Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Quentin Tarantino
#1
La Historia:

[Imagen: gun.jpg]Quentin Jerome Tarantino nació el 27 de Marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee; llamado así por su madre debido a un personaje de Burt Reynolds llamado Quint. Cuando Quentin tenía 2 años sus padres decidieron mudarse a Los Angeles, que es donde creció y donde a la edad de 8 años, asistió a su primera función de cine y desde entonces asistió en cada oportunidad que tenía.

A la Edad de 22, comenzó a acercarse más a su sueño, trabajando en un videoclub de Manhattan Beach, California llamado Video Archives donde pasaba todo el día viendo películas, comentándolas y haciendo recomendaciones junto con Roger Avary (co-escritor de Pulp Fiction). En 1986 comenzó a filmar su primera película llamada My Best friend's Birthday, que nunca terminó y al año siguiente escribió su primer script, True Romance.

Para 1988 Tarantino ya había escrito su segundo script, Natural Born Killers y en 1990 vendió el script de True Romance, y utilizó este dinero para comenzar a escribir su tercer script, Reservoir Dogs. La idea original de Tarantino era filmar la película en Blanco y Negro con sus amigos de sus clases de actuación, para este entonces Tarantino ya había dejado el videoclub y estaba haciendo adaptaciones para una compañía pequeña de Hollywood. Es ahí donde por medio de un amigo contactó a Harvey Keitel, quien vió el script de Reservoir Dogs y ayudó a Quentin no sólo a recaudar más dinero para el proyecto, sino que actuó en la película y ayudó al casting de los actores principales.

[Imagen: quentintarantino.gif]Reservoir Dogs se estrenó en el festival de Sundance de 1992. Miramax se ofreció a distribuir la película después del Festival de Sundance. Durante ese tiempo Quentin estuvo trabajando en su siguiente Proyecto, Pulp Fiction, que al estrenarse en el festival de Cannes de 1994 sorpresivamente ganó la Palma de Oro ese año.

Pulp Fiction se volvió una de las películas más aclamadas de 1994, recaudando más 100 millones de dólares en todo el mundo (era más en ese entonces) y obtuvo varias nominaciones al Oscar por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Edición, y únicamente ganó el Oscar por mejor Guión Original.

Apartir de entonces Quentin Tarantino pasó a ser una gran figura, dirigió y escribió un segmento de la película 4 Rooms junto con Robert Rodriguez, Alexandre Rockwell y Allison Anders; también dirigió un Episodio de E.R. y tuvo muchas apariciones en diversas películas y programas de TV. En 1996 Quentin se volvió a reunir con Rodriguez para trabajar en From Dusk Till Dawn, donde Quentin actuó al lado de George Clooney y donde Rodriguez dirigió, tuvó un éxito relativo que la convirtió en una película de culto y de donde surgieron 2 (malas) secuelas directas a video (la tercera parte es mejor que la segunda y esta más relacionada a la original).

En 1997 Quentin estrenó su siguiente película, Jackie Brown, basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard, un escritor amigo de Quentin a quien él admiraba. La película se estrenó y a pesar de contar con estrellas de la talla de Robert de Niro y Samuel L. Jackson, tuvo un éxito moderado, principalmente de sus fans. Durante un largo tiempo se dedicó a estudiar su siguiente proyecto, que muchos pensamos sería la tan esperada historia de los hermanos Vega, Vic Vega de Reservoir Dogs (Michael Madsen) y Vincent Vega de Pulp Fiction (John Travolta). También se escucharon fuertes rumores de que Tarantino deseaba hacer una película acerca de la segunda Guerra Mundial con Michael Madsen. Finalmente se decidió por otro script escrito específicamente para Uma Thurman, el cual a pesar de querer comenzar a filmar en el 2001, se retrasó debido al embarazo de Uma Thurman, comenzando a filmar en el 2002 y con una fecha tentativa de estreno a mediados del 2003.

