con canales discretos, por lo que no hay ningún algoritmo de interpolación y direccionamiento del sonido. Cada canal responde efectivamente a la manera cómo el ingeniero de sonido lo proyectó.

Evidentemente, un DVD-A y un SACD grabados a partir de un master originalmente estéreo, pueden resultar pésimos si el proceso de grabación no fue bueno. De hecho, podría presentarles luego una lista de los SACD y DVD-A que hay que evitar por esta razón :evil:

En fin. Hay que reconocer que cada quién tiene sus gustos. Yo mismo soy aferrado defensor del sonido estéreo sobre el multicanal, pero objetivamente sé que esto cada vez se aleja más de la realidad actual, especialmente cuando se generalice el uso del DVD-A y el SACD.

Por cierto!!! Se me pasaba comentar que acaba de salir una tornamesa para acetatos digital!! Voy a buscar el link y luego les pego la información (El vinil no ha muerto :wink: )

Saludos!!
Responder


Mensajes en este tema
[Sin título] - por Eliseo - 02-22-2004, 03:13 AM
[Sin título] - por Edmundo - 02-22-2004, 08:21 AM
[Sin título] - por Edmundo - 02-22-2004, 08:48 AM
[Sin título] - por Jorge E. López H. - 02-22-2004, 11:18 AM
[Sin título] - por Edmundo - 02-22-2004, 01:01 PM
[Sin título] - por Gustavo - 02-22-2004, 01:05 PM
[Sin título] - por Edmundo - 02-22-2004, 01:17 PM
[Sin título] - por Jorge E. López H. - 02-22-2004, 05:36 PM
[Sin título] - por Gustavo - 02-23-2004, 06:13 AM
[Sin título] - por Jorge E. López H. - 02-23-2004, 11:45 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)