Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Datos Curiosos de 2001 : Odisea del Espacio.
#1
Datos Curiosos de 2001 : Odisea del Espacio.

Ya había escuchado (seguramente ustedes también), que 2001 odisea del espacio era la mejor película de ciencia ficción que se había hecho, por una u otra razón no la había visto, tal vez por que estaba impregnado en aquel entonces de una opinión equivocada de lo que era una película de ciencia ficción, o simplemente por flojera, el caso es que hace poco la vi y quede atónito por la película y no es para menos, ya que si de por sí Kubrick tenía fama de perfeccionista, ahora imagínense que el mismísmo visionario Arthur C. Clark escribiera la novela junto con él.

El resultado es inmejorable.

Así que invito a la comunidad a que vea cine de ciencia ficción; pero buen cine ya que últimamente había sido degradado al punto que los efectos eran más importantes que la historia, (¿o no se acuerdan de Godzilla?) tendencia que ha cambiado gracias al lanzamiento de la trilogía del Señor de los Anillos (película de la cual comentare en otro artículo). Y no digo que darle mucha importancia a los efectos es malo, de hecho yo soy fanático de ver buenos efectos especiales a la pantalla. Pero opino de que los mismos efectos pueden convivir sin problemas con una buena historia sin que distraigan al espectador, como es el caso de Amelíe que si bien no es enteramente de ciencia ficción es una buena muestra de cómo los efectos armonizan con la historia narrada a manera de fábula.

Como toda buena película 2001 : Odisea del Espacio cuenta con algunos datos curiosos, así que los pongo como un extra para que se animen a ver esta cinta, escriban que les pareció y de que les gustaría que opináramos los moderadores Eliseo, Vicco o yo. Nos vemos pronto...


Originalmente la película se iba a desarrollar en el planeta Saturno, pero el equipo de efectos especiales no pudo realizar un planeta lo suficientemente convincente. Así que la acción se desarrollo en Júpiter.

En el guión original, había una “voz en off” narrando toda la película.

El guión y la novela fueron escritas simultáneamente. El primero a cargo de Kubrick; la segunda por C.Clark. Finalmente ambos decidieron que la película saliera primero que el libro.

Si incrementamos alfabéticamente cada letra de HAL (la computadora de la película) el resultado es IBM, Clark declaró que este hecho no fue intencional, y que hubiera cambiado el nombre de la máquina de haberse percatado a tiempo.

Douglas Rain, quien interpretó la voz de HAL, nunca estuvo presente en la filmación.

El oscar a Mejor maquillaje en 1968 se le dio a El Planeta de los Simios; sin embargo existe el rumor que los miembros de la academia no nominaron a 2001: Odisea del Espacio, porque pensaron que en esta utilizaron monos reales, cosa que no es cierta.

Vivienne Kubrick, hija del director Stanley, aparece como la hija del Dr. Heywood Floyd en la película, nunca recibió el crédito.

La cinta originalmente se llamaba originalmente Viaje más allá de las estrellas (Journey Beyond the Stars) y duraba 160 minutos.

Debido a demanda popular el transbordador espacial de la NASA Discovery fue nombrado así por la película de 2001.

Para mayor interés aquí está una liga directa a la reseña que hizo
Eliseo del DVD de esta cinta

http://www.supervaca.com/foro/viewtopic.php?t=15
Life's like a box of chocolates...
Responder
#2
Confusedhock: Ahora entiendo Dr. Chandra...
Responder
#3
Esta es una de esas poquisimas películas en la historia de todo el cine qie está más allá del simple juicio de buena y mala. No puede tener parámetros para ser juzgada, porque no está hecha para eso. Esta hecha para vivirse.

2001 no es una película, es una experiencia para los sentidos y uno de los trabajos de arte visual más insólitos que haya visto en la vida.

Excelente artículo Gabo, felicidades y que bueno que te hayas acercado a esta película, y que hagas lo mismo con toda la filmo de Kubrick.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#4
En lo personal a mi me parecio una excelente película hasta el momento en que el neardental lanza el hueso y se transforma en una nave, de ahí en adelante la cinta se vuelve tediosa y el final aburrido por decir lo menos, ya que el director no resuelve y tra dar a entender que "Dios" (el monolito) permanecera por siempre.

Algunos han tratado de darle distintos significados: lo tedioso de un vuelo espacial, el dejar que una máquina "Hal" tome descidiones, etc.

En cuanto al manejo de efectos especiales lo menos, sobervios y más considerando el año en que se filmo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)