Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
27 de septiembre: Independencia de México (MES DE LA PATRIA)
#1
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide entró triunfante a la Ciudd de México y al día siguiente se firmó el acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Como el 15 de septiembre coincidía con el cumpleaños de Porfirio Díaz, se empezó a festejar el grito de Dolores en ése día, pero no está de más recordar el 27 de septiembre como el día que se debiera de celebrar como el día de la Independencia.

Alguien que ha quedado en el completo olvido es Agustín de Iturbide, quien es el autor de la independencia, para mi es el único autor, no consumador como se le ha llamado. Sólo el Dragón de Hierro pudo unir a los mexicanos, que estaban tan desunidos por las matanzas de españoles que empezaron desde el famoso grito de Dolores, un México desunido que no tenía ni pies ni cabeza con insurreciones que muchas veces estaban separadas las unas de las otras. Si bien Iturbide estuvo del lado de los realistas y aniquiló a muchos insurgentes, fue porque no veía en claro el día en que los insurgentes obtuvieran la victoria. 11 años de guerra dejaron al país detenido en su progreso, que él buscó repuntar con la Independencia de México, sin que hubiera más derramamiento de sangre.

Continuará...


Comentarios...
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#2
Septiembre tambien es nuestro mes patrio:

Cita:Temprano por la mañana del 28 de Septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a mata caballo a las villas de Comayagua y Tegucigalpa.
Se les esperaba:

Noticias llegadas de Chiapas habían preparado el ambiente. Los pliegos sellados que traían estos mensajeros fueron abiertos en los respectivos ayuntamientos. Daban cuenta de las decisiones tomadas hacia catorce días, el quince de Septiembre, en solemne sesión ocurrida en el Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, e informaban que Guatemala se había pronunciado a favor de la independencia.

Tegucigalpa celebró los pliegos con júbilo, en tanto que Comayagua, por conservadora, los recibió con reticencia, es simplista. Sucedió que el Ayuntamiento de Tegucigalpa estaba controlado por Dionisio de Herrera y los partidarios de la independencia. En Marzo de ese año el Alcalde Narciso Mallol había muerto y aún no se le había designado sustituto. Mallol, que conocía la forma de pensar de Herrera, para vigilarlo mejor lo había incorporado a la administración municipal. Cuando llegó Septiembre Herrera tenía las manos libres para echar a volar, en son de alegría, las campanas de la libertad.

Tegucigalpa se pronunció a favor de seguir en todo y con todo lo acordado en Guatemala, que se contenía en los pliegos. El Acta del 15 de Septiembre había sido no sólo redactada sino en gran medida inspirada por José Cecilio del Valle.
[Imagen: firmatheodene37bq.gif]
Responder
#3
Pues felicidades Theoden, lo que me recuerda que Honduras formo parte del Imperio Mexicano junto con varios paises de Centroamerica, union que solo duro en el periodo de Iturbide.
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#4
Siguiendo con el mes de la patria...

Muy sonada la publicidad para el 150 aniversario del mutilado Himno Nacional...

Santa Anna (el que les metió la riata a los piratas de el Alámo) convocó un concurso hace igual número de años.

El Vencedor de Tampico buscaba con doble intención (como siempre lo hacía), un tema que volcara el ánimo popular sobre la patria y sobre él mismo, "Guerrero Inmoratal de Zempoala", durante su último y onceavo periodo presidencial, en lo que hay que tomar en cuenta que aunque fue 11 veces presidente, duró poco menos de 6 años en el poder sumando todo el tiempo que ocupó oficialmente la presidencia, ya que siempre sacaba excusas como que se sentía mal de salud, para poderse ira a sus haciendas de Manga de Clavo y El Encero a apostar a los gallos, aunque claro, desde su rancho (sin albur) seguía mandando...

Bueno, pues el Himno Nacional Mexicano, obra y gracia de Francisco González Bocanegra (letra), y Jaime Nunó (música), que escuchamos actualmente está "mochado", no es para nada lo que fue en su origen, una alabanza para Santa Anna y un homenaje para Agustín de Iturbide y Aramburu, que es el único personaje cuyo nombre aparece en los versos del himno, tal vez Santa Anna hubiera preferido que fuera Cola de Plata, su gallo preferido, el que ocupara su lugar, pero le ganó el remordimiento de haber tumbado con sus intrigas y con el Plan de Casa Mata a Agustín I, que tuvo que abdicar y posteriormente fue asesinado en Padilla, Tamaulipas.