Su Trabajo

Quentin Tarantino sin duda tiene bien merecido el lugar de ícono que se le atribuye en la actualidad, hace películas no para agradarle al público o para hacer dinero, sino porque le gusta hacerlo. Esto se nota en los detalles que pone en sus películas, ya sea como sus hamburguesas Big Kahuna, las Teriyaki Donuts, o sus cigarros Red Apple, marcas ficticias que aparecen en varias de sus películas (Robert Rodriguez ha comenzado a hacer algo parecido con su Cerveza Chango), veamos sus trabajos más representativos.

Reservoir Dogs (Escritor, Director, Actor) 1992
[Imagen: dogs.jpg]Su Opera prima, lanzada en el festival de Sundance, esta historia de cinco desconocidos que por medio de un capo de la mafia, colaboran juntos en un elaborado asalto que se ve frustado al descubrir que uno de ellos es un informante de la policía, después de huir y reunirse en el punto de encuentro, deben de adivinar quien es el informante. La película en su mayoría se desarrolla dentro de una bodega, que es el punto de reunión de los ladrones, relatando los detalles de la planeación del robo y el robo mismo mediante flashbacks. Quizá lo que más llamó la atención de este film fue el alto grado de violencia que contiene, con varios tiroteos y orejas rebanadas, dejando atrás la genial forma de contar la historia que más adelante sería perfeccionada en Pulp Fiction. Desafortunadamente no pude ver esta película en el cine, ya que no se estrenó en provincia donde vivía en su tiempo, sin embargo, debido a las buenas críticas que escuché de la misma, la pude ver en video después.

Salió una edición de esta película en R4, pero siendo de Quality Films, dudo mucho de la calidad que pueda tener, lo único que sé es que contiene una edición Fullscreen y supongo que el video horrible que caracteriza a esas ediciones. Mejor conseguir la Reservoir Dogs Ten Years Special Edition R1, que contiene 2 DVDs, con versiones en Widescreen y Fullscreen, cargada de extras y con subtítulos en español.

True Romance (Escritor) (1993)
[Imagen: romance.jpg]Aunque fue un proyecto previo a Reservoir Dogs, se estrenó después de esta (¿habrá sido por que Tarantino ya se había comenzado a volver famoso?). Esta película trata de una pareja de enamorados que por un motivo que no recuerdo se encuentran huyendo de la Policía, siendo una huída imposible. Actúan Christian Slater y Christopher Walken. Recuerdo que ví esta película en el cine, pero sólo la ví en esa ocasión y no sabía que se tratara del mismo escritor de Reservoir Dogs.

Esta película no recuerdo haberla visto en R4, sin embargo existen 2 ediciones en R1, una muy básica y una edición especial que salió casi a la par de la Edición Especial de Reservoir Dogs, estoy en espera de poner mis manos sobre esta para poder comentarles que tal esta.
<p><br>
Natural Born Killers (Historia) (1994)
[Imagen: killers.jpg]La historia de una pareja de violentos asesinos (Woody Harrelson y Juliette Lewis) que durante una serie de asesinatos que cometen a lo largo de todo el país, reclutan a un reportero que se encarga de filmar un documental e incrementa la popularidad de los asesinos gracias al morbo que provocan los medios. El guión original fue editado tanto que por eso sólo se le dá el crédito a Tarantino por la historia de la película, además Quentin siempre ha pensado que Oliver Stone dirigió mal la película y no quiere tomar el crédito que le corresponde en la misma.

Existen dos o 3 versiones de este DVD en R1, pero todas parecen tener más o menos la misma cantidad de extras, comentario de Oliver Stone y subtítulos en español.
<p><br>
Pulp Fiction (Escritor, Director, Actor) (1994)
[Imagen: pulp.jpg]La obra maestra de Tarantino, esta película narra las distintas situaciones por las que pasan un par de matones mientras realizan el trabajando sucio de su jefe, contada de una manera no secuencial (un gran logro direccional), Tarantino logró captar la atención del público. La película maneja un humor muy negro y al igual que Reservoir Dogs, se apoya bastante en la violencia; las actuaciones son excelentes y el casting igual con estrellas de la talla de Bruce Willis, Samuel L. Jackson, John Travolta (que revivió su carrera debido a su actuación en esta película), Harvey Kietel, Uma Thurman, Tim Roth y el propio Tarantino. La película tuvo tal impacto que rápidamente hubo parodias por todos lados, al grado de que los Looney Tunes la parodiaron en Space Jam y definió un estilo que aunque no 100% original, si se convirtió en propio de Tarantino para contar una historia (vean Snatch y hasta Amores Perros).

