Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pearl Jam, Mexico 18 de Julio de 2003
#1
Viernes 18 de Julio de 2003, llegamos aproximadamente a las 5:30 al Palacio de los deportes, después de pelear con el tráfico infernal del DF y perdernos un rato entre sus malditos retornos y salidas, pero llegamos. Veníamos de varios lados de la república, Tampico, Xalapa, Poza Rica, Monterrey, y el mismísmo Defectuoso. Encontramos un buen estacionamiento y desde ahí podíamos ver a los vendedores con toda esa mercancía pirata que nos volvería locos unos minutos después, de hecho, recién bajandonos del carro.

Comenzamos a buscar los famosos souvenirs afuera del palacio, playeras, posters, calcas, tazas, gorras, chamarras, etc., nosotros únicamente nos conformamos con las playeras (por ahora). Después nos disfrazamos (o sea, nos pusimos las playeras de PJ) y entramos al palacio, pero oops! en la entrada del mismo el stand de souvenirs oficiales... ni modo, otra parada, aqui había muy poco para escoger, pero todo estaba fregón, playeras, blusas, dog tags, un librillo de recuerdo, gorras, beanies y el poster oficial del concierto impreso en vibrante verde blano y rojo y una cabeza de lo que parece un Maya... fregonsísmo.... los DVDs se habían agotado el dia anterior, pero me vale, yo lo tengo desde hace un buen.

Guardamos lo que pudimos en el carro de Israel y justo a tiempo, ya que comenzó a llover (nuestros posters se salvaron, gracias Tlaloc!) llegamos a la entrada del palacio, habia un wey que nos dijo que los que tuvieran boletos para el acceso B podían entrar por cualquiera de los accesos A, para agilizar las cosas y evitar la lluvia. Así que nos fuimos a formar al acceso A, para que un wey nos dijera (siempre amablemente, bien por eso)
- "Esta no es tu entrada, te toca por el acceso B"
- "Pero un wey acaba de decir que podíamos entrar aqui para agilizar..."
- "Si, pero esta entrada es para los niveles de arriba"
- "Ahh chinga, me hubieras dicho eso, que los boletos chingones entraban por allá, gracias" (salgo corriendo al acceso B) "Hey weyes! los boletos chingones por acá!"

Por fin estabamos adentro del palacio, sólo nos separaba una cortina negra de los asientos y el tan esperado escenario... última revisión... y una chica (hello there!) nos lleva a nuestros asientos... aproximadamente como a 10 metros del escenario y exactamente enmedio... Yohoo! Nos echamos unas chelas, fuimos a ver más souvenirs, el palacio se veía vacío, y después de bastante rato... yo salí a hacer una escala técnica (ahem!) y cuando regreso, ya estaba tocando la banda abridora... cool!. Esas chavas de Sleater-Kenney tocan chido, pero la neta, yo quería ver a Pearl Jam... así que después de casi 10 canciones y un genial solo por parte de las chicas (que todos ovacionamos) terminaron su parte. Entran los roadies a quitar los instumentos de SK y terminar de afinar los de Pearl Jam...

En este pequeño chance, pudimos ver que ya el Palacio se encontraba más lleno que antes, pero aún faltaban más (los que no querían ver a SK, supongo) y finalmente... las luces se apagaron...

