Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LA GUERRA DVD-A CONTRA SACD Y LOS REPRODUTORES MULTIFORMATO
#1
Hola vacunos.

En las guerras de formatos hay ganadores y perdedores… o sólo perdedores. Ahora mismo estamos presenciando dos guerras, siendo la más importante de ellas la que libran los formatos multicanal de alta resolución: DVD-A contra SACD.

Sin embargo, al parecer los fabricantes de productos de audio y video prefieren no tomar partido (aunque siempre estará la recalcitrante Sony al frente de los necios :roll: ), de manera que están fabricando reproductores multiformato, lo cual casi seguramente evitará el inútil derramamiento de sangre que de continuar seguramente dejaría esta guerra :wink:

Aparte de poseer decodificadores para ambos formatos, los nuevos reproductores multiformato incorporan diversas prestaciones para satisfacer las necesidades más exigentes. Hoy en día, los mejores aparatos deberán ser capaces de ser compatibles con los siguientes formatos:

• CD-Audio
• CD-Video
• CD-R/RW
• DVD-Video
• DVD-Audio
• DVD-RAM
• DVD-R/RW
• DVD+R/RW
• SACD
• MP3
• WMA
• JPEG/KODAK

En el siguiente link podrán encontrar un artículo interesante referente este tema, así como una compilación en PDF de la revista Sound & Vision: http://www.soundandvisionmag.com/article...e_number=1
Responder
#2
Faltan otros formatos de video que deberían de tocarse también, claro que con ciertas condiciones como el tamaño de la imagen y los canales de audio:

Quicktime
DivX
XVid

Formatos de sonido:

AAC (para los que usen una iPod o iTunes)
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#3
Muy bueno el link, les recomiendo accesarlo para que puedan ver la lista de players universales que hay por marca. Como aclaracion, el denon 2200 no trae faroudja.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#4
Otra punto que se me olvido comentar en el post anterior. Sony, a traves del tiempo se ha aferrado en su propia tecnologia e ideologia. Recuerdo que, cuando compr mi primer DVD 1999, era solo region 4. Habia Pioneer multiregion, pero a Sony no le parecia buena la idea. Tiempo despues saca el bizona, pero aun no quiere participar en los multiregion. Algo parecido sucedio con las videocaseteras, se aferro a Beta hasta casi el final y despues empezo a sacar VHS.

Hasta cuando aprenderan su leccion? Hoy en dia Sony y Philips aun no sacan un reproductor universal, y se me hace que Sony forza a Philips para que no lo haga :?
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#5
Cita:Faltan otros formatos de video que deberían de tocarse también, claro que con ciertas condiciones como el tamaño de la imagen y los canales de audio:

Quicktime
DivX
XVid

Formatos de sonido:

AAC (para los que usen una iPod o iTunes)
Veo difícil tocar estos formatos de video, ya que el mercado realmente no tiene una demanda importante por estos formatos. Una condicionante importante puede ser precisamente el compromiso entre el tamaño de la imagen y la calidad del sonido.

Respecto a otros formatos de sonido, yo creo que dependerá de la calidad. Hay que recordar que son formatos comprimidos, por lo que en equipo de mediano precio (por no hablar de High End), incluso el MP3 es rechazado por los puristas y audiófilos.

Cita:Hasta cuando aprenderan su leccion? Hoy en dia Sony y Philips aun no sacan un reproductor universal, y se me hace que Sony forza a Philips para que no lo haga
Tienes razón Edmundo. La Sony-Philips lleva muchísimo tiempo funcionando. Ellos han desarrollado diversos estándares que se están utilizando hoy en día (el SP-DIF, por ejemplo), pero se niegan a abrirse a otros formatos en equipos que ellos fabrican :roll:

Por otra parte, hay que recordar que el mercado principal de estas compañías es el masivo (mass market) o entry level, donde tienen presencia muy importante y existe una enorme inercia que aprovecha el desconocimiento de los compradores. Esto es especialmente cierto en productos de audio.

Su estrategia es posicionar su tecnología SACD en este mercado ANTES de que la gente que compra productos mass market se enteren siquiera de que existe el formato competidor. En este caso el único que pierde es el consumidor, ya que ambos productos son excelentes.

Afortunadamente, creo que la tendencia actual no dejará a SONY salirse con la suya (espero no equivocarme).
Responder
#6
Cita:Por otra parte, hay que recordar que el mercado principal de estas compañías es el masivo (mass market) o entry level, donde tienen presencia muy importante y existe una enorme inercia que aprovecha el desconocimiento de los compradores

