Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
(polémica vacuna) México VS Méjico
#1
Durante mis pocos o muchos años de usuario de "la red internacional de información" (aka Internet) me he topado con una gran diversidad de "guerras santas", una de ellas es precisamente la forma en que se escribe el nombre del país en el que vivo.

Mucha gente de España escribe "Méjico", y muchos mexicanos les conestan que no saben escribir, que son unos tales por cuales... obviamente muchos trolls aprovechan esto y a propósito escriben México con J para que más pleito haya.

Debo admitir que "Méjico" se ve muy gacho, precisamente una de las cosas padres del nombre México es la X de enmedio, sin embargo viendo como escriben otros países el nombre de México, me extraña un poco el porque la rasgadera de vestiduras por esta situación...

Me explico:

-Estados Unidos escribe "Mexico" (sin acento) y pronuncia "Meksicou"... nadie se ha peleado por esta situación.
-Francia escribe "Mexique" y pronuncia "Meksik" y ningún mexicano se ha peleado con un frances, o si?
-Italia escribe "Messico" (para nada aparece la X) y no hay p2
-Alemania escibe "Mexiko" y tampoco hay p2

la cuestión es, por qué es casi una guerra el hecho que España se escriba México con J? tiene que ver el asunto de la conquista?
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#2
Tiene que ver con que hablamos el mismo idioma Tongue A poco en Venezuela, Argentina o Chile escriben Mejico?
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#3
Tal como dice Eliseo, el problema es que hablamos el mismo idioma, entonces vamos a escribir Espania, Ezpania, Ezpaña o como se les ocurra.

A mi tampoco me gusta como se ve con J
Entrando al mundo HD

Mis DVD's
Act. el 14/diciembre/2009.
Mi HT Act. el 07/jun/2006.
Responder
#4
(Aplicar acentó de gachupín) Tongue

"¡Jolines!, Que si me muero en Barcelona, quiero que me entierren en Valencia, y si me muero en Valencia, que me entierren en Barcelona-
-Pero porqué papa?
-Pues nomas por JODER"
:grin:

Que esperabais de los gallegos, si la Real Academia de la Lengua Española acepto el uso del plural GENTES despues de que alguien de la realeza lo uitilizó...joder Big Grin

Siempre he querido ver Star Wars dobaldo al español de la madre Patria
- ¡Jolines Luke! Que yo soy vuestro padre -
- ¡Joder! ¡Nooooooooo! -

Saludos
HDMI 35ft: $20 dlls
Soporte Proyector: $25 dlls
90" High Contrast Screen Goo Systems Paint sobre mdf, marco de velcro negro: $150 dlls.
Proyector Optoma HD141X, 3000 Lum, 1080p, 3D, Contraste 20000:1: $600 dlls
Disfrutar en casa de un mejor cine que en el cine, con los amigos y la familia .. NO TIENE PRECIO!
Responder
#5
JAJAJA........recuerdo haber visto varias peliculas de Dragon ball z dobladas en Ezpania.....que risa....

Y pues, no se quien me dijo que segun esto México se escribe con X porque los gringos asi lo pronuncian........pura barra......la X es muy comun en los nombres prehispanicos, por eso es MéXico....ademas se ve mas chido :grin:
[Imagen: zombiecurefirma.gif]
Bajo la Sombra
Mis DVDs+DVD
PSN ID: DashEd-20
Responder
#6
Carlos Alanis escribió:(Aplicar acentó de gachupín) Tongue

"¡Jolines!, Que si me muero en Barcelona, quiero que me entierren en Valencia, y si me muero en Valencia, que me entierren en Barcelona-
-Pero porqué papa?
-Pues nomas por JODER"
:grin:

Que esperabais de los gallegos, si la Real Academia de la Lengua Española acepto el uso del plural GENTES despues de que alguien de la realeza lo uitilizó...joder Big Grin

Siempre he querido ver Star Wars dobaldo al español de la madre Patria
- ¡Jolines Luke! Que yo soy vuestro padre -
- ¡Joder! ¡Nooooooooo! -

Saludos


ja ja ja.

yo ya tuve la oportunidad de verla y casi me orino de la risa. los españoles tienen todo a castellanizarlo.

"Lucas Escalacielos"

joder tio esas son gilipolleces. ja ja ja.