Venía México de perder más de la mitad de su territorio después de la guerra con los gringos, y eran los tiempos en que Santa Anna buscaba el contrapeso que le diera una unidad nacional a los mexicanos mediante éste tema, bueno, eso según él...

Nuestro Himno Nacional es bélico, más de 30 años después de la independencia habían pasado y era cosa común las guerras internas y las intervenciones extranjeras, liberales contra conservadores, Barradas, Baudin, Taylor y Scott, de España, Francia y EUA ya le habían hecho la guerra a México, ¿qué podía contener nuestro himno sino lo que se vivía?, batallas, guerra, honor.

A mi me gusta much nuestro Himno, sobre todo esa frase que también le gustó a su "Alteza Serenísima" (ups, creo éste título se lo robó a Iturbide también): "El Acero Aprestad y el Bridón", Dragón con espada y caballo en pie de guerra defendiendo a la patria.

Aquí va la letra original

HIMNO NACIONAL MEXICANO

Letra: Francisco González Bocanegra.

Música: Jaime Nunó Roca.

Coro

Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra,
Al sonoro rugir del cañón.

I
Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva,
De la paz el arcangel divino,
Que en el cielo tu eterno destino,
Por el dedo de Dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡oh Patria querida! que el Cielo
Un soldado en cada hijo de dió.


II
En sangrientos combates los viste
Por tu amor palpitando sus senos,
Arrostrar la metralla serenos,
Y la muerte o la gloria buscar.

Si el recuerdo de antiguas hazañas,
De tus hijos inflama la mente,
Los recuerdos del triunfo tu mente,
volverán, inmortales a ornar.


III
Como golpe de rayo la encina,
Se derrumba hasta el hondo torrente,
La discordia vencida, impotente,
A los pies del Arcángel cayó.

Ya no más de tus hijos la sangre,
se derrame en contienda de hermanos;
Sólo encuentre el acero en sus manos
Quien tu nombre sagrado insultó.


IV
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defienda la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
Tu sagrado pendón tricolor.

El será el feliz mexicano
En la Paz y en la Guerra el caudillo,
Porque él supo sus armas, de brillo
Circundar, en los campos de honor.


V
¡Guerra! ¡Guerra! sin tregua al que intente,
De la Patria ¡manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
En las Olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle,
Los cañones horrísonos truenen,
Y los ecos sonoros resuenen,
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!


VI
Antes, Patria que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres,
se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la Patria aquí fue.


VII
Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera;
Mexicanos, valientes seguid.

Y a los fieles bridones les sirven
Las vencidas enseñas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra,
A la frente del bravo adalid.


VIII
Vuelve, altivo, a los patrios hogares,
El guerrero a cantar su victoria,
Ostentando las palmas de gloria
Que supiera en la lid conquitar.

Tornaránse sus lauros sangientos,
En guirnaldas de mirlos y rosas,
Que el amor de las hijas y esposas,
También sabe a los bravos premiar.


IX
Y el que al golpe de ardiente metralla
De la Patria, en las aras sucumba,
Obtendrá, en recompensa una tumba
Donde brilla, de gloria, la luz.

Y, de Iguala, la enseña querida
A su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal, coronada,
Formará, de su fosa una cruz


X
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos de juran,
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento,
Los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!



A continuación el Himno mochado y que es el oficial desde 1942, ¿cuáles 150 años entonces? :wink:

Coro

Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

I
Ciña ¡ oh patria! Tus sienes de oliva.
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡ oh patria ! Querida que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.

Coro

II
¡ Guerra, guerra, sin tregua al que intente !
De la patria manchar los blasones,
¡guerra, guerra ! Los patrios pendonees
En las olas de sangre empadad.

Guerra, guerra en el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de unión, libertad.

Coro

III
Antes patria que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen
Sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.

Coro

IV
¡ Patria, patria, tus hijos te juran !
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.

Para ti las guirnaldas de oliva:
Un recuerdo para ellos de gloria,
Un laurel para ti de victoria,
Un sepulcro para ellos de honor.


Coro.