Primer Encore
No recuerdo quien fué el primero en salir y comenzaron a escucharse unas notas por todos tan esperadas.. RELEASE y esa voz... ¡¡¡esa voz!!! todos comenzamos a gritar de emoción, no faltó el que comenzó a llorar, pero después de la primera emoción, comenzamos a corear todos... fregonsísimo... Eddie se dirigió a nosotros, en español! y nos agradeció "Quiero hacer un agradeci..." (pausa para leer sus notas) "¡MIENTO!" coreamos todos para completar su frase... "el esfuerzo que hicieron para comprar los boletos" (obviamente sabía que estaban carísimos y todos le agradecimos el detalle mediante unos gritos eufóicos e incontrolables) y siguió "gracias por esperarnos, volveremos pronto" (el Palacio se cimbró de los gritos), despues siguieron Save You, Hail Hail (wow!), Animal... donde toda la raza se prendió cabrón! Grievance, Corduroy (otra favorita del público), una versión bien psicodélica de In My Tree, Dissident (nuevamente el público rugió) Even Flow (¿impresionados por el rugido?, ¡hubieran escuchado la reacción a esta!) You Are (creo que aqui el más emocionado fuí yo, tanto así que un wey que estaba en la fila de enfrente me preguntó que que rola era y que de que disco era, pero estaba tan contento que le perdoné su ofensa y evite darle el madrazo que se merecía y su consabida penitencia por no haber hecho mínimo su tarea, y ya le contesté.. mi hermano como castigo le gorreó un cigarro) I am Mine (ahh ¿esta si se la sabían verdad, perros?, nada más porque la pasaban en MTV...) Eddie comenzó cantando 1,2,3,4 y se arranca a cantar Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town... desafortunadamente Stone Gossard la confundió con otra rola (Porch), y después de botanearse un rato, continuaron... Nothing Man (wow! genial, genial), State of Love and Trust (que para sorpresa... muchos conocían y corearon), Jeremy (nuevamente 20,000 gargantas coreando al unísono, levantando el brazo derecho al mismo tiempo) y para terminar de rascarle maquiavélicamente a la guitarra, Porch y un solo de Mr. Mike McCready... wow... me quedé sin palabras... y sin aliento y sin voz, pero chingue su... la Banda salió a descansar y nosotros nos sentamos para comentar lo sucedido hasta entonces y agarrar energía para lo que sería el...

Segundo Encore
Se empiezan a escuchar las notas de Bu$hleaguer, y para nuestra sorpresa, sale Eddie con un saco plateado... y la clásica máscara de George Bush... después de dejarla reposando en el stand de su micrófono, alguien del público le aventó algo, Eddie, sin inmmutarse, la cachó en pleno vuelo y puso el brazo con el objeto en su espalda... después volteo a ver que era... ¡una máscara del santo! ¿que hizo? ¡se la puso! ¿para que? para hacerle un candado a la máscara de George Bush sobre el Stand, y después de hacerle varias llaves, lo tiró al suelo (todo esto mientras todos gritabamos eufóricamente) para rematar la máscara en el suelo dejándole caer un codazo con un estilo que el mismo Blue Demon le envidiaría. ¿Suficiente? claro que no, continuaron con Do the Evolution, donde nuevamente, como si no estuvieramos lo suficientemente emocionados y cargados de adrenalina... Woooooohhh!!! y después una pequeña pausa ¿para que? Black... ¿necesito decirles más? les diré esto... lloré y fuí muy feliz... obviamente no fuí el único ya que todo el pinche palacio de los deportes cimbraba de emoción y al final de la canción (I Know someday you'll have a beautiful life...) se prolongó el coro de Tu-ru-rú-tu-tu-ru-ru, en algo que pareció eterno y a la vez mágico. Después de eso, Crazy Mary... una rola que no pensé que fueran a tocar, pero chingao, que bueno que se la echaron porque es de mis favoritas, aunque haya sido una versión medio rara... (nuevamente el vecino de enfrente me miraba asombrado berreando esta canción, ví que se aguantó las ganas de preguntarme por esta rola hahaha) y por lo visto, varios también se sacaron de onda, despues de eso... nuevamente el público rugió... ahora al compás de Alive donde McCready volvió a lucirse con otro mega-solo de guitarra y nuevamente la emoción al escuchar el tan celebrado "You, You're Still Alive!!...", después la banda salió nuevamente a descansar.

