Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El canal LFE y la salida de SW segun Dolby laboratories...
#1
8) Original en Inglés:

Information

Dolby Laboratories, Inc. 100 Potrero Avenue, San Francisco, CA 94103-4813 Telephone 415-558-0200 Fax 415-863-1373
Wootton Bassett, Wiltshire, SN4 8QJ, England Telephone (44) 1793-842100 Fax (44) 1793-842101 <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.dolby.com">http://www.dolby.com</a><!-- w -->
Dolby and the double-D symbol are trademarks of Dolby Laboratories. 2000 Dolby Laboratories, Inc.

What is the LFE channel?
5.1-channel audio consists of five discrete, full range main channels (Left, Center, Right, Left Surround, and Right Surround) plus an optional band-limited Low-Frequency Effects (LFE) channel.

In contrast to the main channels, the LFE channel delivers bass-only information (<120 Hz) and has no direct effect on the perceived directionality of the reproduced soundtrack.

Its purpose is to supplement the overall bass content of the program or
to ease the burden on the other channels.

The LFE channel was originally devised for 70 mm movie productions to deliver a separate bass signal to one or moreadditional subwoofers placed behind the movie screen.

This allowed deep bass effects to be added to movie soundtracks without having to upgrade the existing speakers and amplifiers in the three main screen channels.

It also meant that the headroom of the 70 mm magnetic audio recordings would not be taxed at low frequencies, which would have detracted from their loudness capability at mid and high frequencies.

Finally, no additional frequency crossovers would need to be
retrofitted into existing cinema processors to redirect the bass from the main left, center, and right channels to the subwoofer(s). Taking advantage of the available channel capacity on 70 mm prints to deliver a separate bass effects signal proved to be the most direct, convenient, and economical way to supplement the lowfrequency capability of movie soundtracks.

To maintain full compatibility with existing theatres, the Dolby Digital film format includes a separate LFE channel.
When movies formatted for the consumer use
Dolby Digital, the same tracks as originally produced are usually used, including the LFE track if available. Consumer Dolby Digital products that reproduce multichannel sound must combine the LFE channel in the proper acoustic mixing ratio with the bass from the other channels for proper reproduction.

LFE does not equal subwoofer Dolby Digital programs may include a bass-only LFE channel, but this channel does not correspond directly to a subwoofer output.

It is possible for a program to contain an LFE channel, but a decoder may provide no subwoofer output because all of the bass information in the program, including the LFE channel, can be reproduced by the main speakers.

The opposite is also true: it is possible for a program to not contain an LFE channel, yet a decoder may provide a subwoofer output because some or all of the main speakers are unable to reproduce the bass information in the program.

The difference between the LFE channel and the subwoofer output is that the LFE channel is used to carry additional bass information in the Dolby Digital program while the subwoofer output represents how some or all of the bass information will be reproduced.

The LFE channel carries additional bass information to supplement the bass
information in the main channels.

The signal in the LFE channel is calibrated during soundtrack production to be able to contribute 10 dB higher SPL than the same bass signal from any one of the screen (front) channels.

Even if all three screen channels are active, enough bass could be delivered by the LFE channel alone to bring the theatre’s subwoofer into acoustic balance with the screen channels.

This allows filmmakers to unburden the main channels by diverting the
strongest bass to the separate LFE channel, as needed. Under the most demanding program conditions, where the bass is fully loading the left, center, and right channels, the LFE channel could increase the bass intensity by up to 6 dB.

The subwoofer output, on the other hand, is bass information from up to all six channels that has been selected to be reproduced by a subwoofer.

The specific combination of bass information in the subwoofer output is determined by the bass management settings chosen for that particular playback system’s speakers.

For example, in addition to the bass information from the LFE channel, the subwoofer output may include the bass information from the center and surround channels when those speakers are unable to adequately reproduce the bass frequencies.

As can be seen from the above explanation, the terms LFE and subwoofer are not interchangeable, and the distinction between the two terms is very important.

Care should be taken to avoid confusion by using these terms appropriately.
S00/12888/13409
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

http://groups.msn.com/HighDVD
Responder
#2
Big Grin Traducción al Castellano:

Que es el canal LFE?
EL audio de 5.1-canales consiste en cinco canales principales de rango completo (Izquierdo, Central, Derecho, Izquierdo Envolvente, y Derecho Envolvente) discretos, más una banda opcional-cancel de Efectos de Baja-frecuencia limitado (LFE).