Existe un DVD de esta película en R4, pero parece ser la primera edición del R1, con muy pocos extras. Es mejor considerar para comprar la Pulp Fiction Collector's Edition R1, que cuenta con 2 DVDs uno con la película en Widescreen, con subtítulos en español y varios extras, entrevistas y hasta un programa completo dedicado al fenómeno que fue Pulp Fiction.

Four Rooms, segmento 'The Man from Hollywood' (Escritor, Productor, Director, Actor) (1995)
[Imagen: 4rooms.jpg]Antología de cuatro historias cortas relacionadas entre sí, por cuatro directores distintos. Estas historias narran las extrañas experiencias que vive un botones (Tim Roth) en un hotel durante la noche de año nuevo. Desde brujas principiantes (junto con Madonna), hasta niñero de los hijos malcriados de lo que parece un gángster Latino (Antonio Banderas), hasta los caprichos y juegos de un famoso artista de Hollywood y sus amigos (Tarantino, Bruce Willis y Paul Calderon). El principal problema de la película viene de las primeras 2 partes de la película, siendo las dirigidas por Rodriguez y Tarantino las últimas y mejores.

No existe una edición en DVD de esta película en R4, y debido al poco éxito que tuvo en taquilla dudo que alguna vez exista, tendremos que conformarnos con la edición en R1, que es la única que ha salido.
<p><br>
From Dusk Till Dawn (Escritor, Productor, Actor) 1996
[Imagen: dusk-jpg.jpg]Se dice que Robert Kurtzman realizó los efectos especiales de maquillaje en Reservoir Dogs a cambio de que Tarantino escribiera un guión basado en una historia de Kurtzman que ahora conocemos como From Dusk Till Dawn. Esta película narra la huída de dos asesinos, los hermanos Gecko (Tarantino y George Clooney); quienes mientras huyen de la policía rumbo a México secuestran a un padre (Harvey Kietel) que ha perdido la fé y a sus 2 hijos (Juliette Lewis y un pobre que no recuerdo quien sea); juntos llegan a un antro de mala muerte que abre del crepúsculo al amanecer que en realidad parece ser un criadero de vampiros. A pesar de que en cuestión de maquillaje dejó mucho que desear, la trama es suficientemente interesante para salvar la película, además de que como podemos olvidar a Salma Hayek bailando como la tremendamente sexy Satánico Pandemonium (Quentin tomó el nombre de un poster que había visto en el videoclub que atendía).

No existe una edición de esta película en R4, sin embargo, hay al menos dos ediciones en R1, la clásica que casi no trae nada y una edición especial de colección con 2 DvDs, un comentario de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, una película-documental, además de subtitulos en español y los extras característicos.

Jackie Brown (Escritor, Director, Voz) 1997
[Imagen: jackie.jpg]Esta película trata acerca de una gran estafa (ahem...) por parte de una aeromoza (Pam Grier) que por ayudar a un traficante de armas (Samuel L. Jackson), llama la atención de la policía, lo que hace no sólo peligrar su trabajo, sino su vida a manos del traficante. Decidida a defenderse, busca la ayuda de un agente encargado de pagar fianzas para engañar a la policía y robar una considerable suma de dinero que el traficante tiene en México. La historia es muy buena, no sé que tanto difiera de la novela original; pero la trama es muy interesante y tiene unas escenas donde vemos los puntos de vista de cada personaje de un mismo evento. También actúan Robert de Niro y Michael Keaton.