Tercer Encore
Eddie toma el escenario sólo con unos audífonos, su libretita y nos dice, "Voy a hacer un experimento" comienza a mover algún aparato en el suelo y comienza a cantar Arc, una canción donde sólo escuchamos su voz, duplicada y amplificada en repeticiones... escucharla en vivo es otro pedo, tendrían que haber estado ahí. Para cuando terminó de cantarla, ya todo Pearl Jam estaba en el escenario, Eddie nos dice "Hemos ensayado esta canción para tocarla aqui" que es puro pedo, porque ya la habían tocado en Boston, pero bueno... sube la vocalista de Sleater-Kenney al micrófono y otra integrante toma un pandero y se coloca junto a Matt Cameron (batería) y se arrancan con las notas de Hunger Strike... toda la banda se volvió a prender... y después se echaron Leaving Here... donde nuevamente el públicos se quedó con cara de what y mi vecino de enfrente se aguantó la verguenza y me volvió a preguntar que que rola era, mi hermano entró al quite y le dijo, luego ví porque, le había gorreado otro cigarro. Después de eso, otro cover más Baba O'Riley... genial, esta parecía que la conocían más (al menos el vecino ya no preguntó) a pesar de llevar casi 2 horas y media brincando y gritando... seguimos así durante toda la canción... y al terminar nuevamente McCready toma momentaneamente el escenario y nos deja escuchar los primeros acordes de Yellow Ledbetter... nuevamente el Palació se cimbró hasta sus cimientos... todos intentamos cantarla junto con Eddie, pero quien sabe que andaba balbucenado... le cambió la letra, hehehe, pero si vieran que ni nos importó. Al terminar nos dieron las gracias, y Eddie volvió a portar con orgullo su máscara del santo y se retiró junto con Mike McCready, Jeff Amment, Stone Gossard y Matt Cameron (que pasó al frente a regalar como 3 pares de sticks).

Pero bueno, eso no fué todo, la memoria me falla y talvez el orden de las canciones no corresponda y hay otras cosas que no incluí en la reseña porque simplemente no recuerdo en que momento sucedieron, pero que a continuación mencionaré. Eddie durante una canción se acercó al palco de los discapacitados y regaló 2 panderos a ellos (¡estuvieron como a 5 metros!). El escenario estaba montado de modo que había gente atrás de la banda, eso no fué problema ya que Eddie constantemente volteaba a verlos y cantarles. Stone Gossard estaba feliz (gracias a mi hermano por hacerme notar esto) tenía una pinche sonrisa de oreja a oreja, parecía encantado con la respuesta del público mexicano. No sólo Gossard se veía emocionado, la gente que acompaña a Pearl Jam se veía emocionadísima de las reacciones del público Mexicano. McCready toca la guitarra bien cabrón, ya lo sabíamos, pero había que decirlo nuevamente, hata tocó con la guitarra sobre la espalda y anduvo arrojando varias de sus uñas que usa para tocar la guitarra. Jeff Ament parece estar 10 años en el pasado, tiene unas energías inagotables... siempre rascándole al bajo y brincando como si estuviera en el 91... Al final del concierto, ya cuando la banda se había ido, arrojaron las uñas que le sobraron al McCready y una brincó mágicamente hasta donde estabamos (como 10 m) y llegó a los pies de un amigo, una afortunada recibió de parte de alguien del escenario el setlist de puño y letra de Eddie Vedder (ahi nomás).

Así terminó el que puedo decir fácilmente que es y será el mejor concierto de mi vida. Dudo que algún otro concierto le llegue tan siquiera a los talones a éste, no me canso de decirlo, en una escala del 1 al 10, le doy un 12. Para aquellos que les gusta Pearl Jam y no hayan querido ir... arrepientanse... arrepientanse hoy, mañana y siempre. Si les digo que el concierto estuvo poca madre, me estoy quedando cortísimo. Aunque se quieran justificar que no pudieron, compromisos, era mucha lana, etc. Los $1,800 estuvieron muy bien gastados, más bien, invertidos, Invertidos en una memoria que llevaré conmigo hoy, mañana y siempre. Y espero estar ahí para recordárselos.

Keep on Rockin' in the Free World.

