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El canal LFE y la salida de SW segun Dolby laboratories...
#26
Hola a todos.

Qué lástima que apenas acabo de incorporarme a supervaca. De cualquier manera y si aún es tiempo de resucitar un tema viejo para ustedes, creo que puedo aclarar algunos errores de concepto que he leído por aquí.

Primero:

Cita:Con baffles de 98db, requieres por ejemplo un amplificador de 500 Watts RMS para una sala grande o un miniteatro mientas que si usas de 92db requieres 2000 Watts de potencia (muchisimo mas caro que uno de 500watts)

Totalmente al contrario! Mientras mayor es la sensibilidad de la bocina, menor es la potencia requerida para manejarla!

Segundo:

El canal LFE, aunque efectivamente no es igual a la salida de subwoofer, fue desarrollado por Dolby para mejorar la imagen y el "soundstage" de los sistemas HT.

Todos los receptores y procesadores de audio y video actuales tienen un filtro digital que permite configurar las bocinas como "small" o "large". Por qué es esto?

a) Porque poquísimas bocinas pueden trabajar "planas" en el rango de 20Hz a 20 kHz. De hecho, casi todas fallan a frecuencias bajas (pérdida de presión sonora en decibeles a la frecuencia de "roll off", la cual para la mayoría es de unos 40 Hz). Las que pueden hacerlo, son carísimas y para colmo muchas de ellas tienen una impedancia baja (menor a 6 Ohm).

Ninguna fulla range trabaja tan bien a frecuencias bajas como un subwoofer dedicado de buena calidad (HSU, SVS, M&K, etc).

Esto significa que la demanda de potencia al receptor o amplificador es muy grande en frecuencias bajas si tiene que manjera todas las bocinas en todo el espectro de frecuencia.

En general, todo receptor o amplificador sufre a frecuencias de sonido menores a las de la línea de alimentación de corriente alterna (60 Hz en México, 50 Hz en Chile, por ejemplo).

Así, a menos que se trate de un receptor muy poderoso (en general, los más caros de todas las marcas), su fuente de poder interna se va a quedar sin gas en picos de volumen de salida a frecuencias bajas (menores a 60 Hz). La única manera de aliviar esto es que el woofer de la bocina full raange sea activo (autoamplificado).

De esta manera, si se configura el equipo para manejar los 5 (o 7) canales como "small", se activa un filtro de frecuencias que redirecciona las frecuencias bajas al subwoofer, el cual SIEMPRE debe ser activo, ya que manejará efectivamente la propia señal LFE de la grabación original MAS las frecuencias bajas de los demás canales.

Esto le da "aire" o "headroom" al receptor o amplificador de HT.

b) Lo anterior significó, como consecuencia, que los equipos de sonido pudiesen hacerse accesibles al mercado ordinario (entry level), con pequeños satélites para manejar frecuencias localizadas entre la frecuencia de corte (crossover frequency) y 20 kHz.

Según especificación de Dolby, la frecuencia de corte es de 80 Hz (toda bocina pequeña decente deberá trabajar plana a frecuencias tan bajas como 80 Hz).

Así, toda señal menor a la frecuenncia de corte va a subwoofer. Si es la señal grabada originalmente para canal LFE, será una señal monaural.

c) Esto significa que los demás canales son sólo "medios canales", como los ha llamado Miguel?

ROTUNDO NO :roll:

Esto es porque toda frecuencia menor a los 500 Hz es considerada como grave y NO ES LOCALIZABLE por el ser humano. Esto es un hecho comprobado.

Lo anterior significa que las bocinas pequeñas o configuradas como small trabajarán en todo el ancho de banda (OJO, no sólo el de medios y agudos) donde el humano sí localiza el sonido, SIN PROBLEMAS, y aún reproducir bajos en la zona donde la fuente de sonido no es localizable y sin sobrecargar al amplifiador o receptor que las está manejando.

d) Un último comentario. Si tienen la fortuna de tener bocinas grandes "full range" especificadas entre 20Hz y 20 kHz y además uno o mas subs, la frecuencia de corte de su receptor o procesador deberá configurarse a 40 Hz (la menor frecuencia supuestamente alcanzada por el bafle, más una octava).

Recuerden que para ello sus amplificadores deberá ser poderosos, al menos de 100 Watts RMS con TODOS los canales funcionando al mismo tiempo, especificados en el rango de 20 Hz a 20 kHz, para una impedancia nominal de 8 Hz.

En general, sólo los receptores grandes NAD, Rotel o H/K podrán hacerlo. de otra manera necesitarán amplificadores de poder dedicados.

Perdón por el rollo, pero estoy a sus órdenes para generarles más dudas :lol:
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