Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cambio de religión
#1
Sin querer empezar un tema tan controversial como siempre es la religión, en fin, comparto lo siguiente:

Yo nací en una familia católica, mi madre especialmente es muy católica, ha colaborado siempre en la iglesia, de hecho ella estuvo encargada de la construcción de una iglesia que ahora ya es parroquia. Yo enseñé catecismo en mi adolescencia pero cuando cumpli 20 años aproximadamente dejé de creer y por varios años me consideré ateo.

El año pasado estando de vacaciones en el DF fui a Polanco con una amiga y me tocó ver varios judíos ortodoxos, de hecho los escuché hablar y no estaban hablando español. Se me hizo muy interesante, hasta ese entonces mis nociones del judaísmo en general era que era básicamente cristianismo sin Jesús, o sea, el Antiguo Testamento. Así que cuando regresé a Tijuana busqué donde estudiar el idioma hebreo (he estudiado algunos idiomas, así que ese fue mi principal interés), y encontré una sinagoga donde una señora enseñaba hebreo. La verdad me fue difícil convencerla más que nada porque se le hacía raro que un no judío quisiera aprender ese idioma, le dije que no quería aprender lo religioso, sino el idioma hablado en Israel (que por fortuna ella vivió allá 9 años) y pues si aceptó darme clases muy renuentemente.

Estuve yendo casi 6 meses pero ella tenía otros pendientes y total que ya no pudo seguirme dando clases. Durante este tiempo le pregunté si podía acudir a algún servicio (por mera curiosidad) y me dijo que no, que tendría que hablar con el rabino pero que seguramente diría que no pues son ortodoxos. Me dijo que fuera a buscar en San Diego, que allá hay comunidades más abiertos (ahora que ya sé, el judaísmo especialmente en EUA, está dividido en diferentes "ramas", que buscara un templo reformista) busqué pero casi todos los templos reformistas quedaban muy lejos de la frontera con Tijuana y los servicios son siempre los viernes en la tarde (7 o más tarde) o los sábados en la mañana (yo siempre trabajo los sábados en la mañana) así que lo pensé mucho y encima de eso vi que se paga una anualidad por formar parte de la comunidad, cosa que nunca había visto en la iglesia, luego me explicó la maestra que eso es normal para el funcionamiento de la sinagoga y como pago al rabino pero que no se pide colecta cada semana a diferencia de las iglesias. En fin, encontré un templo de la rama "conservador" cerca de la frontera y llamé y me dijeron que fuera, que no tenía que hacer nada, sólo ir. Resulta que conservador para ellos significa preservar las tradiciones pero siendo flexibles a los cambios que las sociedades van enfrentando (incluyen a la comunidad LGBT sin ningún prejuicio y hasta "bodas" realizan).

Ahora estoy yendo a otra comunidad también conservadora en otra parte de San Diego, pues es más fácil llegar allá. Sinceramente jamás creí regresar o formar parte de una institución religiosa organizada y de nuevo creer en Dios pero pues así están las cosas, me sentí por fin "en casa" cosa que nunca había sentido en la iglesia católica (que cada quien su religión, yo respeto las creencias de todos).

Me sorprendió que mis padres no les haya molestado casi esta "conversión" (que para una verdadera conversión todavía me falta mucho), y de hecho estudiando mis antepasados de parte de mi madre, resulta que sus abuelos a pesar de ser católicos, realizaban varias prácticas judías, lo que me hace suponer que eran criptojudíos. Independientemente si fueron o no, así está mi vida ahora. Hace tiempo que no escribía por aquí pero la verdad que a diferencia de otros foros de internet o sitios que leo donde la gente no piensa ni 10 segundos lo que va a escribir, en este lugar he encontrado anécdotas y comentarios muy interesantes y por eso sigo regresando, así que quise compartir esto con ustedes.
Responder
#2
Pues creo que lo principal en lo que respecta a la religión, es sentirse agusto, en paz y sobre todo ser respetuoso para-con los demás. Que gusto que hayas encontrado por fin el comfort que otras religiones no te pudieron proporcionar. Como anécdota personal, mi hermana también pasó por un cambio de religión con su familia y al parecer el cambio también les ha sido favorable.
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#3
Gracias por compartir tu maravillosa experiencia.... y tus palabras al foro simplemente ratifican que eres uno de nosotros, con mente abierta y pensamiento sano.... sigue asi..... con fe (indistintamente el credo que practiques) sabemos que Dios esta en muchos lados...
Responder
#4
Igual, yo pienso que mientras encuentres la paz espiritual y te sientas convencido de formar parte de la comunidad, cualquier religión que uno adopte vale la pena.