P.S. Revisando esto, estoy viendo lo kilométrico que es. A aquellos que leyeron hasta aqui sin borrarlo, gracias por tomarse el tiempo de leer mis loqueras. Be careful with your brothers.
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#2
Excelente tu rewiew mi querido Vicco, se ve que disfrutaste del concierto de a madre, bien por tí y por lo que leo eres un gran conocedor de la historia y discografía de Pearl Jam y es así cuando vale la pena ir a los conciertos, yo para serte sincero me quedé en el Viatlogy principalmente por que fue la epoca en que fuí Papá y ya no le puse enfasis a lo nuevo que fue saliendo por esos años, pero por tus comentarios, veo que tendré que actualizarme y pedir por Amazon los cd's que me faltan :wink: .

Por lo quye comentas del tipo este que no conocía las canciones de Pearl Jam, es el pan nuestro de todos los conciertos desde que yo tengo memoria, a mi me paso en un concierto en Houston de The Police en la gira del Synchronicity, a mi lado estaba una chava indignada por que no tocaban Every Breath You Take y era la unica cancion que conocía de ellos, mientras los que estabamos alrededor, estabamos bien prendidos con las canciones clasicas, tambien me pasó en la gira del Joshua Tree de U2, mucha gente que fue a los conciertos de esa gira lo hacía por que "descubrieron" a U2 a raíz de dicho album y por el sencillo de With or Without You y cuando tocaban canciones como Party Girl, 40, Gloria, Surrender, October, etc, que son de sus discos previos, se quedaban de a seis, mientras los que seguíamos al grupo desde sus inicios, nos pasamos cantando todo el concierto, de hecho la ultima vez que me paso esto fue en el concierto de Rush en el Foro Sol, al lado de mí estaba un chavo con su novia y me pregunto que como se llamaba la de YYZ y en que disco venía y asi con otras canciones clasicas de Rush, pero que si no tienes los discos ni idea tienes de ellas, hasta que su chava lo empieza a regañar y le dice que me deje en paz, que si no sabe las canciones, entonces a que fue al concierto, ya botandome de la risa internamente tuve que salir en defensa del chavo, ya que para nada me molestaba que me preguntara, ya que eso me daba a entender que este chavo reconocía la calidad del mejor trio del Rock de todos los tiempos y seguramente hasta iba a comprar los discos, bueno como lo defendí hasta una chela me invitó en agradecimiento Tongue .

Y espero que la hayan pasado de lo mejor aquí en estas tierras del nopal y la contaminación, por que aparte me imagino que les toco la tiznada que nos pusimos todos el sabado con la ceniza del Popo, no?
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#3
Homero escribió:...de hecho la ultima vez que me paso esto fue en el concierto de Rush en el Foro Sol, al lado de mí estaba un chavo con su novia y me pregunto que como se llamaba la de YYZ y en que disco venía y asi con otras canciones clasicas de Rush, pero que si no tienes los discos ni idea tienes de ellas, hasta que su chava lo empieza a regañar y le dice que me deje en paz, que si no sabe las canciones, entonces a que fue al concierto, ya botandome de la risa internamente tuve que salir en defensa del chavo, ya que para nada me molestaba que me preguntara, ya que eso me daba a entender que este chavo reconocía la calidad del mejor trio del Rock de todos los tiempos y seguramente hasta iba a comprar los discos, bueno como lo defendí hasta una chela me invitó en agradecimiento Tongue .

Y espero que la hayan pasado de lo mejor aquí en estas tierras del nopal y la contaminación, por que aparte me imagino que les toco la tiznada que nos pusimos todos el sabado con la ceniza del Popo, no?