En contraste con los canales principales, el canal LFE entrega solo información de bajos (<120 hz) y no tiene efecto directo sobre la direccionalidad percibida de la banda de sonido reproducida.

Su proposito es suplementar todo el contenido de bajos del programa o facilitar la saturación en los otros canales.

El canal LFE se proyectó originalmente para las producciones de películas de 70 mm para entregar una señal de bajos bajos separada a uno o más subwoofers adicionales ubicados detrás de la pantalla de la película.

Esto permitió que efectos de bajos profundos pudieran ser agregados a la banda de sonido de las películas sin tener que actualizar los parlantes y amplificadores existentes en los tres canales principales de la pantalla.

También significó que los cabezales de las grabadoras de audio magneticas de 70 MM no se recargarían en bajas frecuencias, lo cual podía detraerse de su capacidad de sonoridad en frecuencias medias y altas.

Por último, no era necesario retroalimentar divisores de frecuencia adicionales en los procesadores de cine existentes para redireccionar los bajos desde los canales izquierdo, central y derecho a los subwoofers. Tomando ventaja de la capacidad de canales disponibles en el film de 700 mm para enviar señales separadas de efectos de bajos resultando ser la manera más directa, conveniente y economica de proveer capacidades de baja frecuencia a banda de sonido de películas.

Para mantener una total compatibilidad con los teatros existentes, El formato de film Dolby Digital incluye un canal LFE separado.
Cuando las películas formateadas para el consumidor utilizan Dolby Digital, los mismas pistas producidas originalmente son usualmente las que se utilizan, incluyendo la pista LFE si está disponible. Los productos Dolby Digitales de los Consumidores que reproducen sonido multicanal deben combinar el canal LFE en la relación de mezcla acústica apropiado con los bajos desde los otros canales para una reproducción correcta.

LFE no equivale a subwoofer, los programas Dolby Digital pueden incluir un canal LFE de solo-bajos, pero este canal no corresponde directamente a una salida a subwoofer.

Es posible para un programa el contener un canal LFE, pero que un decodificador no provea salida hacia el subwoofer porque toda la información de los bajos en el programa, incluido el canal LFE, puede ser reproducido por los parlantes principales.

Lo opuesto a esto también es verdadero: es posible para un programa no contener un canal LFE, y que un decodificador provea una salida a un subwoofer porque parcial o totalmente los parlantes principales no pueden reproducir la información de bajos del programa.

La diferencia entre el canal LFE y la salida de subwoofer es que el canal LFE es utilizado para transportar información de bajos adicional en el programa de Dolby Digital mientras que la salida de subwoofer representa como total o parcialmente la información de bajos será reproducida.

El canal LFE transporta información adicional de bajos para suplementar la información de bajos en los canales principales.

La señal en el canal LFE se calibra durante la producción de la banda de sonido para que sea capaz de contribuir con un SPL mayor a 10 dB con respecto a la misma señal de bajos de cualquiera de los canales (frontales) de la pantalla.

Aún si los tres canales de la pantalla estuvieran activos, los suficientes bajos pueden ser enviados solo por el canal LFE a los subwoofers del teatro para brindar balance acústico con los canales de la pantalla.

Esto permite a los realizadores descargar los canales principales desviando los bajos más fuertes al canal LFE separado, como se necesite. Bajo las condiciones de programa más demandantes, donde los bajos esten cargando completamente los canales izquierdo, central y derecho, el canal LFE puede incrementar la intensidad de los bajos hasta unos 6 dB.

La salida de subwoofer, en la otra mano, es información de bajos desde todos los seis canales que han sido seleccionados para ser reproducidos por un subwoofer.

La combinación específica de información de bajos en la salida del subwoofer es determinada por las opciones de administración de bajos elegidas para cada sistema de parlantes de reproducción en particular.

Por ejemplo, además de la información del canal LFE, la salida del subwoofer puede incluir la información de bajos del canal central y los envolventes cuando esos parlantes no puedan reproducir adecuadamente las frecuencias bajas.

Como puede verse de la explicación anterior, los términos LFE y subwoofer no son intercambiables, y la distinción entre estos dos términos es muy importante.

Se debe tener cuidado en evitar confusiones usando estos términos apropiadamente.
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

http://groups.msn.com/HighDVD
Responder
#3
:twisted: Explicación interpretada...