Ciertamente este país es de católicos, pero desgraciadamente a veces somos intolerantes con otras religiones, un servidor en su momento tuvo una severa discusión con mi abuela materna por ese motivo, ya que los veía como herejes o mal nacidos, cosa que a mí me molestó, ya que al final del día todos buscamos lo mismo, el encuentro con Dios y no hay que perder eso de vista.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#5
Gracias por sus palabras, paz a todos Smile
Responder
#6
¡Muy buen aporte! A mi parecer la religión es lo de menos, lo importante es que te sientas en paz contigo mismo y finalmente todas las religiones tienen un fundamento bueno, el problema es cuando las cosas se empiezan a mal-interpretar y se hacen cosas a conveniencia de unos pocos.

Desde hace tiempo me considero católico/agnóstico. Católico porque así crecí y agnóstico porque empecé a aprender de otras culturas y costumbres y me decepcioné de muchas cosas de la iglesia. Además de tomando una postura científica en el asunto no puedes probar totalmente la existencia o no existencia de Dios y tampoco puedes seguir una religión y pensar que todos los demás están equivocados en su elección, mejor trato de tomar lo mejor de cada una.

Por cierto, antes de venir de vacaciones de Navidad a México cenamos con unos amigos judíos y nos dieron sopa de Matzah balls.
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#7
Recordé la peli de Life of Pi.
Responder
#8
Lo importante es que te encuentres a gusto contigo mismo que de eso se trata.
Comentas que empezaste con la inquietud de aprender un idioma y terminaste volviendote religioso. Que fué lo que te hizo volver a pertenecer a una comunidad reigiosa nuevamente, especificamente a esta?
saludos.
Responder
#9
Al principio lo que me interesaba era el idioma, pero pues muchas veces cuando estudias un idioma es muy difícil separarlo de la cultura que lo habla, así que empecé a leer un poco del pueblo judío y con el consejo de mi maestra me acerqué a una sinagoga, me sentí muy cómodo y en paz, le encontré sentido y concuerdo con las enseñanzas y tradiciones que tienen y fue así que quise pertenecer a la comunidad judía
Responder
#10
Muy buen tema, y que bien que todos se lo estan tomando bien. Al parecer muchos de los del foro pensamos de la misma manera.

Cuando ls personas dejen de atacar a los demás por sus creencias, entonces seremos un mejor planeta.
Y aqui, que pongo??? Tongue
Responder
#11
(01-08-2013, 04:33 PM)pmoch escribió: Cuando ls personas dejen de atacar a los demás por sus creencias, entonces seremos un mejor planeta.

Exactamente, y no sólo creencias religiosas, también políticas, deportivas, etc. etc.
Responder
#12
Me había tardado en escribir en este tema, y desde el principio quise hablar, pero necesitaba organizar mis ideas, pero en fin, ahí va, jeje.

En primer lugar aclaro, respeto cualquier ideología y forma de pensar en cualquier ámbito, mientras que esto no afecte de forma negativa a terceros, por lo cual, acepto y respeto cualquier credo, postura política o social. He tenido amigos de otras religiones y me gusta platicar con ellos para conocer e intercambiar ideas, opiniones, etc. Nunca para convencerlos de mi forma de pensar.

En segundo lugar, soy católico, en principio por culpa de mis padres, pero actualmente por convicción. Estuve en primaria y secundaria con los legionarios, y mis hijos están con lasallistas. Estuve mucho tiempo en grupos de Iglesia y conocí a muchos sacerdotes de los cuales me puedo decir amigo, y aprendí mucho de ellos, porque les preguntaba. Los mejores que he conocido son los que no son conservadores, pero que no son revolucionarios. El sacerdote que nos casó (bueno, que fue testigo de nuestro matrimonio) es francés, y vamos que aprendimos mucho con él, una persona que siempre nos hacía pensar, que cuestionaba otros sacerdotes, y algunas costumbres católicas mexicanas, pero sin dejar de ser católico, y no tibio, sino con la sotana bien puesta.

¿Cómo no tener dudas de nuestras creencias, si la única educación que recibimos al respecto la recibimos cuando teníamos 8 años? creen que eso es todo lo que se necesita saber? A esa edad nuestros padres nos habían dicho que Santa Claus dejaba los regalos en navidad, que los niños los traía la cigueña, que la medicina era un dulce, que ibamos de paseo y llegabamos al doctor para la vacuna, y otra sarta de cosas, que cuando descubrimos la verdad talvez nos sorprendimos y nos desencantamos, pero despues de un tiempo supimos porque nos habian hecho creer eso, y los entendemos y ahora hacemos lo mismo con nuestros hijos.

