Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONFIGURACION EQUIPO DS989
#1
Hola! despues de hooras en Internet... encuentro este foro. Espero me puedan dar una ayudadita, tengo un HT, ya despues de muchos cambios de equipos y recamaras (por aquello del tiempo de mi primer equipo), finalmente se compone de:

DVD: Rotel RDV1080
TV:Trinitron Sony 42"
AMPLIF: ONKYO DS989 V2
FRONTALES: CERWIN E712
CENTRAL: CERWIN E76C
SURROUND LATERALES: DEFINITIVE BP1x DIPOLO
SURROUND TRASERAS: POLK Atrium45
SUBW: CERWIN HT-S12A
Sala: L=4 x A=3.5m H=2.3 (exclusiva para HT solo hay un sillon)

Ahora el problema que esto de los hz y demas se me complica ¿alguien me puede ayudar? En la config de bocinas como se definen Large o Small? Cual es el nivel de calibracion adecuado en DB? Cual es el nivel adecuado de LFE?

Gracias

Dante
Responder
#2
Enhorabuena por ese Onkyo Dante,es de la gama mas alta me encanta su sonido,mide el diametro de los conos de tus bocinas y asi te podre ayudar con la configuracion,ya sea con el crossover o si son large o small,de los decibeles el calibardor atumatico de mi equipo configuro a +1 db las principales y central,las surround a +3,partiendo de este punto te daras una idea ,no se si cambie la configuracion ya que veo que tienes un par de dipolares laterales.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
Albert Einstein
Responder
#3
Hola,

Perdon, pero no hay que medir ningun cono. Las bocinas se setean en large o small segun su capacidad para producir frecuencias bajas. Si tus CW como es habitual bajan de los 80 hz, debes setearlas en large.

Despues que hayas seteado el tamaño de todas tus bocinas y las distancias a las que te ubicas de ellas, deberas correr la funcion "Test Tone" para que tu receptor genere tonos en cada bocina. La idea es que todas suenen en lo posible con la misma intensidad. Esto puedes hacerlo con la ayuda de un decibelimetro o a oido. El oido no es tan preciso como un instrumento de medicion pero puedes intentarlo y obtener un resultado satisfactorio.

Hazlo 2 o mas veces hasta que bajo tu percepcion, todos los canales suenen con la misma intensidad. No conozco tu receptor, algunos ya incluyen un microfono de calibracion que te permitira hacer esto de manera automatica.

Saludos

Carlos
Responder
#4
Para ser mas especifico baje esta informacion del fabricante:

FRONTALES: CERWIN E712 12" 3 vias , Frequency Response: 28Hz-20kHz, Sensitivity: 98 dB, 125 watts, 8ohm.
CENTRAL: CERWIN E76C.- 6 1/2" 2 vias, Frequency Response: 50Hz-20kHz, Sensitivity: 92 dB, 125 watts, 8ohm.
SUBWoofer: CERWIN HT-S12A.- 12", Frequency Response: 30Hz-150Hz, Crossover variable 50 a 150 Hz @ 18dB/octaveFrequency, 150 watts (max).
SURROUND LATERALES: DEFINITIVE BP1.2X.- 2 Medios 4 1/2", 2 Tweter 1", Frequency Response: 52Hz-30kHz, Efficiency: 90 dB, 10-125 watts, compatible 4-8ohm.
SURROUND TRASERAS: POLK Atrium45.-Medio 4 1/2", Tweter 3/4", Frequency Response: 75Hz-20kHz, Efficiency: 89 dB, 10-80 watts continuos, 8ohm.

Cuales deben de ir en large y cuales en small? A que volumen es mas conveniente realizar el "Test Tone"? de acuerdo a lo anterior a cuantos decibeles se debe calibrar cada bocina? (me apoyare de un medidor de presion acustica SPL Radio Shack)

De antemano agradezco la ayuda.
Responder
#5
Hola Carlos,cierto olvidaba ese detalle,algunos drivers bajan hz mas que otros sin importar el tamaño,ya teniendo las especificaciones Dante,las frontales large,la central small,y las 4 surround small.y un medidor de presion acustica ayudara bastante.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
Albert Einstein
Responder
#6
Hola Dante,

Configura todas en "large" excepto las de surround back que bajan hasta los 75 hz. Podrias intentar setear tambien estas ultimas como "large", pero estan tan cerca de los 80 hz que en mi opinion, en "small" estarian mejor.

El decibelimetro de Radioschack es perfecto para ayudarte en la medicion. Olvida de momento a cuantos decibeles debes calibrar. Lo que tienes que conseguir es que cuando actives la funcion Test Tone, todos los canales queden a la misma medida en tu decibelimetro. Lo logico es que dejes los frontales a cero e iguales el resto de las bocinas con ellos.

Recuerda que la medicion debes realizarla desde el lugar donde te sentaras a ver/escuchar tus videos.

Como puedes ver en la informacion que subiste, todas tus bocinas tienen una sensitividad diferente (van desde los 89 dB de las Polk a los 98 dB de las CW) por lo que resulta practicamente imposible sugerirte a cuantos decibeles debes setear cada bocina. Es algo que debe hacerse o con tu decibelimetro o a oido.

Saludos y suerte !!!

Carlos
Responder
#7
Hola Luis,

Si, un antiguo forero de Hometech tiene unas bocinas Soliloquay (o algo asi) con un pequeño driver de Ø5" que bajan hasta los 30 hz. Simplemente impresionante !!!