Bueno, por lo que yo entiendo en el caso del DOLBY DIGITAL o AC3, el canal LFE se ha hecho para facilitar la grabación de los supergraves en un canal independiente, en las películas de 70mm, para no saturar las otras 5 bandas magnéticas que corren a la par del celuloide (cono en el Super8 pero mas grande !! )

En sí es una salida discreta y lleva alrededor de 10 db mas en su banda de graves de 20 a 120hz, que los otro 5 canales que son full range aunque con una atenuación ya que fueron alivianados por el canal LFE.

Concebida de esta forma la pista de audio 5.1 esta perfectamente balanceada.

La opción en sistemas sin salida independiente LFE o que optan por no usarla, es el redireccionado de esta banda hacia los dos frontales, que en este caso debieran ser los baffles de mayor capacidad de potencia y extensión de graves del sistema, para no distorsionar el balance de graves de la pista de sonido y el equilibrio de toda la banda de sonido.

No se debe confundir pista LFE con SubWoofer, ya que si bien por la salida de SubWoofer se suele mandar el canal LFE y se conecta a un SW Activo, tambien por esa salida de SW se puede además de la señal discreta LFE, redireccionar parte de los otros 5 canales cuando estos se setean en Small por ejemplo.

Resumiendo para Dolby Digital.

1)El canal LFE lleva una banda independiente se sonido de 20 a 120 hz, que es aproximadamente 10 db mas fuerte que esa misma banda en los otro 5 baffles.
Este canal LFE puede redireccionarse, sin ningún problema ni alteración del balance de la banda original 5.1 , siempre y cuando los frontales tengan adecuada capacidad prar manejar esa mayor potencia y extensión de graves, que proporciona el redireccionado del canal LFE.

Buenos baffles en los frontales y listo y si es posible en los otros tres mejor.

2)La salida de SubWoofer de los Receivers: normalmente lleva toda la información del canal LFE.
Adicionalmente puede llevar tambien parte de los graves de los otros 5 canales
( vieron que tambien los otros 5 tienen graves !! ) mediante seteos adicionales en el Receivers, por ejemplo seteando SMALL, a lo traseros, al central o a los 5 canales.

Eso, a mi criterio, da una flor de caca porque a la salida de SW le mandas toda la informacion del LFE, mas todo lo que redireccionas de los otros canales.
Una bola de graves que desbalancea todo, que no tiene efecto estéreo de graves en audiciones estereo, ni mucho menos efecto multicanal de graves en DVD-Audio o SACD. Ni en CDRs con DTS o DD. Ni en fuentes estereo reproducidas en DPLII o DTS-Neo.

Por eso siempre recomiendo lo mismo: los 5 canales full, empezando por los frontales, luego el central y por último los traseros.
Luego entonces, si sobra la plata, se arma un super SW para esa salida y se manda SOLAMENTE el canal LFE.
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

http://groups.msn.com/HighDVD
Responder
#4
Interesante el articulo y la interpretacion ....
Creo que es indispensable que me haga de medios para poder realizar pruebas y poder llegar a conclusiones Big Grin

Saludos y feliz 2004 !
"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica"
De "Los Proverbios de Muad' Dib", por la Princesa Irulan.
Responder
#5
Miguel!! buena tu traduccion.. no la habia visto al principio y me chute el articulo en ingles... Tongue ..
ya luego me di cuenta de los demas post.. Tongue Tongue
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#6
:twisted: Bueno, me alegro que les haya gustado.
Despues cuando termine con abas sals (la convencional y la HTPC High End) les subo una explicacion bien simple de porque el canal .1 o LFE en lugar de sumar un canal resta medio.
Y porque 5.0 son 5 canales y 5.1 son 4,5 canales.
A proposito, la Warner aca ya esta sacando los DVD-V en DD 5.0 y DTS 5.0 e incluso he visto DVD-Audio granbados en 6.0 (alli si usan los 6 canales).
Son Argemtinos o brasileros , por eso zona 4.
Alla en Mexico, aparecieron los nuevos 5.0 ??

:roll: Pensar que me han puteado a lo largo del mundo por decir que el .0 es superior al .1... desde hace mas de dos años..
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

http://groups.msn.com/HighDVD
Responder
#7
Muy bueno el artiuculo, acabo de conectar un Subwofer a los altavoces traseros y suena increible, totalmente cierto. Un saludo.
Señor, veo PIXELES...................................
Responder
#8
No recuerdo ningun DVD que mencione que viene en 5.0 :?:

¿ Recuerdas algun titulo con esas caracteristicas ?