No existe una edición e R4 de este DVD, pero la edición R1, llamada Jackie Brown Miramax Collectors Edition es más que suficiente. Cuenta con etntrevistas, documentales e introducciones por Tarantino.
<P><BR>
Kill Bill (Escritor, Director, Productor, Voz) 2003
[Imagen: killbill.jpg]El proyecto más reciente de Tarantino, The Bride (Uma Thurman) es una de las mejores asesinas a sueldo en la organización criminal de Bill, pero éste la manda a matar el día de su boda, ocasionando que ella quede en un coma durante varios años. Al despertar de su coma, the Bride sólo quiere una cosa: venganza y obviamente, matar a Bill. Ambientada como una película de artes marciales de los 70's, promete ser muy entretenida, se desarrolló con poco presupuesto a petición del Tarantino, para lograr más la imagen deseada. Si aún no han checado el trailer, ¿qué esperan? den click aquí para que lo vean.

Hay que reconocer las cualidades de Quentin como escritor, logra hacer una mezcla que suena casi imposible entre la acción y la comedia, sus películas usualmente cuentan con ese humor negro tan característico; además de que sus diálogos son muy audaces, fluidos y en su mayoría interesantes. Hay que recordar el diálogo incial de Reservoir Dogs, donde un enojado Tarantino (en el papel de Mr. Brown) expone su teoría detrás de la canción Like a Virgin de Madonna (que por cierto, cuando Madonna le autografió su libro SEX a Quentin, le pusó como dedicatoria, que estaba equivocado en su interpretación, que en realidad se trata del amor), un Joe Buscemi (Mr. Pink) enojado por que no le gusta dejar propinas sólo porque sí (que curiosamente llevó a que Buscemi interpretara a un mesero en Pulp Fiction), la ya clásica plática entre Vincent y Jules (Travolta y L. Jackson) acerca de las pequeñas diferencias entre Europa y Estados Unidos, o sobre los masajes de pies. En fin, podría continuar, pero ya entendimos el punto, ¿verdad?, agreguémosle a esto situaciones inesperadas que toman al espectador por sorpresa (si, después de ver Pulp Fiction por enésima vez ya nada me sorprende, pero la primera vez...) vaya, no por nada ganó el Oscar a mejor guión Original. Otra característica personal de sus diálogos son las malas palabras, no sé quien anduvo contando, pero al menos en Pulp Fiction la palabra Fuck se utiliza 271 veces.

Ahora hablemos de Quentin Tarantino, el Director. Quentin ha desarrollado un estilo muy característico en el sentido de que parece hacer homenaje a una América antigua, gusta de usar melodías de los 70's y darle un look retro a sus películas, como si no pertenecieran a esta época sino a una época donde muy poco ha cambiado y el tiempo transcurre de diferente manera. La principal característica de Quentin y que ya es casi considerada una marca registrada, son sus clásicas tomas de adentro de una cajuela; la pudimos ver en Reservoir Dogs (en el carro de Mr. Blonde), la vimos en Pulp Fiction (con Vincent y Jules), en Jackie Brown (cuando Ordell trata de convencer a Beaumont a que entre en la cajuela) y me dio mucho gusto ver en el trailer de Kill Bill la misma toma.

Tendremos que esperar a mediados de este año para ver la última producción de este gran director, esperemos que logre llenar las expectativas que se han generado, y después de eso, ya veremos cuanto tarda en sacar una nueva película y en lo personal, espero que sea esa historia de los Hermanos Vega. Espero que esto les sirva a aquellas personas que no conocen las películas de Tarantino y les mueva el interés para prestarle algo de atención a alguien que a mi parecer es uno de los grandes talentos de Hollywood (¿a quien más conocen que escriba, Diriga y actúe; y que además lo haga bien?) y para los que ya lo conocemos, a volver a disfrutar de sus películas. Es la representación del sueño americano, el comenzar desde abajo (el videoclub) hasta alcanzar sus sueños (llegar a Hollywood) y conquistarlo todo en menos de una decada. Les dejo el mensaje que Tarantino escribe en el DVD de Reservoir Dogs Ten Years Special Editon.

