Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A 512 años del encuentro de 2 mundos
#1
Hoy se conmemora el día...
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#2
Aprovecho el post para lamentarme por lo sucedido hoy en mi pais, que no es mas que un reflejo de lo que sucede desde hace ya... 5 años? 6? quien lleva la cuenta...?
Hoy en Caracas un grupo de malvivientes tomaron una conocida plaza donde se encuentra (encontraba) una estatua de Cristobal Colon que databa de hace mas de un siglo... destruyeron la estatua, la arrastraron por media ciudad y pintaron por todos lados consignas tipo "Colon = Bush", "juicio a Colon", "reinvindicacion para los indigenas", etc, etc... Todo esto -por supuesto- por parte de grupos afectos al gobierno y ante la vista gorda de las "autoridades"...
Ademas, en los actos "oficiales" del gobierno, ya no llaman al dia de hoy "dia de la raza" ni nada por estilo. Ahora lo llaman "dia de la resistencia indigena". :x Hipocresia de hipocresias....
Por supuesto, seria demasiada candidez pensar que esto fue hecho por la gente "espontaneamente". Es obvio que fueron enviados por el gobierno... un gobierno que se dice defensor de los pobres y de los indigenas... cuando la realidad es que los indigenas de este pais son mas golpeados y sufren la pobreza mas que nunca. Un gobierno que arma este show para exportar su "revolucion" y vendersela a paises con mayor presencia indigena como ecuador o peru y conseguir simpatias en grupos activistas de esos paises... Un gobierno que se dice "tolerante" pero que siembra en la mente de sus seguidores la idea de que "todos los ricos son ricos porque han robado a los pobres" y "uds son pobres porque aquellos son ricos"... y por su puesto todos los blancos son ricos... JA!
Un gobierno cuyo presidente en algun momento de "lapsus brutus" dijo que Colon fue un agente de la CIA... (no es broma, lo dijo!).
Un gobierno que se autoproclama "bolivariano", cuando Bolivar mismo tenia sangre española, y hasta tuvo amores con una Norteamericana.... si, Chavez, el mismo pais de yorsh dobleu Buch...
Asi que este es mi mensaje en este dia de la Raza (de todas)... a aquellos que viven en paises donde hay indigenas sea en 1% de la poblacion o sea 30% de la poblacion... estudien la historia... no se dejen engañar por los que todavia cambian cuentas de vidrio por oro y diamantes. No dejen que les pase lo que nos pasa a nosotros... que por pendejos ahora estamos peor que hace quinientos años... y no precisamente por culpa de Colon.
Y que conste que quien les escribe es bien "cafe con leche". (orgullosamente).
Saludos.

Mi música
Responder
#3
Pues que tristeza me da escuchar eso Eric... triste los actos de vandalismo disfrazados... Sad
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#4
Pensé que nadie iba a contestar el tema, pero Eric, tu contestación vale por la de muchos.

Hipanoamérica se caracteriza por ser contradictoria en verdades históricas.

Lucas Alamán, político mexicano del siglo 19, sostenía la idea de que los indios no se habían asimilado completamente a la sociedad, por un sentimiento de rencor que databa desde la conquista, hacia los españoles, criollos y hasta de los mestizos. Hasta que no hubiera suficiente población de la mencionada que los superara en número, no se lograría un progreso en el país. Desafortunadamente el sistema de castas (que hasta cierto punto pienso que fue necesario) que prodominó en la colonia durante 300 años marcó definitivamente el futuro nuestros países, el español subvaloraba al criollo, el criollo veía menos al mestizo, el mestizo al indio y cuando se lograron las independencias de los países de América, ese sentimiento persistió. Si bien Iturbide con la independencia proclamó que todos los mexicanos éramos iguales, con los mismos derechos, poco duró el gusto. Pero también hay que reconocer que los criollos como Iturbide aquí en México, Bolívar, y los de los demás países, fueron los que lograron las independencias de nuestros países. Ellos marcaron el rumbo a seguir. Los indios y la gente marginada, al menos aquí en México, hace siglos que dejaron de representar la cultura de sus ancestros, a muchos les amputaron el espíritu, no son ni siquiera una pálida sombra, hasta tienen líderes entre ellos mismos que los manipulan. Esto fue más allá de una conquista, los imperios derrotados dejaron de existir, pero gracias al sincretismo y la yuxtaposición nuestros países llegaron a ser lo que son son actualmente. No creo que deba existir un odio hacia los conquistadores, porque si no, nunca se va a progresar, hay que dejar eso atrás, pero si se sigue con ese rencor, la famosa Leyenda Negra española la estamos perpetuando los mismos herederos de esa cultura, en pocas palabras, nos estamos acuchillando nosotros mismos. Somos herederos de las culturas española y las que hubieron en América antes de la conquista, ¿porqué odiar todavía?. A veces pienso que los indios se marginan solos. Aquí hasta un indio fue presidente (con ayuda de los gringos, claro). Desgraciadamente el problema ya va más allá de nuestros países, ahora los gringos con las políticas económicas que "exportan" a nuestros países, son los nuevos conquistadores, y estamos en franca desventaja frente a un gigante. Faltan a nuestros países políticas más nacionalistas y proteccionistas de nuestros intereses pero con inteligencia.
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder
#5
Ahi les dejo el link con el reportaje y las lamentables imagenes:
http://www.globovision.com/nacionales/20.../index.php
Saludos.

Mi música
Responder
#6
Vivo en un Estado con numerosos grupos indigenas. Conservamos muchas practicas y tradiciones producto de la fusion de culturas. Incluso, por las caracteristicas fisicas de los veracruzanos es muy evidente el mestizaje. Hace algunos años trabaje para el INEA en un proyecto de alfabetizacion en lenguas indigenas. Se elaboraron libros para desarrollar la lectoescritura pero en lenguas Nahuatl y Totonaca. Tuve la oportunidad de conocer algunos municipios con poblacion casi totalmente indigena. Lo que te puedo decir es que el problema de la marginacion es muy complejo. Intervienen factores culturales, economicos y sociales. Intereses de muchos grupos. Pero nunca, creo, hay una automarginacion. Ni tampoco odios ancestrales. Es un problema parecido al de los grupos marginados de las ciudades, con los que alguna vez tuve tambien la oportunidad de trabajar. Tendrias que vivir estas situaciones para entenderlas.

Saludos.
Responder
#7
Yo trabajé en una maquiladora y contrataban gente indígena, que hablaban dialecto no tardaban mucho en aprender el español, pero no se integraban con la demás gente, para ganarte de la confianza de uno estaba muy difícil. Como dices, hace falta vivirlo para opinar más a fondo. Pero también mucho tiene que ver en todo esto, que se les trate como un grupo aparte, "el grupo indígena". Si todos somos mexicanos, ¿porqué hacer grupos ó comunidades indígenas?, ¿no se está haciendo algo como con los menonitas?, se genera un sentido de diferenciación con respecto a la demás gente. Si se les dice "eres un grupo aparte", y la gente los ve así también, no se está ayudando en mucho que digamos.
Cinescape, Imperator in Aeternum

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, hay que vaca tan salada,
Tolón, tolón, tolón, tolón
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)