Saludos
"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica"
De "Los Proverbios de Muad' Dib", por la Princesa Irulan.
Responder
#9
Aquí en México he visto varios en 5.0, el que se me viene a la mente rápido es el de Kyle Minogue Live in Australia, también hay otro título, pero por mas que esfuerzo a mi pobre cerebrito no me puedo acordar :oops: .
Entrando al mundo HD

Mis DVD's
Act. el 14/diciembre/2009.
Mi HT Act. el 07/jun/2006.
Responder
#10
muadib2 escribió:¿ Recuerdas algun titulo con esas caracteristicas ?
Donnie Brasco Special Edition, por demás decir que está excelente, yo lo tengo, con isolated music score.


Salu2
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#11
Smile Yo tengo ademas del de Kylie Minogue con un CD de bonus que bien indica Erubiel y tambien
-The Corrs "Live in London"
-Elton John "Live in Barcelona"
y hay uno que tengo que comprar de Brian Ferry o Roxy Music, que tambien es 5.0
Los tres 5.0 que les nombro son de la Warner e Industria Argentina
:twisted: Quizas los funcionarios de la Warner Argentina hayan recapacitado o me hayan leido en el agonizante DVDMania o en el foro español MundDVD, cuando les decia que el .1 era la mitad grave de ambos canales frontales mezclada y hecha mono en un solo canal para ahorrar parlantes.
Diriamos que 5.1 (simplificando) tiene los rears completos el center completo y la mitad aguda de los frontales completa en los 5 canales (lo que da 4) y las dos mitades graves de los canales frontales mezcladas en el canal LFE (o sea de dos mitades hacen una) medio canal ...lo que da 4,5 canales.
lo mismo que ocurre en los formatos 2.1..en realidad tres medios canales o sea 1,5...muy inferior a 2.0
Si uno usa un SW por frontal y no usa el LFE ( o sea que debe redireccionalo)ambos SW de los frontales reproducen lo mismo.
En 5.0 hay diferencia de señal entre ambos SW porque justamente no se cometio la burrada de unirlos en un canal monofonico, el LFE.

Si tenes un sistema 5.0 Full siempre vas a preferir las grabaciones 5.0 porque mantenes el efecto estereo de graves de los frontales, cosa que se pierde con las grabaciones 5.1 o tambien se pierde en las 5.0 si redireccionas las mitades graves (no el LFE porque no lo tienen) al SW Activo.

Les preguntaba porque queria saber si ya es tendencia mundial o solo se prueba en Argentina.

En el resto del mundo van a recibir resistencia y desinformacion inducida pues existen grandes stocs de SW Activos para los sistemas 5.1.

Aqui en general y por tener industria propia e historia musical de decadas, la gente tiende a tener baffles full range con woofers de 12" o al menos 10"...casi no se ven sistemas satelitales salvo los entry level muy baratos.

Si ven algunos receivers nuevos traen multiamplificacion de 6 canales con opcion a usar el sexto canal para un SW Pasivo y reproducior el canal LFE (5.1 tipico) o bien usar ese canal de amplificacion para el center trasero (sistemas 6.0)
Ya hay DVD-Audio que usan el sexto canal no para reducir informacion a 4,5 canales en 5.1 sino para ampliarla a 6 canales 6.0)
8) El DVD-Audio de Buena Vista Social Club creo que es 6.0
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

http://groups.msn.com/HighDVD
Responder
#12
De acuerdo, todo pareciera indicar que un sistema 5.1 hace que el condcuto LFE se lleve una gran cantidad de señal que le debiera corresponder a las bocinas, ya fueran frontales, central o trasera y que, por tanto, un subwoofer activo no es capaz de solventar por sí (creo que a menos de que se tratara de uno de gran potencia).

Pero ¿qué pasaría, si tomamos en cuenta que el canal LEF únicamente envía señal, pero no potencia, si conectamos en paralelo varios subwoofers?

Mi opinión es que entonces se nivelaría la defciciencia de existente e, incluso, podría hasta sobrarse, dado que infiero que las señales de agudos y rangos medios no se ven afectadas en el Doby Digital de 5.1 ni en el DTS ¿es así o me equivoco?.

Saludos y buen artículo.
Cuauh
Responder
#13
¿ Con Full Range te refieres a un bafle con respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 kHz ?