Si ahora vamos con un sacerdote y nos dice que el génesis es una metáfora (entonces no existe el pecado original, entonces para que vino Jesus? Para que nos bautizan?), que sí nos podemos 'divorciar' por la iglesia (nulidad), u otras cosas mas, que tal vez nos desencantariamos. Si ademas conocemos a gente de otras religiones, o nos enteramos de reportajes sensacionalistas o peliculas que cuestionan la tradicion cristiana-apostolica, y luego nos enteramos de sacerdotes pederastas, y el sacerdote del templo al que asistimos es un viejito conservador, pues muy seguramente dejaremos de valorar nuestra religión y terminaremos por excluirla de nuestras vidas, o nos cambiaremos de religión (no estoy diciendo que sea tu caso Eigakan, no sé cual sea tu caso, aunque me sorprende que estando bien metido hayas dejado de creer, pero no es mi punto).
Lo que sí quisiera es que investiguen, busquen guia, etc. no se queden con lo poco que aprendieron en el catecismo.

Sea cual sea su religión, los aspectos mas importantes son la creencia en un ser superior y el buen trato a los demas. Si todos fueramos fieles a nuestra religión o creencias, este mundo sería completamente diferente.

En mis surfeos me encontré esta página, no sé si sea católica, creo que no, pero definitivamente es cristiana, y aborda temas básicos muy interesantes y de una forma muy convincente. Desde cómo estar convencidos de que el nuevo testamento es auténtico, de si Jesus realmente exisitó, y si fue realmente Dios, y si realmente resucitó. Habrá quien tenga sus dudas, o quien al ver 'El Código da Vinci' y otros documentales pseudocientificos se quedé inquieto, o cuando alguien le cuestione sus creencias no sepa como defenderse, pues esta página les puede servir.

http://y-jesus.org/spanish/

Insisto, respeto sus creencias y no quiero crear polémica, aunque confieso sinceramente que me gustaría que todos pensaran como yo, y quien no, pero no intento convencer a nadie de nada, solo de que fortalezcan sus creencias y las vivan, sean las que sean.

Saludos
HDMI 35ft: $20 dlls
Soporte Proyector: $25 dlls
90" High Contrast Screen Goo Systems Paint sobre mdf, marco de velcro negro: $150 dlls.
Proyector Optoma HD141X, 3000 Lum, 1080p, 3D, Contraste 20000:1: $600 dlls
Disfrutar en casa de un mejor cine que en el cine, con los amigos y la familia .. NO TIENE PRECIO!
Responder
#13
Saludos Carlos,

Hace rato que no visitaba el foro porque he estado muy ocupado con cosas de trabajo y cosas personales.

Respecto a lo que escribes y como lo había ya escrito en un post anterior, yo dejé la iglesia católica ya hace tiempo, más de 8 años, por varios motivos y además ya me había aburrido y cansado. Me alejé por completo y de pasó dejé de creer en Dios.

No me puedo quejar para nada de mi tiempo como católico, era más por convicción que porque mis padres me hicieran estar ahí. Sin embargo, a veces por más qué quieras que te guste algo siempre hay cosas que te hacen recapacitar una y otra vez. No quiero empezar con controversias, pero ya que pusiste ejemplos claros, y de antemano a nadie quiero ofender con lo que escribiré a continuación, te pondré mis puntos de vista que desde niño eran para mí motivo de cuestionar los dogmas del catolicismo: la Virgen María y la Inmaculada Concepción, el culto a la Virgen de Guadalupe, la Trinidad y obviamente que Jesús fuera el mesías o para el caso Dios. Aquí podríamos escribir posts y más posts tratando de probar una cosa u otra pero ese no es el punto, no quiero argumentar eso, cada quien tiene sus propias creencias.

Tuvieron que pasar bastantes años y por mera coincidencia en este viaje a la Ciudad de México pude observar familias judías y quedé intrigado por su idioma y sus costumbres. Como ya lo había escrito, estudié el idioma y empecé a indagar un poco en el judaísmo. Te puedo decir que al contrario del catolicismo, estoy casi al 100% de acuerdo con lo que se profesa y se vive siendo judío. La comunidad judía en EUA a diferencia de la comunidad judía mexicana es más abierta y siempre me he sentido bienvenido, incluido. Mis padres han reaccionado de manera muy positiva, así que tampoco ha habido rechazo por parte de mi familia.

Creo que lo que me sorprendió más fue que investigando mis antepasados por parte de mi madre (sus abuelos) resulta que eran criptojudíos, todo lo que ella me platica sobre ellos, incluso los apellidos, son apellidos de judíos sefaradíes (judíos provenientes de España), así que quizá en mi vida estaba regresar al judaísmo.

No tengo nada en contra de la iglesia católica, mucho menos ahora, tengo respeto por su gente con tanta fe, por los sacerdotes y hasta por el Papa. En cualquier religión hay ovejas negras. Pero la fe católica no es mi fe.

Saludos, Leonardo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)