Hahaha efectivamente, como dices no me molestó, (aunque insisto que debió haber hecho su tarea Wink) también supuse que saliendo del concierto iba a tratar de conseguir las canciones, si me preguntaba era porque le había gustado, una especia de "¿como chingaos me perdí de esta canción?" y asi como tú, el ganón fue mi hermano que le gorreó los cigarros hahaha Big Grin

La ceniza no me tocó a mi que me fuí a dar una vuelta al Six Flags, allá cayó muy poquita antes de que comenzara la lluvia del sábado y yo como andaba pasando debajo de unos árboles, pensaba que era algo como flores o pólen... Eliseo andaba por otros lares y creo que si le tocó gacho.
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#4
Eso si, debío haber hecho la tarea antes, por eso mismo tu servidor no fue a dicho concierto al estar muy desconectado ya de Pearl Jam, ya sera para la otra, al que si quiero ir aunque no se si este en la ciudad ese día es al de Meat Loaf, si voy ya les hago aquí una reseña.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#5
Pues ya después del rollote de Vicco no queda mucho que decir, pero voy a decir mi opinión como músico (si, ya porque toco la guitarra y estoy en una banda me creo músico Tongue) y lo primero que salta a la vista es que todos los de PJ están bastante conectados y disfrutan enormemente el tocar juntos.

Por ejemplo cuando Mike McCready se agarra en uno de sus solos tiene toda la libertad del mundo para seguirse todo lo que sea necesario y con simplemente hacerle una mirada a Eddie pueden seguir sin que se note ningún corte (aunque a veces Eddie ni lo pele por estar haciendo otras cosas, ja ja) igual pasó en Crazy Mary con el solo de Boom Gaspar y ahí noté que hizo la clásica seña de "ahí muere" pasándose un costado de la mano por el cuello como decapitándose y ocho compases después terminaban todos sincronizados.

En verdad que el público mexicano es único, no sé si así sea con toda latinoamérica pero aquí la verdad todos nos emocionamos y nos entregamos a disfrutar del concierto y hacerle saber a PJ lo mucho que admiramos su música. Ojalá y sea cierto que regresan pronto y ya quiero saber cuales fueron sus impresiones del público mexicano!
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#6
No es por demeritar al público latinoamericano de otros paises, por que seran igual de prendidos que nosotros, pero cuando un artista o grupo viene por primera vez a Mexico, se quedan bastante sorprendidos y complacidos con la entrega del publico mexicano, ejemplos tengo muchos y ahi les van:

El primer grupo que vino al domo de cobre fue INXS en 1990 y se quedaron de a seis cuando toda la gente les coreo sus canciones y en estos conciertos empezo la tradicion de los encendedores al ritmo de las canciones, uno piensa que esto sucede en todo el mundo, pero no, es una tradicion bien mexicanota.

Otros que no daban credito con la entrega y los gritos del publico mexicano fueron Guns N' Roses, el mamila de Axl no quería venir a Mexico y asi lo manifestó en el primer concierto al decir "yo no quería venir, pero aquí me tienen", para la mitad del concierto el wey andaba ya bien prendido con la gente por como le respondía que llamo a un traductor para agradecerle al publico mexicano su entrega y segun sus palabras eramos el publico mas ruidoso del mundo, para el segundo concierto ya estaba mas alivianado, aclaro que fui a los dos primeros conciertos, y al final de ese concierto se le veia una sonrisa de satisfaccion como nunca lo volví a ver en mi vida, ya ven lo desubicado que es.

Paul y Linda Mc Cartney cuando tocaron en el Foro Sol no se la acababan con la gente, a cada rato entre las canciones la gente gritaba "Paul!!! Paul!!!, obviamente eramos puros beatlemaniaticos, y se les veía una sonrisa en su cara, dandonos a entender que estaban mas que a gusto tocando para nosotros.