Saludos
"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica"
De "Los Proverbios de Muad' Dib", por la Princesa Irulan.
Responder
#14
Que el 5.0 biamplificado en todos los canales es lo mejor cualitativamente nadie lo discute, es lejos la manera ideal de disfrutar HT y audio multicanal. El único problema es que se necesita mayor espacio para acomodar un 5.0 y por supuesto más plata para comprar 5 baffles full range de calidad que verdaderamente lleguen a 20-20khz. El que tenga el espacio y la plata para un 5.0 espectacular, pero la mayoría de los mortales solo tenemos para 5.1, y muchos solo pueden acceder a satelitales, es un asunto de costo-beneficio. En mi caso prefiero gastarme la plata en dos baffles stereo que valgan por 5 full range para multicanal, pero por supuesto esa es una elección bien personal
Responder
#15
OK

¿ Que modelos de bafles -obviamente accesibles- se pueden considerar Full Range ?

¿ Algun Paradigm ?
¿ Algun Canton ?

Saludos y gracias
"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica"
De "Los Proverbios de Muad' Dib", por la Princesa Irulan.
Responder
#16
:lol:
:twisted: Si ya lo sabes Muadib...
Prometo fotos...
Puedes armar una sala 6.0 full con seis satelites y tres SW Estereo pasivos, la configuracion de minima...high end +/- 3d con mas de 94 db de sensibilidad ...
Digamos en Argentina, por 1500 dolares
Aunque el fin del post no es ese sino advertirles que no desechen nada 5.0 o 6.0, en el futuro me lo agradeceran :wink:

Ahhh Cuauh, el LFE en gra lleva nucho mas graves de los frontales que del rest, al menos en DD, lo que ocurre es que en los sistemas satelitales operan gestores de graves que redireccionan el resto de los graves cuando los baffles son small a la salida de SW, pero no forman parte del LFE original.
En ese caso y siguiendo mi razonamiento tendrias 5 medios canales de agudos y un medio canal de graves. .... o sea tres canales :roll:
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

http://groups.msn.com/HighDVD
Responder
#17
Cita:Puedes armar una sala 6.0 full con seis satelites y tres SW Estereo pasivos, la configuracion de minima...high end +/- 3d con mas de 94 db de sensibilidad ...

Entonces -si entendi bien- puedo comprar la solucion 5.1 que desee y a futuro complementar sin desechar nada para tener un 6.0 full.

¿ Es asi ?

Mi principal interes es por que estoy formando mi primer HT y estoy recabando información y leyendo opiniones para poder decidirme pronto. COmo la mayoria, quiero comprar algo que me sirva para toda la vida :lol:, bueno para casi toda ...

Saludos
"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica"
De "Los Proverbios de Muad' Dib", por la Princesa Irulan.
Responder
#18
Big Grin
Despues de probar bafles Bookshelf como traseros y de darme algunos topes contra la pared finalmente intui que necesitaba Full Range en los 5 canales, y YA LOS TENGO, despues de averiguar en el Internet confirme que no estoy equivocado, dado que mi primer DTS CD music fue el de SANTANA "Abraxas" el cual me dejo impresionado, desde entonces soy fanatico del audio multicanal.
:cry:
Me falta cambiar el receptor actual por amplificadores, el camino es largo, se requiere paciencia y presupuesto pero los resultados se ven SOBRECOMPENSADOS, pero aun así suena impresionante.
:wink:
Definitivamente para DTS CDs y DVDAs en multicanal este es el sitema NECESARIO, para "aprobechar" totalmente estos formatos. No he tenido oportunidad de escuchar el SACD pero creo que tambien debe "REQUERIRLO", bueno hasta los DVDs en DD y DTS se escuchan mejor con esta configuración.
SALUDOS
Saludos de la banda de Los Tolerados...Angel
Responder
#19
Cita:Despues de probar bafles Bookshelf como traseros y de darme algunos topes contra la pared finalmente intui que necesitaba Full Range en los 5 canales, y YA LOS TENGO

¿ Que bafles tiens Octari ? ¿ Donde los compraste y a cuanto ?

Gustavo

¿ Monitor 11 o mas alla ?

Saludos y gracias
"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica"
De "Los Proverbios de Muad' Dib", por la Princesa Irulan.
Responder
#20
El tema es que los sistemas 5.1 vienen con SW Activos que luego no trabajan bien como pasivos o algunos directamente no pueden hacerlo.
Los satelites por otro lado deben llegar planos a 100hz, para pooder ser cruxzados con SW Pasivos y que no se genere un bache de frecuencias o direccionalidades.
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

http://groups.msn.com/HighDVD
Responder
#21
Un parlante de calidad Full range no es algo barato, obivamente hay parlantes de audio profesional que llegan seguro a 20hz de bajos pero suenan abombados, descontrolados y ocupan mucho espacio.