¿y éste 15 de septiembre vas a cantar el himno? :?:
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#5
Como dato cultural... cuando se realizó el concurso del himno nacional, entró (entre otras propuestas) la canción que hoy conocemos como la marcha de Zacatecas... dicha canción tiene letra! (aunque nunca se cante de esa manera) y quedó en 2o lugar, por eso es conocido como el "2o himno nacional mexicano"
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#6
Orale... creo que estoy aprendiendo más de historia aquí que cuando estuve en la primaria Big Grin
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#7
Me cae que yo tambien mi Vicco.

Viva Mexico cabrones!!! :drinking:

A huevo que si :twisted: :twisted:
Responder
#8
Hablando de patriotismo, esta mañana vi un reportaje en TV Azteca, donde preguntaban a los diputados sobre cuantos eran los niños heroes y como se llamaban... Un diputado dijo que habian... SIETE !!!! Y la mayoria solo dijo 2 o 3 nombres cuando mucho...

Soberana verguenza de politicos :fist:
Saludos desde Guadalajara, Mexico
Alejandro Ramirez
Responder
#9
arturo_gtz escribió:la marcha de Zacatecas...
Me acuerdo de un vecino que no se perdía la lucha libre AAA de telerisa y que cuando salía el Perro Aguayo a luchar con música de la marcha de Zacatecas, el vecino pensaba que la canción se la habían compuesto al Perro Aguayo y que se llamaba La Marcha del Perro.

Bueno, pues ahora se conmemora el 183 aniversario de la entrada del Ejpericto Trigarante a La Ciudad de México, ¿en algún lado lo recuerdan?.

16,000 hombres entraron a la cuidad de México, la mitad de ellos a caballo, bajo el mando de Agustín de Iturbide, hijo de padre español y madre criolla. Los que hicieron la independencia de México como en sudámerica, fueron los criollos. Iturbide representaba el máximo criollismo de la época.

Con los Tratado de Córdoba firmados el 24 de ahosto de ese mismo año entre Iturbide y Juan O'Donojú, último Virrey (que no llegó a ocupar tal cargo), era ya un hecho la Independencia de la América Septentrional. En el encuentro de O'Donojú e Iturbide, éste último pronunció aquélla frase tan valiosa que con el tiempo ha recobrado su valor: "Supuesta la buena fe y la armonía con que nos conducimos en este negocio, será fácil cosa que desatemos el nudo sin romperlo". Lo que buscaba Iturbide era que se reconociera la Independencia de México sin derramamiento de sangre y reconociendo a España como la madre patria.

México se convertiría en una monarquía moderada, que a manera personal he pensado que debió durar así por bastante tiempo, inclusive hasta el actual, como en los países como España misma, en que todavía existe un rey, pero hay un presidente que es el que tiene a cargo el gobierno. ¿Que porqué?, pues porque durante 300 años de dominio español y los 196 que duró el imperio Azteca (y todavía más atrás), esa fue la forma de gobierno: la monarquía, ¿porqué cambiarla de golpe y porrazo de un día para otro?, el cambio debió ser paulatino, México no estaba preparado para un sistema tipo Estados Unidos. Con la república que se institituyó después, siguió habiendo de forma velada reyes disfrazados de presidentes (Santa Anna, Porfirio Díaz, toda los presidentes del PRI), así que, ¿porque no mostrar de manera abierta lo que era obvio?.

Dejo la polémica para otra ocasión porque lo que ahora se recuerda es la época de el nacimiento del México Independiente, y al gran autor de la independencia: Agustín de Iturbide, que en el día de la entrada del Ejército Trigarante pronunció éstas valiosas palabras a los mexicanos: "Ya sabéis el modo de ser libres; a vosotros toca señalar el de ser felices".



¡VIVA MÉXICO!
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#10
¡VIVA XICO!

Felices fiestas patrias 8)

[Imagen: logoasept_phpBB.jpg]
[Imagen: elmundo.jpg]
J.R.R TOLKIEN.
DVDs
Responder
#11
Si quieren conocer algo mas de la otra historia de mexico, leanse mexico mutilado de gfrancisco martin moreno.

Nada que ver con lo que nos han enseñado
[Imagen: Djboy2.jpg]

Visita

http://www.latierraprometida.blogspot.com

Sabios consejos para bajar de peso y no engordar en el intento.

http://www.mixtapes-mx.blogspot.com

FM Globo, Stereorey, grabaciones de radio, Mixtapes.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)