Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Existe un gran deseo de predecir el fin del mundo&quot
#1
Entrevista a Michael Crichton, que publica “Estado de Miedo”:
El célebre autor de best sellers provoca polémica con su última novela donde critica al catastrofismo ecológico. Asegura que éste ha propagado un miedo “diciendo que nos quedamos sin recursos o que el aire está peor”.



The New York Times Syndicate

BARCELONA Michael Crichton, rey indiscutible del best seller norteamericano junto a John Grisham, y con poco que justificar tras éxitos como Parque Jurasico, ha escrito la novela mas polémica de su carrera, “Estado de miedo” (Plaza & Janes/ Edicions 62), en la que la amenaza son ecologistas terroristas.

La obra ha recibido duras criticas por exponer la idea de que no tiene lugar un cambio climático originado por el hombre. En ella se ataca a los ecologistas y al lobby político-jurídico-mediático que ha mantenido el catastrofismo ecológico, una idea que habría nacido con la caída del muro de Berlín para mantener el necesario estado de miedo.

- ¿La idea de que el mundo padece un calentamiento climático es, como dice un personaje de su libro, una fantasía medieval?

- Es una fantasía apocalíptica. Existe un poema de Robert Frost que dice: "El mundo acabará cubierto de hielo". Aquí, acabará cubierto de llamas. No es mi tesis, es la del profesor Bjorn Lomborg, que escribió “El ecologista escéptico”. Allí se dice que existe por parte de los grupos ecologistas y los medios de comunicación una letanía del fin del mundo, casi como un deseo de que el mundo se acabe.

-Y no se va a acabar próximamente

-La temperatura aumentó medio grado en el último siglo. Nadie lo notaría. Y la predicción de que en los próximos cien años aumente otro medio grado no hacen que se acabe el mundo. La pregunta es si los modelos informáticos que se usan para predecir el clima son correctos. Si una empresa proyecta sus beneficios a cinco años nadie les cree. Los científicos hablan de la meteorología de los próximos cien y la gente dice: "Lo creo". Increíble.

-Usted no lo cree.

-Los mismos científicos dicen que una predicción a largo plazo del clima no es posible. Esa afirmación forma parte del Tercer Informe de Evaluación de la ONU. Pero parece existir un gran deseo de predecir el fin del mundo, su condena a muerte. Y lo entiendo. Leí el libro de Bjorn Lomborg y tiene un capítulo que dice "Todo se arreglará, las cosas están mejorando". Y pensé "qué aburrido". Pero creo que tiene razón, las cosas mejorarán.

- Entonces, ¿el clima no está cambiando?

- El clima está cambiando, pero es que siempre está cambiando, del año 40 al 70 hubo más frío, y la gente pensó que vendría una glaciación. Del 70 hasta ahora ha sido más cálido. Existe un efecto invernadero, es verdad. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero y ha aumentado un 30% en 100 años. Es verdad. El incremento es por la actividad humana. Es verdad. Pero la pregunta es: ¿el dióxido de carbono que produce la actividad humana es la causa principal del calentamiento del planeta?

-¿Cuál es su idea al respecto?

-La situación desde un punto de vista científico es muy complicada. Los modelos predicen un mayor calentamiento del que se ha producido. Siempre. En los 90 predecían un incremento entre uno y tres grados para el 2000. El incremento real fue de dos décimas.

Una pregunta sería por qué los modelos predicen mayor calentamiento. Algunos piensan que los aerosoles están reduciendo el calentamiento. Otros creen que la respuesta está en el vapor de agua. Para otros hay tantas incertidumbres que no se deben hacer modelos.

-¿Qué hacemos entonces?

-Las predicciones del pasado han sido todas erróneas, demasiado elevadas. Habrá calentamiento, ¿cuánto? Porque cierto calentamiento puede ser bueno. Tuvimos un Niño muy largo en 1998 y los efectos fueron cuidadosamente estudiados. Hubo mas inundaciones en California y algunos otros efectos negativos: pero a nivel global los inviernos fueron más suaves y se ahorró en calefacción, las cosechas fueron mayores y el efecto total fue un beneficio de 4.000 millones de dólares.