Las monitor 11 son una excelente alternativa y son por el precio una de las mejores aproximaciones a un full range, obviamente sería preferible unas studio 100, en especial la serie vieja que llegaba muy cerca.

No hay que olvidar que los bajos dependen mucho de la habitación, en muchas ocaciones hay baffles que por especificaciones no llegan a 20hz, pero al ubicarlos estratégicamente en una habitación se puede lograr que se hacerquen bastante a esta frecuencia. Recuerdo alguna vez cuando escuche unas Pro Ac (2.5) de dos vías con woofer/medio de 8 pulgadas, las especificaciones decían que llegaba planita a 20hz lo q e por supuesto no crei hasta que las escuche, la caja estaba tan bien calculada que "no se como" pero llegaba cerca, se sentía esa pegada típica de baffles más grandes, sin duda la ingeniería de esas cajas era fantástica, pero el precio era de locos, creo que por mucha menos plata es posible encontrar algo comparable. Eso sí las cajas chicas que llegan supuestamente a 40kz o 20hz seguramente tendrán una caída abrupta después de esa frecuencia, en cambio las cajas más grandes seguirán hacia abajo en caída suave, dando la sensación que tienen más bajos.
Responder
#22
Que tal Muadib2

:o Los bafles que tengo son estos:
Dos pares de Mini torres Klipsch serie Reference RF-3II – floorstanding
Y el central de Klipsch serie Referente RC-3II

Frequency response: 37-20.000 Hz @ +/- 3 dB
Nominal impedance: 8 ohm
Average sensitivity: 98 dB/w/m los RF y el RC de “solo” 97
Max power allowed: 150 watt RMS (continuous power) and 600 watt (peak) y el RC de “solo” 400 watt maximos en pico.

Confusedhock: Aquí puedes ver un review de una versión similar anterior:
http://www.tnt-audio.com/casse/klipsch-rf3_e.html

Tongue Los compre en Sala Chopin en México D.F. en:
RF-3II en $7500 pesos por par y el central en $2500

:twisted: Actualmente están descontinuados y la serie que están vendiendo es en floorsatnding los RF 35 en mas de 14 mil pesos por par, creo que están exagerando en el precio solo por ser “nueva serie”.

Big Grin Oye veo que estas en el DF, si quieres escucharlos para tener una referencia y compararlos con otros me dices y un fin de semana lo puedes hacer con tus CDs y DVDs preferidos y de los míos también.

Saludos
Saludos de la banda de Los Tolerados...Angel
Responder
#23
Octari

Hable a Sala Chopin y el precio -con pago en efectivo o con trajeta a una sola exhibición- es de 10990. Si lo quieres a 12 meses sin intereses el precio pasa de los 15000 pesos..

Voy a ir a escucharlas y compararlas con las Monitor 7 Big Grin

Saludos y gracias por el ofrecimiento Idea
"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica"
De "Los Proverbios de Muad' Dib", por la Princesa Irulan.
Responder
#24
8) Las klipsch tambien las vende "rocketerias" no estan en el DF pero te las enviam y parce ser que a menor precio que en Sala Chopin, es cosa de cotizar, bueno esto despues de que las escuches y evalues.

http://www.rocketerias.com.mx/espanol/main.html

:-) Saludos
Saludos de la banda de Los Tolerados...Angel
Responder
#25
:roll: CUERNOS !!!
Como se ha desviado el posts original.... :?
Pero si les sirve las Klipsch son una de las pocas que usan bocinas piezoelectricas para tweeters, los que les brinda alta sensibilidad pero unos agudos no tan extendidos en frecuencias altas , metalicos a mi gusto y obligan a completa el resto de los drivers con altas sensibilidades, lo que no siembre es bueno.
Alli hablan de 98db, lo que diria que entregan igual presion sonora en decibeles que un parlante de 92db impulsado por 4 veces mas potencia de amplificacion en watts.
Para lograr 3db mas de presion sonora se equiere el doble de potenca para 6 el cuadruple y asi sucesivamente.

Es una solucion para amplificadores de muy baja potencia, como algunos valvulares o bien para sonorizar grandes espacios.

Con baffles de 98db, requieres por ejemplo un amplificador de 500 Watts RMS para una sala grande o un miniteatro mientas que si usas de 92db requieres 2000 Watts de potencia (muchisimo mas caro que uno de 500watts)

Yo creo que una sensibilidad apropiada para uso hogareño oscila entre 93 y 95 db.
"Yo veo al futuro repetir el pasado y veo un museo de grandes novedades"

http://groups.msn.com/HighDVD
Responder
#26
Hola a todos.