Pero los que se llevaron las palmas fueron los de U2 en la gira del Zoo TV, yo fui a los 4 conciertos en el Palacio de los Rebotes, en mi opinion el mejor fue el del Domingo, en donde coreabamos las canciones como nunca, los encendedores brillaron a mas no poder, parecia arbol de navidad el palacio de los Rebotes, no paramos de gritar y bailar, tanto así que Bono paro el concierto para decirnos "Play in Mexico is like going home", no necesito decirles que casi se cae el Palacio con nuestra reaccion, bueno hasta el Larry Mulen se puso una camiseta de la Seleccion Mexicana y cantó una cancion por que le habian ganado 5-0 a Costa Rica ese día, en lo particular puedo decir que este ha sido el mejor concierto al que he asisitido en mi vida y mientras viva no lo podre olvidar, Bono lo ha calificado como uno de los mejores tres conciertos que ha dado U2 en su carrera y uno de los puntos mas altos de la gira del Zoo TV y fue la razon para que en la gira del POP el segundo concierto en Mexico se transmitiera vía satelite a todo el mundo.

Bueno, creo que ya me extendí mucho y no los quiero aburrir, despues seguimos comentando.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#7
Bueno..... más vale tarde que nunca, y como Vicco se avento una gran review queda poco ya que decir pero aqui estan mis comentarios del gran concierto del viernes.

Llegue tarde, cuando estaban tocando Sleater Kinney, realmente no son malas, tocan chido, pero no me parece que esten a la altura para abrirle a Pearl Jam. La gente las comenzo a abuchear, pero eso pasa CASI con todos los grupos abridores, en México no sabemos apreciar esta parte de los shows, que mas que nada sirven para ir calentando los animos, aunque PJ no lo necesita.

Es verdad, Pearl Jam es un grupo con toda la experiencia del mundo, se conocen a la perfección, todos y cada uno hacen muy bien su parte, en fin, tocan de poca madre y supieron corresponder perfectamente a la emoción que teniamos todos los asistentes. Pocas veces he visto ese nivel de adrenalina en el publico, el animo estuvo hasta arriba las 2 horas y media que duro el concierto. No fue necesaria la parafernalia, no hubo escenarios vistosos, ni luces espectaculares, solamente la musica y la energia derrochada por el grupo.

El sonido era decente para haber tocado en el Palacio, todos sabemos que no podemos exigir demasiado para este recinto, por momentos si se notaban algunas deficiencias, pero la mayor parte del tiempo estuvo bien. Los temas elegidos estuvieron muy bien, tocaron grandes canciones, claro, faltaron varias, pero se tendrian que aventar mas de 5 horas para escuchar casi todas las canciones que queriamos oir. En lo personal tampoco me supe todas las canciones, me gusta mucho PJ pero no soy un FAN FAN que se sepa todas (Crazy Mary, Hunger Strike, Leaving Here son canciones que no conocia). Mi momento favorito (el Priceless Moment) fue el final del concierto, Baba O' Riley es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y Yellow es mi canción favorita de PJ, así que no me pude controlar y a pesar del cansancio de más de 2 horas de estar brincando, cantando y gritando la emoción fue total.

PJ y Eddie Vedder son unos tipazos, tuvieron detalles fenomenales a través de su estancia en México ... el preguntar en la conferencia de presna por las canciones que al publico mexicano les gustaria escuchar, el ponerse la mascara del Santo, el hacer el esfuerzo de aprenderse y leer verdaderas frases en español y no sólo palabritas como la mayoria, el haber llevado al tercer concierto al trio tipo mariachi que se encontraron en un restaurante para cantarle las mañanitas a Stone Gossard, y sobre todo algo que no recuerdo que nadie haya hecho, el abrir la señal del ultimo concierto para que lo transmitieran en radio (en vivo) y en TV (diferido por unas cuantas horas). Por todo esto PJ es único y conquisto a nos conquisto a todos, por todo esto valio la pena la larga espera.
Saludos desde México D.F

Mi colección de DVDs
Responder
#8
Pues que buena onda que la pasaron superbien en el concierto.

El viernes en canal 5 pasaron el concierto del jueves, muy bueno :wink:


Saludos
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#9
Igual los felicito, se ve que se divirtieron de lo lindo, que buena onda que todo salió como querían Wink
Entrando al mundo HD

Mis DVD's
Act. el 14/diciembre/2009.
Mi HT Act. el 07/jun/2006.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)