Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Como elegir una tv de alta definición
#1
TELEVISIÓN HDTV,
AUNQUE CON EL SELLO "HD READY"



Sven Appel (dpa)

STUTTGART (dpa) - La televisión de alta definición parece ser aquello que todos quieren pero que nadie tiene. Lentamente, sin embargo, este formato está hallando su camino hacia la programación - especialmente en la programación deportiva- en todo el mundo.

Sin embargo, los televisores tradicionales de tubo de rayos catódicos no pueden reproducir completamente las señales HDTV. Sólo televisores de plasma o reproductores LCD aceptan el formato. Y los fabricantes de estos equipos están tratando de educar a los consumidores acerca de la disposición de sus productos al formato HDTV mediante el sello "HD ready"

Los criterios que debe llenar un televisor para portar el sello "HD ready" fueron establecidos recientemente en Bruselas por la Asociación Europea de la Industria de Tecnología de la Información, de las Comunicaciones y de la Electrónica del Consumidor (EICTA). Se supone que el sello ayudará al consumidor a la hora de decidir entre diversos equipos. En lugar de tener que comparar datos técnicos, bastará de ahora en adelante una mirada al sello.

En un reciente reportaje de prueba de diversos televisores "HD ready", la revista alemana "Video" aplaudió el programa. El sello, decía el comentario, ofrece al consumidor una honesta garantía de que el aparato puede realmente reproducir las señales HDTV. Los televisores que portan el sello "HD ready" pueden reproducir los formatos 720 p y 1080i.

El formato 720 quiere decir una definición de 1280 por 720 píxeles, con una velocidad de repetición de la imagen de 50 o 60 Hertz (Hz). El formato 720p reproduce la imagen progresiva o completamente.

El proceso "interlaced", que es parte integral de la norma 1080i, aprovecha la lentitud del cerebro humano: toda otra imagen incluye sólo el 50 por ciento de la imagen, que el telespectador generalmente no puede percibir. La norma 1080i ofrece una resolución de 1920 por 1080 píxeles, con una velocidad de repetición de 50 Hz.

Otro requisito fundamental para el certificado "HD ready" es la posibilidad de reproducir películas en formato 16:9. Estos aparatos están "listos para el futuro", afirma Georg Wilde, del gigante electrónico Philips.

No obstante, la resolución no decide por sí sola si el aparato puede portar el sello. Las conexiones SCART, comunmente halladas en los reproductores DVD, no pueden transmitir las señales HDTV. Se necesita una conexión de un ancho de banda más alto. Es por esto que "HD ready" requiere un conector análogo YUV y asimismo un puerto DVI o HDMI. Las conexiones digitales deben estar provistas igualmente del sistema de protección de propiedad intelectual HDCP, destinado a impedir que las señales HDTV sean grabadas o copiadas digitalmente - es decir, sin degradación de su calidad.

Volker Strassburg, experto de la revista "Video", recuerda que el sello "HD ready" es aplicado por los fabricantes mismos en base a un sistema de honor, sin que nadie controle su adhesión. De este modo, todos los aparatos probados por la revista alemana resultaron estar auténticamente dispuestos para la norma HDTV o "HDTV ready". Georg Wilde, de Philips, señala que es difícil creer que un fabricante aplique el sello de forma fraudulenta: "Se comenzaría a correr la voz rápidamente".

Pero aún televisores auténticamente "HD ready" pueden trastabillar un poco. Según Volker Strassburg, las señales digitales de ingreso no están siempre configuradas de manera óptima para todos los aparatos reproductores. Esto quiere decir que la señal de entrada no puede ser siempre procesada, lo que se traduce en una pantalla negra. La causa puede estar en software armonizado indebidamente. Es por esto que Strassburg recomienda al consumidor comprobar si el equipo que posee puede trabajar con el aparato que piensa comprar.

Debido a su alta resolución, HDTV ofrece generalmente imágenes más definidas que otros aparatos. La calidad puede apreciarse al reproducir material de vídeo de alta resolución en formato WMV HD, según afirma la Asociación de Electrónica de Entretenimiento y Comunicaciones (gfu) en Frankfurt. Estudios de Hollywood están trabajando con la gfu para publicar un amplio repertorio de medios HD de alta resolución.

La disposición al formato HDTV tampoco es el único criterio para una buena imagen, dice Georg Wilde, de Philips. Un comprador potencial debe por tanto tener los ojos bien abiertos, y no sólo en lo referente al sello. La mayoría de los televisores LCD y de plasma carecen de un sello "HD ready". Pero mientras tengan una señal de ingreso digital podrán recibir señales de televisión, aunque la señal tenga el formato HDTV. Un procesador de imagen reduce la imagen al sistema. Más aún, muchos consumidores encontrarán que es más práctico continuar usando los televisores tradicionales, que, de todas maneras, siguen siendo más baratos que los televisores HDTV.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)