Quentin Tarantino:
"El décimo aniversario de Reservoir Dogs marca dos de las ocasiones más grandes en mi vida. La primera, marcando el que he hecho películas por los últimos diez años hasta ahora -no queriendo hacer - no soñando hacer - no trabajando detrás de un mostrador viendo películas - sino trabajando detrás de una cámara haciendo películas.

La segunda, que he estado viviendo la vida de un artista y me han pagado por eso, lo cual nunca olvidaré es un privilegio. Gracias por celebrar este amado aniversario conmigo.

Love
Mr. Brown"
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#2
Por increible que parezca, nunca habia leido este articulo. Te quedo de 10 Vicco, ojala tuvieras tiempo para hacer otras biografias como esta.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#3
Vicco escribio:
Cita:True Romance...
Esta película no recuerdo haberla visto en R4
Yo la acabo de ver la semana pasada en un supermercado es de quality films con video widescreen(dudo que anamorfico), sonido stereo 2.0, subtitulos en español y sin extras (creo que solo el trailer).
Otra cosa, una sugerencia que te haria es que fueras actualizando el articulo conforme salgan las siguientes peliculas de Tarantino, por ejemplo, Kill Bill Vol. 1 y 2.
Por cierto, muy buen articulo.
De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin
tener sed,
come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor
forjar el alma
que amueblarla.
Responder
#4
Vicco escribio:
Cita:True Romance...
Esta película no recuerdo haberla visto en R4
Yo la acabo de ver la semana pasada en un supermercado, es de quality films con video widescreen(dudo que anamorfico), sonido stereo 2.0, subtitulos en español y sin extras (creo que solo el trailer).
Otra cosa, una sugerencia que te haria es que fueras actualizando el articulo conforme salgan las siguientes peliculas de Tarantino, por ejemplo, Kill Bill Vol. 1 y 2.
Por cierto, muy buen articulo.
De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin
tener sed,
come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor
forjar el alma
que amueblarla.
Responder
#5
True Romance en español se llama "La Fuga". En la portada sale Arquette y Slater juntos sobre un fondo blanco muy madreado. Cuesta como $49 pesos.

Es mi película favorita y por ella conocí a Tarantino. Cuando la ví por primera vez quise vivir un romance así. Luego dije "mmm... mejor no". LOL. Pero sí. Si pueden, consiganse la edición especial de 2 discos R1, es la mejor presentación que ha tenido (espero con ansias el Blu Ray).

En mi top 5, después de esa está la infinitamente quoteable Pulp Fiction. La he visto tantas veces que me la sé de memoria jaja.

No, en serio.
Responder
#6
¿Recomiendan Perros de reserva para compra?
Responder
#7
A qué te refieres? A la calidad de la película? A la calidad de la edición en BD gringa o la nacional?

Si es la película, es de lo mejor del Tarantino, violenta, cruda y sin concesiones. Si es por las ediciones en BD pues no la he comprado, solo tengo el DVD en R1.
Dooby dooby doo
Strangers in the Night by Frank Sinatra
Responder
#8
No se diga más amigo, la voy a comprar!

Tengo varias películas de Tarantino (Jackie Brown, Pulp Fiction, Kill bill, Inglorious) y es una de las que no he visto incluso.
Responder
#9
Estaría padre actualizar éste artículo con lo que ya se podría considerar la trilogía western de Tarantino:

-Inglourious Basterds (2009)
-Django Unchained (2012)
-The Hateful Eight (2015)

Además de su participación en Sin City y Grindhouse.

P.D. - Ya sé que Basterds no se trata de vaqueros contra apaches ni nada de eso, pero el tono de la película sí tiene influencias del género. A mi parecer.
P.D. 2 - Ya sé que Grindhouse son técnicamente dos películas y que Death Proof cuenta como una sola, pero se capta la idea, ¿no?
Distributor of pain, your loss becomes my gain.
Anger, misery, you'll suffer unto me.


Twitter. Tumblr.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)