Qué lástima que apenas acabo de incorporarme a supervaca. De cualquier manera y si aún es tiempo de resucitar un tema viejo para ustedes, creo que puedo aclarar algunos errores de concepto que he leído por aquí.

Primero:

Cita:Con baffles de 98db, requieres por ejemplo un amplificador de 500 Watts RMS para una sala grande o un miniteatro mientas que si usas de 92db requieres 2000 Watts de potencia (muchisimo mas caro que uno de 500watts)

Totalmente al contrario! Mientras mayor es la sensibilidad de la bocina, menor es la potencia requerida para manejarla!

Segundo:

El canal LFE, aunque efectivamente no es igual a la salida de subwoofer, fue desarrollado por Dolby para mejorar la imagen y el "soundstage" de los sistemas HT.

Todos los receptores y procesadores de audio y video actuales tienen un filtro digital que permite configurar las bocinas como "small" o "large". Por qué es esto?

a) Porque poquísimas bocinas pueden trabajar "planas" en el rango de 20Hz a 20 kHz. De hecho, casi todas fallan a frecuencias bajas (pérdida de presión sonora en decibeles a la frecuencia de "roll off", la cual para la mayoría es de unos 40 Hz). Las que pueden hacerlo, son carísimas y para colmo muchas de ellas tienen una impedancia baja (menor a 6 Ohm).

Ninguna fulla range trabaja tan bien a frecuencias bajas como un subwoofer dedicado de buena calidad (HSU, SVS, M&K, etc).

Esto significa que la demanda de potencia al receptor o amplificador es muy grande en frecuencias bajas si tiene que manjera todas las bocinas en todo el espectro de frecuencia.

En general, todo receptor o amplificador sufre a frecuencias de sonido menores a las de la línea de alimentación de corriente alterna (60 Hz en México, 50 Hz en Chile, por ejemplo).

Así, a menos que se trate de un receptor muy poderoso (en general, los más caros de todas las marcas), su fuente de poder interna se va a quedar sin gas en picos de volumen de salida a frecuencias bajas (menores a 60 Hz). La única manera de aliviar esto es que el woofer de la bocina full raange sea activo (autoamplificado).

De esta manera, si se configura el equipo para manejar los 5 (o 7) canales como "small", se activa un filtro de frecuencias que redirecciona las frecuencias bajas al subwoofer, el cual SIEMPRE debe ser activo, ya que manejará efectivamente la propia señal LFE de la grabación original MAS las frecuencias bajas de los demás canales.

Esto le da "aire" o "headroom" al receptor o amplificador de HT.

b) Lo anterior significó, como consecuencia, que los equipos de sonido pudiesen hacerse accesibles al mercado ordinario (entry level), con pequeños satélites para manejar frecuencias localizadas entre la frecuencia de corte (crossover frequency) y 20 kHz.

Según especificación de Dolby, la frecuencia de corte es de 80 Hz (toda bocina pequeña decente deberá trabajar plana a frecuencias tan bajas como 80 Hz).

Así, toda señal menor a la frecuenncia de corte va a subwoofer. Si es la señal grabada originalmente para canal LFE, será una señal monaural.

c) Esto significa que los demás canales son sólo "medios canales", como los ha llamado Miguel?

ROTUNDO NO :roll:

Esto es porque toda frecuencia menor a los 500 Hz es considerada como grave y NO ES LOCALIZABLE por el ser humano. Esto es un hecho comprobado.

Lo anterior significa que las bocinas pequeñas o configuradas como small trabajarán en todo el ancho de banda (OJO, no sólo el de medios y agudos) donde el humano sí localiza el sonido, SIN PROBLEMAS, y aún reproducir bajos en la zona donde la fuente de sonido no es localizable y sin sobrecargar al amplifiador o receptor que las está manejando.

d) Un último comentario. Si tienen la fortuna de tener bocinas grandes "full range" especificadas entre 20Hz y 20 kHz y además uno o mas subs, la frecuencia de corte de su receptor o procesador deberá configurarse a 40 Hz (la menor frecuencia supuestamente alcanzada por el bafle, más una octava).

Recuerden que para ello sus amplificadores deberá ser poderosos, al menos de 100 Watts RMS con TODOS los canales funcionando al mismo tiempo, especificados en el rango de 20 Hz a 20 kHz, para una impedancia nominal de 8 Hz.