Espero no equivocarme, pero no recuerdo haber pisto un reproductor de dvdaudio en tiendas como Best Buy o Circuit City, mas si esta presente Sony con su reproductor SACD
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#7
Me parece que el tema SACD y DVD-audio se quedará como un nicho de mercado, digo esto porque para el mercado masivo, la diferencia es prácticamente depreciable e inaudible para la gran mayoría de los mortales, al menos en stereo, además no creo que salgan minicomponentes, discmans, y equipos de auto con SACD y DVD-audio, al menos por el momento, luego es difícil convencer al mercado que tiene que comprar uno u otro para que salga ganador alguno de los dos. Esto unido al hecho que en el caso de los DVd-audio hay que entrar casi siempre al menú en pantalla para seleccionar la pista de audio, hace de este formato poco práctico para los que solo quieren llegar y oír música. Parece que el próximo SACD II con menús en pantalla pecaran de lo mismo. A esto se le suma que hoy por hoy el DVD esta prácticamente como rey, luego para los poseedores de un HT ¿Que gracia tiene para el público masivo comprar un SACD o dvd-audio si por la misma plata me compro un DVD donde puedo ver y escuchar a mis artístas favoritos en 5.1 canales? Suena difícil de asimilar que los dueños de un HT, poseedores de 6 parlantes, TVs super grandes o proyectores prefieran un formato solo para escuchar si en cambio pueden ver bien y escuchar con una diferencia de calidad de sonido levemente inferior, bajo este aspecto, un nuevo formato DVD con audio de alta resolución sería claramente la opción ganadora si existiera. Creo que los formatos de audio de alta definición deberían haber sido fabricados pensando en los audiófilos y melómanos, que son los únicos que se "sientan", cierras los ojos y escuchan música relajadamente, que en defiitiva son los que hoyen las diferencias y los que disfrutan con el cuento. Creo que bajo este concepto el SACD se acerca mucho más al ideal de los audiófilos que el DVD-audio, al menos mientras no salga el SACD II.

Por otra parte hemos hecho con un amigo varias pruebas en stereo entre SACD players y Reproductores de CD usando las mismas piezas musicales para tratar de validar la calidad del formato, pues resultó que el formato en sí es levemente superior, pero la calidad de los players aún es el aspecto determinante, es así como al comparar reproductores de igual precio, el sacd o dvd-audio sale ganador por un pelito, pero al comparar reproductores de cd de digamos el doble de precio respecto a los de dvd-audio y SACD, prácticamente no existen diferencias audibles e incluso en ocasiones el CD suena mejor. Luego esto hecha por la borda la creencia popular que estos nuevos formatos barrerían al CD no importando la calidad del reproductor, muestra de ello es que se están fabricando e incluso han salido muchos nuevos modelos de cd players de marcas reconocidas. A mi entender este tema va más por la calidad y especialmente la "cantidad" del software disponible que la calidad del formato.
Por este motivo creo que la guerra SACD y DVD-audio tiene aún mucho tiempo por desarrollarse y que quizás aparezca un nuevo formato que mejore las fallas de ambos y los barra rápidamente.
Responder
#8
Interantes puntos Gustavo, me hiciste recordar al minidisc. La primera vez que lo vi 1993 llegue a pensar que viniendo de Sony iba a barrer el CD. Obviamente lo vi en USA, y en esa epoca acababa de comprar mi primer reproductor de CD's. Caray! acabo de comprar mis primeros CD y ya vienen con algo nuevo, que poca madre pense.

Realmente el minidisc nunca logro tener la aceptacion del CD y por ahi del 99 los deje de ver en los estantes de las tiendas masivas aqui en USA. Aun con su desaparicion, seguia teniendo aceptacion como formato para grabar de manera digital, pero era meramente para aquellos que habian comprado el formato y cuanto grabador de minidisc que habia en el mercado. Hoy en dia son pocos los que lo utlizan.

Creo que algo semejante sucedio con los quemadores de CD. Salieron varios aparatos tanto de Philips como Sony para el mercado masivo, pero creo que no lograron sustituir a los quemadores de PC. Hoy en dia es poca la variedad de quemadores de mesa que se ven en las tiendas masivas y me parece que la mayoria de la gente prefiere utilizar la PC en vez de agregar otro juguete al rack. Para los viciosos, el espacio tambien es preciado como para desperdiciarlo con un quemador de mesa.

Pasara tiempo para que se defina cual sera el formato que realmente logre superar al CD en el mercado masivo.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#9
Difiero realmente de lo expresado por Gustavo en cuanto a que la calidad del sonido del SACD o DVD-A es equiparable a la del CD.

Esto no es así; es más, es imposible que sea así. La frecuencia de muestreo de ambos formatos es hasta 4 veces más grande que la del CD, por lo que se puede reconstruir mucho mejor la curva que se obtendría con una grabación análoga, lo cual mejora enormemente el sonido. Por otro lado, los CDs más viejos utilizaban ua técnica de "Oversampling" más o menos simple, pero los más nuevos utilizan el "upsampling", técnica mucho más sofisticada para la obtención de datos.

Esta última es la utilizada por el DVD-A, pero en 5 canales y con un tamaño de palabra de 24 bits, en vez de los 16 bits típicos del CD.

Probablemente el problema radica todavía en que la mayoría de los reproductores de bajo costo utilizan DACs y procesadores de muy bajo costo y por lo tanto de resolución deficiente.

