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LOS CABLES REALMENTE HACEN LA DIFERENCIA EN EL SONIDO?
#5
Los cables son conductores eléctricos

Así es. La función de los cables es transmitir una señal de audio entre un equipo y otro. Pero dicha señal de audio no pasa en forma de ondas sonoras, sino en forma de corriente eléctrica.

Como ya mencionamos anteriormente, la única razón objetivamente válida para declarar que existen diferencias audibles si se usan diferentes cables es precisamente su distinta capacidad de conducir corriente eléctrica.

Qué factores influyen en la conducción:

a) Las propiedades intrínsecas del conductor. Los metales tienen diferente conductividad y es obvio que el que mejor conduzca será el seleccionado. El cobre se utiliza porque es el segundo mejor conductor después de la plata, pero ésta es muchísimo más cara.
b) Mientras más grueso es un cable mejor es su capacidad de conducir corriente. Esta es una ley física. El grosor del cable se conoce como “calibre”, el cual es un número convencional asignado a un cierto grosor. Mientras mayor es el calibre, menor es el grosor del conductor.
c) La longitud del cable. Las leyes de la física señalan que un cable largo opone mayor resistencia al paso de corriente que uno corto.

Así, lo ideal para obtener un “mejor sonido” será entonces utilizar el mejor conductor eléctrico posible, el mayor grosor posible y la menor longitud posible, todo ello bajo la óptica de obtener la mejor relación costo/beneficio 8)

En el ambiente domestico común y corriente, la longitud del cable no importa si el calibre del cable es adecuado. Por ejemplo, utilizando cable calibre 12 estaremos del lado seguro en el 99% de los casos :wink:

Por su parte, la diferencia en conductividades entre la plata y el cobre no justifica para nada la diferencia de precio entre cables de plata y cables ee cobre, exacerbada por la mercadotecnia de los vendedores de cables exóticos.

Si les interesa, esto lo podemos analizar matemáticamente en otra entrega.

Comentarios acerca de la calidad del sonido asociada con la conducción de corriente eléctrica

Ahora bien, cuando hablamos de un sonido de “mayor calidad” a qué nos referimos?

Idealmente, a un sonido libre de distorsión y ruido; un sonido claro y limpio.

La mejor capacidad conductora de un cable mejora esta “calidad” de sonido?

Probablemente. Pero lo que es un hecho (una ley física demostrable) es que una mejor capacidad conductora MEJORA el nivel de la señal que llega a nuestras bocinas; es decir, mejora el nivel de presión sonora del sonido (SPL), mejor conocido como volumen.

Igualmente, esto se puede demostrar matemáticamente y lo podemos hacer en otro momento.

Por otro lado, resulta que está demostrado que el oído humano, en su interacción con nuestro cerebro que procesa las señales sonoras que recibe el oído, tiende a asociar inmediatamente un mayor volumen con un “mejor sonido”. De hecho, esta es la razón fundamental (aunque no la única) por la cual el común de los mortales dirá que un sonido le parece mejor si lo escucha a mayor volumen.

(Y de hecho también es la razón principal por la cual muchos de nosotros tendemos a gustar más del sonido DTS que del Dolby Digital, ya que una pista DTS está grabada a mayor volumen que una DD).

El proceso de escucha en la especie humana es tremendamente sensible a los cambios en el tiempo y en la dirección en los que nos llegan los sonidos; pero es deficiente para identificar las calidades de dicho sonido (óigase tono del sonido), el cual en última instancia es reflejo de su frecuencia.

Esto tiene un origen ancestral: el hombre primitivo necesitaba en primera instancia averiguar el origen de una posible amenaza y la distancia a la que ésta se encontraba (su posición y su distancia, lo cual en última instancia equivale a tiempo), mucho antes de averiguar su naturaleza (óigase frecuencia).

La moraleja: primero reacciono y corro; luego averiguo :mrgreen:

Cuando hablo de deficiencia en la identificación de las frecuencias, me refiero sobre todo al hecho de que el espectro de frecuencias audibles en la especie humana es muy limitado (20 Hz a 20,000 Hz o 20 kHz) si se nos compara con otros animales.

También se refiere al hecho de que en la cercanía de los límites audibles, para que escuchemos un tono bajo (digamos 40 Hz) o un tono agudo (digamos más de 15 kHz), el volumen de dichos sonidos tiene que ser mucho mayor que el necesario para escuchar sonidos de frecuencias medias.

Esto puede verse objetivamente en las denominadas gráficas de Fletcher Munson, las que incluso demuestran que existen diferencias en capacidad auditiva entre hombres y mujeres.

La razón de la distinta sensibilidad del humano a la frecuencia y volumen del sonido es igualmente biológica: la frecuencia del llanto de un bebé es de unos 3 kHz, así que el humano es tremendamente sensible a señales con frecuencias enre 1 y 4 kHz, las cuales necesitan muy poco volumen para que las escuchemos. La naturaleza es sabia, no creen? :wink:

En suma: nuestro oido está mejor adaptado a cambios en el volumen (decibeles), por lo que es razonable declarar que un buen conductor implicará en términos generales una mejor experiencia audible.

En la próxima veremos qué tan bueno, largo y grueso debe ser el conductor.

Saludos!
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