En general, sólo los receptores grandes NAD, Rotel o H/K podrán hacerlo. de otra manera necesitarán amplificadores de poder dedicados.

Perdón por el rollo, pero estoy a sus órdenes para generarles más dudas :lol:
Responder
#27
:roll: Que tal Jorge E. López H.

Lo que dices en la primera parte y lo que dice Miguel NO es lo contrario... es lo mismo.. ya que se refieren AL MISMO NIVEL DE AUDIO TOTAL FINAL.

:oops: Anteriormente utilizaba bafles Bookshelf para central y traceros con la idea de que con eso era "suficiente" pero con la llegada del DVD Audio, SACD y el DTS CD y despues de probar varias marcas y modelos de bafles termine en configuración de 5 bafles "Full Range" y un subwoofer.

:twisted: Parece ser que la configuración de solo dos principales "Full Range" y el resto de bafles tipo satelite mas un SW solo satisface el formato Dolby Digital y no los nuevos formatos de AUDIO.

:wink: Bueno mejor a disfrutar el DVD Audio con los "exitos" de REM

Saludos
Saludos de la banda de Los Tolerados...Angel
Responder
#28
Hola Octari!

No. Realmente no es así. Si hablamos de la misma presión sonora medida en dB, una bocina de mayor sensibilidad demanda menor potencia al amplificador.

Por ejemplo, vamos a suponer que deseas un nivel de presión sonora de 100 dB en una bocina con impedancia de 8 Ohm u con sensibilidad de 92 dB. Para el ejemplo dejaremos a un lado que la impedancia vaía con la frecuencia del sonido, solo con fines de simplificar.

Igualmente, supongamos que usas un amplificador de 100 Watt para manejar esta bocina y que efectivamente toma los 100 watt de potencia del amplificador para lograr la presión sonora de 100 dB.

Ahoa bien, cambias tu bocina por una segunda con igual impedancia nominal, pero con una sensibilidad de 95 dB. Cuánta potencia demanda del amplificador? Exactamente 50 Watts!

En lo que respecta a la reproducción de formatos multicanal de alta resolución como el DVD-A y el SACD, lo que sucede es que la conversión de señal digital a analógica se efectua en el propio reproductor y no en el receptor o procesador, los que generalmente no incorporan manejo de bajos para entradas analógicas que le llegan del reproductor. Por esta razón toda la gama de frecuencias se envía a todas las bocinas de acuerdo con la mezcla original del disco.

Sólo los reproductores DVD-A y SACD de mayor nivel (y precio) incorporan manejo interno de frecuencias bajas (bass management processor), por lo que desde el mismo reproductor las frecuencias bajas o la señal LFE se separan y van a parar al subwoofer.

De hecho, en el reproductor configuras el tipo de bocinas (small o full range), la frecenca de crossover, la distancia al área de escucha óptima o "sweet spot", etc.

De todas maneras, cuáles bocinas usas y cuál es tu equipo?

Saludos!!
Responder
#29
Que onda Jorge

:oops: Sin ánimo de ofender o verme necio, el ejemplo de Miguel para el mismo nivel de presión sonora final:

Eficiencia del bafle en 98 dB, potencia requerida 500 W.
Eficiencia del bafle en 92 dB, potencia requerida 2000W.

Tu ejemplo:
Eficiencia del bafle en 95 dB, potencia requerida 50 W.
Eficiencia del bafle en 92 dB, potencia requerida 100W.

Por lo que la analogía es la MISMA, solo cambian las proporciones, en conclusión a mayor eficiencia del bafle, menor potencia requerida para alcanzar el mismo nivel de presión sonora.

:wink: Con respecto al equipo, los bafles que actualmente utilizo están indicados unos post anteriores en este mismo tema, conectados a un Receptor Yamaha RX-V800 de 100 W rms x 5, como fuente un DVD Audio JVC XV-NA7, un CD Player Yamaha CDC-775, entre otros.

SALUDOS
Saludos de la banda de Los Tolerados...Angel
Responder
#30
Octari,

Tienes razón. No entendí a qué te referías :oops:

Respecto a tu equipo, me sorprende un poco que uses Klipsch con un receptor Yamaha, pero esto es cuestión de gustos obviamente.

Me refiero a que Klipsch tiene fama de sonar "metálico" como lo llamó Miguel, lo que combinado con Yamaha, también con fama de ser demasiado agudo, para algunos resulta cansado después de una larga sesión.

Repito, esto es cuestión de gustos.

Saludos!!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)