Hoy en día se conoce que el cuello de botella para un sonido superior es precisamente la integración entre ADCs, DACs y el procesador o DSP, usualmente de mucho mayor costo en equipos de nivel medio o High End.

Por otro lado, está comprobado que un sonido envolvente de 5 canales es mucho mejor que el sonido estéreo, ya que el ser humano realmente no escucha en estéreo. Siendo así, más canales de sonido mejoran la ambientación y la imagen del sonido.

Les recomiendo entrar a la página de Harman International (me parece que es <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.harman.com">http://www.harman.com</a><!-- w -->). Ahí viene una serie de artículos en la sección White Papers. Estos son los más ercononidos en cuanto a reproducción multicanal y las implicaciones de su uso con diferentes tipos de bocinas.

Por último, el SACD y el DVD-A precisamente fueron desarrollados pensando en audiófilos de huero colorado, para quienes por lo general en video pasa a segundo plano mientras el sonido que escuchan sea bueno.

Saludos!
Responder
#10
Respeto mucho tu opinión, pero el mundo audiófilo actualmente es stereo, es más es stereo y amante de los viejos discos de vinílo por su impresionante musicalidad. Esto no lo digo yo, lo dice la inmensa mayoría de sites audiófilos como TNT-audio, revistas como stereophile, absolute sound, etc. De hecho la leve preferencia de los audiófilos por el SACD es "solo" producto que fue nativamente un formato stereo, ahora a derivado al multicanal por razones de competencia pero originalmente "todos" los players eran stereo.

Es verdad las especificaciones técnicas de ambos formatos de alta resolución son impresionantes, pero lo importante no es lo que dicen hacer sino lo que hacen, o sea como se escuchan en condiciones normales de un equipo de casa. Los modelos que se evaluaron tampoco fueron entry level, fue un philips 963 como SACD (500 dólares), vs un Creek CD53 para el CD (1.200 dólares).

Finalmente no concidero que el multicanal sea mejor que el stereo, de hecho cuando vamos a cualquier concierto de música, entiendo que la banda esta adelante, atrás apenas hay un ínfimo rebote del sonido en las murallas, pero esto dista mucho del sonido fuerte y localizable en los canales traseros de muchas grabaciones multicanales, pero por supuesto este tema del multicanal y el stereo es algo más de gustos personales que de una objetiva superioridad de un formato sobre el otro.

Saludos

Gustavo
Responder
#11
Correcto Gustavo.

Realmente coincidimos en que el sonido estéreo es el bueno para los audiófilos... todavía.

Sin embargo, creo que en los distintos medios impresos o en foros como este, la opinión generalizada de la superioridad del estéreo se refiere a:

Estéreo contra DD 5.1 ó DD-ex: Gana estéreo
Estéreo contra DTS ó DTS-ES: Gana estéreo.

La razón es muy simple:

a) Estos formatos multicanal son comprimidos y en la compresión hay pérdida de información de la fuente original.
b) Son digitales, lon cual siempre será menos bueno que la reproducción de una señal análoga.
c) En algunos modos son matriciales, como el DD-Ex y el DTS-ES trabajando en modo 7.1. Es decir, hay un algoritmo matemático que "supone" cómo debería ser el sonido en los canales surround, lo cual siempre será peor que tener efectivamente un canal discreto.

No obstante, los formatos DVD-A y SACD son OBJETIVAMENTE superiores al sonido estéreo CD. La negación responde más bien a cuestiones de gusto e incluso sentimentales, como en el caso de los amantes de vinil.

En este caso me refiero simplemente a la pobrísima relación señal/ruido que tiene el vinil (S/N < 60 dB, si mal no recuerdo).

Las razones de esto son:
a) El CD se graba digitalmente, como el SACD o el DVD-A; pero aún en estéreo, estos dos últimos tienen una resolución enorme comparada con el CD.
b) El CD tiene un S/N <98, mientras que el DVD-A y el SACD tienen un S/N <120.
b) En modo multicanal, el SACD y el DVD-A trabajan con canales discretos, por lo que no hay ningún algoritmo de interpolación y direccionamiento del sonido. Cada canal responde efectivamente a la manera cómo el ingeniero de sonido lo proyectó.

Evidentemente, un DVD-A y un SACD grabados a partir de un master originalmente estéreo, pueden resultar pésimos si el proceso de grabación no fue bueno. De hecho, podría presentarles luego una lista de los SACD y DVD-A que hay que evitar por esta razón :evil:

En fin. Hay que reconocer que cada quién tiene sus gustos. Yo mismo soy aferrado defensor del sonido estéreo sobre el multicanal, pero objetivamente sé que esto cada vez se aleja más de la realidad actual, especialmente cuando se generalice el uso del DVD-A y el SACD.

Por cierto!!! Se me pasaba comentar que acaba de salir una tornamesa para acetatos digital!! Voy a buscar el link y luego les pego la información (El vinil no ha muerto :wink: )

Saludos!!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)