Saludos

Carlos
Responder
#8
Dante,

Bienvenido al foro, ojala lo encuentres de tu agrado y participes activamente. Ese onkyo que tienes es una verdadera chulada. Supogo que por tener la ver2, ya trae el control remoto bonito, el anterior me parecia muy sin chiste.

Comentaba en un tema que abri en esta misma seccion sobre el crossover que estuve leyendo un articulo de certificacion THX. De acuerdo a las recomendaciones de ellos debes setear todas tus bocinas a small, crossover a 80 y listo.

Mi propia conclusion, despues de haber tenido seteado mi sistema de esa manera el primer año, es experimentar.

Suerte
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#9
Edmundo escribió:......Comentaba en un tema que abri en esta misma seccion sobre el crossover que estuve leyendo un articulo de certificacion THX. De acuerdo a las recomendaciones de ellos debes setear todas tus bocinas a small, crossover a 80 y listo......

Hola Edmundo,

Cual es el fundamento de esta recomendacion ???

Saludos

Carlos
Responder
#10
carlosvp escribió:
Edmundo escribió:......Comentaba en un tema que abri en esta misma seccion sobre el crossover que estuve leyendo un articulo de certificacion THX. De acuerdo a las recomendaciones de ellos debes setear todas tus bocinas a small, crossover a 80 y listo......

Hola Edmundo,

Cual es el fundamento de esta recomendacion ???

Saludos

Carlos

Honestamente no se, pero el articulo esta en <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.audioholics.com">http://www.audioholics.com</a><!-- w -->
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#11
Gracias por la ayuda, configure como Carlos me indico y mejoro la calidad de audio considerablemente iguale a 85db, y quedo de la siguiente manera:

front- 2.7 mts left -3.0db right -0.5db
center- 2.85 mts +0.5db
surr r- .75 mts +4.5 db
surr L- 2.55 mts +7.5db
surr bk r- 1.35 mts +6.0db
surr bk L- 1.95 mts +8.5db
SubW .60 mts +3.0db

Edmundo te comento que el equipo es idem al anterior excepto uno o dos cuadros de configuracion y cuestion de software, el control es muy similar, pregunta: a que te refieres con crossover a 80?, ya que en este equipo en cuestion de configuracion de bocinas solo se puede modificar tamanno, distancia nivel de -12db a +12db, Lfe de -12db a 0, nivel de bajo.

Les mando unas fotos del equipo instalado.
Gracias y saludos

[Imagen: DSC02408.jpg]
[Imagen: DSC02419.jpg]
[Imagen: DSC02420.jpg]
[Imagen: DSC02422.jpg]
[Imagen: DSC02424.jpg]
Responder
#12
Dante:

Checa si en tu onkyo puedes configurar los settings del subwoofer. Es ahi en donde puedes seleccionar el crossover. Creo que sale sobrando, ya que seteaste tus bocinas a large.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#13
Efectivamente se puede configurar por separado, incluye un limitador, pero siento que suena mejor desabiltando esta funcion.

Saludos
Responder
#14
El fin estuve experimentandole... antes que nada le di una desempolvada a los manuales y compare con algunos de internet jaja sorpresas!:

Primera mi equipo no es v2 ja! mas bien es una version actualizada de la v1, es decir cuenta con el upgrade 2.06.

Ese rollo de actualizarlo "facilmente via internet" ja ja! falso actualmente no la hay.

Es correcta la recomendacion de Edmundo respecto a configurar todas las bocinas en small, bueno de acuerdo al manual:
When setting the speaker size in the Speaker Config sub-menu, use the guidelines given below.
Large: The complete frequency range for the channel you are setting will be output from the speaker.
Small: Frequencies of the channel you are setting lower than 80 Hz will be output from the subwoofer. If the front speakers are set to “Large,” then the sound may be output from both the left and right speakers. (All THX speakers are small.).

Lo anterior creo entra en cuestion de gustos (siempre y cuando las bocinas soporten), si pones todas en small los bajos suenan solo en el subwoofer, y si se juega con la reproduccion de las bajas frecuencias en las diferentes bocinas se logran diferentes efectos, por ejemplo configurando todas en small al momento de la explosion de swordfish comienza desde adelante y conforme aumenta (la explosion) te sorprende desde el sub (que esta en diferente posicion) o poniendo todas en large con la escena del tiranosaurio en jurassic park sientes por todos lados los pasos.

Una cosa importante es que tambien en el manual recomiendan igualar las bocinas a 75db (con el medidor de presion acustica) en el Nivel de Calibracion.

Ah otra cosa! con el sub en la esquina y utilizando una "Y" para el input cambia bastante.

En fin estoy en proceso de seguir experimentando, cualquier sugerencia u observacion es buena.
Saludos
Dante
Responder
#15
Dante:

Como ves, el experimentar te da diferentes experiencias y sonidos. Lo que no me quedo muy claro fue tu comentario del sub. En estricta teoria, tu como expectador, no debes ser capaz de localizar la posicion y sonido del sub.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#16
Que tal Edmundo, a lo que me refiero es que no es lo mismo la persepcion de frecuencias agudas provenientes de una sola fuente "Subwoofer" (frontales y surr. en small); que de subwoofer, frontales, centrales, surr (en large) es decir las bajas frecuencias se distribuyen mucho mas uniforme en toda la habitacion a travez de las diferentes bocinas. O por lo menos es la sensacion que percibo.

Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)