Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
VIERNES 13, PORQUE MARTES 13?
#1
Hola, me surgio esta duda del porque del Viernes 13 o que es lo que significa en USA.

Despues me surgio la duda del porque le dicen Martes 13 en Argentina y España, y según lei que porque el Viernes 13 de USA es parecido al Martes 13 de Argentina y España y por eso se utiliza ese termino en los DVD, bueno en el doblaje.

Y en México que significa?

En general, que es lo que significa esta fecha?
Responder
#2
Siento no resolver tu duda... y de pasada que también expliquen que onda con el "Domingo 7" :?
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#3
Confusedhock: Confusedhock: Confusedhock:
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#4
Eliseo escribió:Siento no resolver tu duda... y de pasada que también expliquen que onda con el "Domingo 7" :?


:lmao: :lmao: :lmao:


sí que alguien nos explique :palmas:
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#5
segun recuerdo en el codigo davinci :oops: mencionan al papa clemente v como apoyo al rey de francia felipe el hermoso, para adquirir el tesoro de lso templarios realizaron un documento acusandolos de herejia, al alba del viernes trece de 1307 cayeron todos los caballeros templarios y muerieron a manos de la gaurdia del rey, Muchas personas creyeron que la aniquilación de los Templarios era una desgracia y desde entonces pasó a considerarse el Viernes 13 como una fecha fatídica, creencia que aún persiste.
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#6
que no tomes lo que dice en ese libro como referencia, pues tiene errores garrafales ... :x
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#7
ok, pero ya buscando mas, fijate que si es cierto.... mira, esto lo encontre ahorita, es un resumen de todas las tradiciones, y al final menciona lo mismo que el libro, pero mas resumido.

Cita:Esta superstición sobre los Viernes 13 es en realidad una mezcla de dos temores: miedo al número 13 (triskaidekafobia) y miedo al día viernes. Estos temores tienen su orígen en varias leyendas y culturas antiguas. Una de ellas es la tradición cristiana, pues fueron trece los participantes en la Última Cena (Jesús y los Doce Apóstoles, siendo Judas Iscariote el décimotercero). Además Jesús fue crucificado en viernes. Incluso hay varias leyendas que afirman que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en un viernes, y que también fue en viernes que se inició el Diluvio.

Los marineros eran particularmente cuidadosos con este día, rehusándose con frecuencia a zarpar en viernes. Existe una leyenda sobre un buque de la Marina Británica en el siglo XVIII, sobre un buque que fue bautizado como Friday (Viernes) para tratar de eliminar esta superstición. La marina seleccionó la tripulación en viernes, se lanzó la nave en viernes, e incluso se seleccionó como capitán a un hombre llamado James Friday. Según esta leyenda, la nave salió del puerto, y nunca más se volvió a saber de ella.

Algunos historiadores afirman que otra parte del miedo al viernes proviene de religiones no cristianas, como la de los pueblos del norte de Europa. En inglés, el viernes (Friday) recibió este nombre por la diosa de la mitología nórdica Frigg, (Friday, Día de Frigg), que presidía sobre el amor y el sexo. Esta figura femenina poderosa fue caracterizada por la Iglesia medieval como una bruja, de quien se aseguró que se reunía con otras doce brujas, haciendo un total de trece. Es posible que haya una relación estrecha entre esta diosa y su equivalente romano, Venus, la diosa del amor, de cuyo nombre procede la palabra española Viernes (del latín dies veneris, día de Venus).

También en la mitología nórdica, el dios héroe Balder fue asesinado por el maligno Loki, en una cena de doce personas a la que este último llegó a sumar trece. De esta leyenda surgió también una de las más marcadas tradiciones: Nunca se debe participar en una comida en la que hay trece invitados.

También en la Edad Media, en un viernes 13, el rey Felipe de Francia quemó en la hoguera a los Caballeros Templarios, marcando este día con una ocasión maligna en el pensamiento medieval.
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#8
sobre el martes latinoamericanos, solo encontre que se refieren al trece lo mismo que por el viernes, trece apostoles, dia de la crucificcion etc, etc, pero el dia es por esto:

Cita:El día Martes no se queda atrás.

"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Cita:Lo relacionado al martes 13 se resume en: "ni en el día consagrado a Venus, ni en el día consagrado a Marte, debe uno partir o casarse".

Curiosamente, en castellano, subsiste a modo de variante un proverbio que dice: "13 y martes, ni te cases, ni te embarques".

Los orígenes paganos y latinos de esta superstición nos pone en guardia ante los días regidos por el dios Marte (martes) y por la diosa Venus (viernes). En algunos lugares se quedarían exclusivamente con el viernes, y en otros con el martes, pues no era cuestión de tentar a la suerte dos veces a la semana. En mi tierra y en mi familia se le teme al martes 13 casi tanto como al mismo diablo y el viernes 13 pasó a ser anecdotario de la peli de Jason
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#9
ok te creo Tongue

alguien más tiene otra teoria? :?
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#10
:roll: por que todo tiene que estar relacionado con la religion, que si el 13 es el dia que murio jesus, que si eran 13 ersonas en al ultima cena, que el 13 es el capitulo de apocalipsis donde aparece eel anticristo, que el dia de la torre de babel,... :roll:

y aparte le agregan mas con estadisticas donde dicen que si en una reunion de trece personas cualquier dia del año, antes de 365 dias una de estas muere. hay mas probabilidad que se cumpla sin son 13 que si en esa misma reunion hay mas o menos de 13.
Por ejemplo aqui en la fabrica tenemos maquinas con nukeros asignados, pues me van a creer que no esta la 13, de la 12 se brincan a la 14, y asi me paso en un hotel en el d.f. :roll:
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#11
:o

Orale, ya si sea cierto o no, pero cuantas cosas hay con este esta fecha.

Con lo del numero 13 tambien cuantas cosa hay tambien.
Para muchos es de mala suerte, ahora me viene a la mente la película de Un Homme et Une Femme (Un hombre y una mujer) donde Jean Louis le explica a Anouk sobre que en las carreras no se usa el 13 porque han pasado accidentes o de plano es de mala suerte. eso fue en la película, pero creo que en realidad no se usa en casi ningun deporte, pero, si mi memoria no me falla, en el soccer, ahora que fue la copa confederaciones un jugador de Alemania llamado Ballac (creo que se escribe asi) traía el numero 13 :o
Responder
#12
Pues como mencionan es ya parte de la cultura y tradición que se va formando no?, por ejemplo ahora el refran que mencionan "Martes 13 ni te cases, ni te embarques", hoy día ya tiene otra conotación su última parte, al referirse al dinero y a no pedir prestamos o algo similar e incluso el "embarque" se a cambiado por "embargues".


Lo de la relación con la religión en cierta forma es lógico ya que siempre ha sido parte del gobierno de los pueblos.

:hola:
[Imagen: elmundo.jpg]
J.R.R TOLKIEN.
DVDs
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)