Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Oddisey, 1968) - R4
#1
Tit.: 2001 Odisea del Espacio
Orig: 2001 A Space Odissey
Director: Stanley Kubrick
Elenco: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Silvester, Daniel Richter
Año: 1968
Duración: 148 mins.

La Película
Siento que me voy a ver un poco mal al decir esto porque escribo como crítico de DVDs en esta página, pero: es la primera vez que veo esta película.

Una vez aclarado esto comienzo. Me es muy difícil describir de que trata esta película, pero la puedo describir de esta forma “Un viaje alucinante de imágenes y música”. La trama se centra en la relación de la evolución de la humanidad con un extraño monolito, en el 2001 un grupo va en una misión a Saturno a hacer una investigación y les ocurren cosas extrañas.

Aquí conoceremos a HAL-9000, la computadora más famosa del cine, que es el cerebro central del Discovery y pondrá a la tripulación en aprietos.

El mismo Kubrick dijo en una entrevista: “Si alguien entendió 2001 en su totalidad fallamos, el propósito de la película es que al terminar de verla le surjan más preguntas al público de las que se responden”

Es una película demasiado poco convencional, la primera línea de diálogo se escucha hasta el minuto 25, las tomas son muy largas, algunas son en completo silencio y hay hasta momentos de oscuridad total. Pero todo esto es intencional para desconcertar al público, y vaya que lo logran, es en verdad toda una odisea para los sentidos.
(8/10)

Video
Otro magnífico transfer de una película de Kubrick, éste DVD forma parte de la remasterización que se hizo recientemente de varias de sus películas y los resultados son notables.

Además se presenta en su proporción de aspecto original y es anamórfico.
(10/10)

Audio
El audio también fue remasterizado, el diálogo se escucha claramente y también la selección de piezas de música clásica es muy buena.

El único defecto es que no se aprovechan muchos los canales surround para tener efectos direccionales.

Presentada en Inglés y Francés Dolby Digital 5.1, subtítulos en Inglés, Español y Portugués.
(9/10)

Características Adicionales
Solo contiene un trailer bastante regular. Muy poco para una película con grandes adelantos técnicos como esta.
(1/10)

Calificación General
Una muy buena película en un DVD de excelente calidad, aunque carece de extras. Lo triste es que parece esta será la versión definitiva.
(8/10)
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#2
Oyeme no! te faltó ahondar más en el tema como lo hiciste en la de Episodio II, sin embargo me gustó mucho la cita que publicaste de Kubrick, no la conocía. Muy buen detalle.

En realidad al terminar de ver la película, uno se queda pasmado y algo confundido, probablemente se tenga que leer el libro de Arthur C Clarke, para entenderla un poco más y definitivamente es para verla varias veces.

Para mi personal punto de vista, ésta es, la obra maestra de Kubrick, es una total obra de arte, la complejidad de los escenarios, la fusión de la música clasica en un ambiente postmodernista en su época... hoy retro, la manera en que se desarrolla al más fantástico de los personajes que yo he visto, Hal-9000 y muchos más elementos la hacen una de mis favoritas y creo que de muchos otros también. Hay que entender claro, que como cualquier obra de arte, tiene sus semas únicos y hay que saber deterctarlos, creo que eso mucha gente no lo entendío y por eso creen que es larga y aburrida, compárenla con las escenas tediosas y largas, pero perturbadoras de Ojos Bien Cerrados y detectarán creo yo, la marca del autor.

Una historia más que de ciencia ficción de introspectiva humana y con una visión poco comercial y más artística, que en realidad es bastante mas larga, yá que se divide en 4 partes, por cierto, de la segunda, tambien tenemos film, se llama 2010 El año que hicimos contacto, donde se explica un poco más qué es y cual es el objetivo del monolito, pero que visualmente, no tiene nada que ver con 2001, aunque tiene su mérito, Espero que puedan hacer una reseña también. De las otras dos partes solo hay libros. La 4a parte, 3001 La última odisea que... aunque la primera ves que la lei, me gustó... después de un profundo análizis, concluí que le dio en la torre a la historia, al desmeritar por completo a algo tan fantástico como el monolito.

Es una lástima que ya no podamos tener ya una mezcla como Stan y Arthur, definitivamente juntos eran un gigante.

Por cierto, respecto al chisme que se dice que las siglas de HAL son en realidad las de IBM pero por un numero menos en el alfabeto, es falsa, según revela el propio autor de la novela Sir Arthur C. Clarke en 3001.

PD-2. Si les gustan las películas con Computadoras aparentemente desquiciadas, les recomiendo la Generación de Proteo, excelente film! Pero no lo he visto en DVD ni Región 1 ni 4. Si alguien lo ha visto, diganme donde para comparlo!
End Trans

VMBV
_
V
Responder
#3
rollvic escribió:Oyeme no! te faltó ahondar más en el tema como lo hiciste en la de Episodio II
Pues bueno mi estimado rollvic, para eso vienen al rescate los miembros de este foro Wink Muy buenas apreciaciones de tu parte, definitivamente existe un sello Kubrick.

Y como dices, al terminar la película queda uno bastante desconcertado. No quise quitarle tanto la sorpresa para los que la vean por primera vez, más que una reseña fue una descripción de lo que sentí al verla.

La película que mencionas se llama originalmente Demon Seed y tienes razón: no existe en DVD en ninguna región hasta la fecha.
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#4
Solo como trivia (y a lo mejor ya todos lo saben) el nombre de la computadora "HAL" lo sacaron de "IBM", solo que cada letra corresponde a la letra anterior en el orden alfabético... es decir:

H--I, A--B, L--M
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#5
si, pero tambien se dice que HAL significa también Hardware Abstraction Level, Nivel de abstracción de hardware y éste es el encargado de mostrarnos las famosas pantallitas azules que Windows muestra en los errores importantes. Tanto IBM, como Arthur C. Clarke han negado repetidas veces la "coincidencia" de las siglas HAL e IBM, para más referencias leer el epílogo de "3001: Odisea Final".
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#6
Lo que sí es que eso de HAL e IBM es una gran coincidencia.

Los DVDs de cintas de Kubrick siempre me impresionan porque son de hace bastantes años y tienen una nitidez impresionante.

Esta película es una de las culpables de que mis conocidos digan que "veo puras marihuanadas".

:twisted: jajaja yo creo que si los hago ver esta me la mientan. Definitivamente hay que ser muy paciente con ella.

Saludos.
Web: MoviePizza
Facebook: /MoviePizzaMx
Twitter: @MoviePizzaMx
Catálogo: blu-ray.com/MoviePizza
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)