- En ese sentido, entre los efectos negativos del ecologismo cita la prohibición del DDT.

-El DDT era la mejor protección hallada contra la malaria. Era seguro, se podía comer. Se prohibió en EE. UU. por la presión ecologista, permitiendo su uso médico. Luego, se condicionó la ayuda al desarrollo a los países pobres a que prohibieran el DDT. La malaria volvió a ser rampante. Voy a ser muy cínico: el ano pasado un artículo de The New York Times decía que quizá fue prematuro prohibirlo. Hay gente del Gobierno de EE. UU. que teme que la malaria vuelva, pero mientras esté solo en Africa matando a niños negros, no importa.

-En el libro se habla de cómo el miedo a un desastre climático sustituyó en 1989 al miedo a la guerra fría. Y luego ha venido el terrorismo. Los personajes aseguran que se trata de crear estados de miedo entre la población para controlarla. Y a la vez usted dice que existe un cierto deseo de ese miedo en la población.

-La gente duda mucho a la hora de abandonar sus miedos. Si el miedo controla nuestro comportamiento, no tenemos alternativa. Actuamos porque tenemos miedo y somos libres de esa responsabilidad. El miedo es atractivo. Pero el coste es elevado. Tengo una hija y durante muchos años viví con preocupación por su futuro. No eres consciente del miedo que cargas por el futuro, que te han contagiado otros diciendo que nos quedamos sin recursos, que el aire está peor. Cuando escribí el libro no sentía miedo ya. El mundo no será perfecto, porque es una época de inestabilidad. Los problemas entre el mundo desarrollado y parte del mundo islámico pueden durar. Pero no es cierto que el futuro vaya a ser peor que el pasado.

-Habla de los problemas con parte del mundo islámico, y en su obra se aborda la generación de estados de miedo en la población. ¿Cómo ve en este sentido la actitud de EE. UU. y, por ejemplo, su actuación en Iraq? -

-Existen miedos reales y falsos. Cuando hay gran desigualdad en el mundo se produce inestabilidad. Sonará extraño, pero hay buena evidencia de que el mundo islámico en desacuerdo con Occidente no lo está tanto por el sistema democrático como por ser contrarios a la situación de la mujer. La disputa tiene mucho mas que ver con las relaciones entre los sexos de lo aceptado.

-¿Ve usted relación entre lo sucedido en Nueva Orleans y el cambio climático? ¿Cómo evalúa la respuesta del Gobierno estadounidense?

-Es algo que pasa periódicamente y lo distinto fue la dimensión del desastre. Por otro lado, Nueva Orleans siempre se ha sentido independiente por su origen francés. Es un lugar especial, muy pobre y muy corrupto. El problema se conocía desde Kennedy y nadie lo ha arreglado.

-Se habla de "lentitud racista".

-Podía haber sido verdad en los años 50, ya no. Es la Administración con más negros de la historia. Pero fueron muy lentos. La gobernadora de Luisiana salió en televisión al día siguiente y dijo: "Lo único que podemos hacer es rezar". Mala respuesta. Y Bush tendría que haber estado allí una hora después.
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#2
PERFIL

El padre del techno-thriller Michael Crichton es junto a John Grisham, el autor más vendido del mundo. Doctor en Medicina por Harvard, estudió Antropología y Biología. Ha dirigido seis películas, entre ellas la impactante Coma, y ha creado series de televisivas del éxito de Urgencias. Como novelista se le considera el padre del techno-thriller, con sus novelas siempre bien documentadas que exponen temas científicos que van de los viajes en el tiempo a la teoría del caos o la clonación. Entre sus obras se cuentan La amenaza de Andrómeda, Congo, Acoso, Rescate en el tiempo o Parque Jurásico, llevada al cine por Steven Spielberg.
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#3
Betty boop escribió:Entrevista a Michael Crichton, que publica “Estado de Miedo”:
El célebre autor de best sellers provoca polémica con su última novela donde critica al catastrofismo ecológico. Asegura que éste ha propagado un miedo “diciendo que nos quedamos sin recursos o que el aire está peor”.

Aquí está el documental.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)