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
[Imagen: Djboy2.jpg]

Visita

http://www.latierraprometida.blogspot.com

Sabios consejos para bajar de peso y no engordar en el intento.

http://www.mixtapes-mx.blogspot.com

FM Globo, Stereorey, grabaciones de radio, Mixtapes.
Responder
#7
Creo que todo el rollo viene porque los catalanes usan la X y la pronuncian algo asi como "sh", por ejemplo "xavier" = "shavier"... que castellanizado vendria a ser "javier"... asi que estan acostumbrados a eso. Asi que si se pronuncia "mejico", es natural que los españoles quieran escribirlo asi... es algo que siempre le he criticado a los españoles, que por su defensa a ultranza del idioma, quieren escribirlo todo tal como se pronuncia, denigrando de todo lo que huela a otra cosa, especialmente a gringo (y tengo una amiga española con quien me la paso peleando por eso...).
Por cierto, cómo haran con Xochimilco?
Saludos.

Mi música
Responder
#8
uuuy... pues no nos vayamos tan lejos...
Aqui mismo hay ejemplos de palabras que han cambiado su ortografia original...
No recuerdan la estacion del metro TAXQUEÑA???.. hasta hace algunos años asi la escribian, con X, ahora lo escriben con S...
La respuesta a esto, escuche algun dia, fue que era porque la gente lo pronunciaba como S, y se quiso que fuera mas "facil" de decir.

Ese ha sido el "problema", mas bien, anotacion entre la pronunciaciòn y la forma escrita.. La X en ocasion se pronuncia como X, tambien como J, o S... todo depende de la region en la que se encuentre uno.
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#9
En realidad, todo este asunto surge de una problematica nacionalista despues de la Independencia. Resulta que cuando los criollos comienzan a tomar conciencia de que no pueden aspirar a grandes puestos dentro del orden politico de la Nueva España, comienzan sus conflictos de identidad, es decir, no son indigenas ni tampoco peninsulares (españoles autenticos) sino que son nacidos en America, pero no tienen ningun control sobre dicho territorio. Al verse en esta situacion, los criollos comienzan a disertar las ideas (prohibidas) venidas de Europa, en concreto, el movimiento ilustrado, el cual influira a un tal cura criollo apodado Periñon (Miguel Hidalgo) para unirse a los conspiradores (criollos en su mayoria tambien) y pelear por la obtencion de derechos. Eso a nivel micro, a nivel macro lo que estaba pasando es que se iniciaba una lucha por la obtencion de una identidad en un territorio que ellos creian, y justificaban, como propio. El concepto de nacion comienza a perfilarse hasta mediados del siglo XIX, y pensar a Mexico como una nacion es una idea que surge mucho despues de la independencia; de hecho el nombre para la nueva nacion tardara todavia algunos años en ser determinado, la primera opcion era llamarnos "Anahuac", pero les parecio demasiado gacho y prefirieron adoptar el nombre de la cabeza de la triple alianza, centro de la Nueva España.

Con esto en mente, durante la Guerra de Reforma, los dos bandos en pugna, liberales y conservadores, tenian sus propias formas de expresar sus posturas politicas, los conservadores (que proponian la vuelta al viejo orden monarquico-imperial, de ahi que se hayan traido a Maxi) trataron de conservar, valga la redundancia, todas las pautas hispanicas de antaño, entre ellas la escritura antigua del principal asentamiento de los mexica, es decir, Mexico, como se habia escribiendo desde los primeros textos del siglo XVI (Bernardino de Sahagun, Hernan Cortes, Ixtlixochitl, etc.); mientras que los liberales adoptaron el cambio fonetico en la grafia "x" (cuya pronunciacion original viene del nahuatl y es algo asi como "sh") por el sonido de la "j" castella, pero conservando la "x" como una muestra de su posicion. Es decir, finalmente el escribir "Mexico" o "Mejico" no es incorrecto (aunque este ultimo es obsoleto), pero evidencia una postura politica heredada del siglo XIX....Aunque no tengamos conciencia de ello (muchos diputados y personajes politicos importantes del siglo XIX, como Lucas Alaman, seguiran escribiendo "Mejico", si revisan sus biografias se daran cuenta de que todos eran conservadores).

Perdon. No encuentro los acentos
"You and me baby are nothin' but mammals, so lets do it like they do on the discovery channel"
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)