11-25-2004, 09:12 PM
Cita:De donde podriamos preguntarnos, pueden diseñarse pruebas objetivas para medir lo que es subjetivo por naturaleza?. Es decir, quien es aficionado al audio y participa en una prueba para determinar si existen diferencias entre cables o entre algun otro componente seguramente ya tiene alguna posicion definida, cree o es esceptico, y de algun modo ya esta contaminada la prueba por la sugestion.Excelente punto Leonardo. Efectivamente la sugestión vale para los dos lados. negarlo serpia faltar a la congruencia.
La prueba de John Dunlavy es legendaria y demuestra que la mente nos puede jugar muy malas pasadas. En esa prueba todos escucharon mejoras en el sonido cuando los cables jamás se cambiaron!
Aunque también puedo conceder sin problemas que un escéptico puede ser igualmente sugestionado de manera que no oiga nada de "algo" que bien pudiese estar ahí.
Precisamente por eso la metodología científica exige que la evaluación sea por métodos estadísticos muy específicos que dejan a un lado un posible sesgo en el resultado. Si de "n" número de ensayos "x" resultan negativos, se concluye con base en un estimador estadístico.
Ese es el método que sigue un ensayo a doble ciego, el cual reitero que es muy utilizado en estudios relacionados con los alimentos para determinar si un nuevo producto tendrá impacto o no.
Regresando a la psicoacústica, su ámbito específico precisamente tiene que ver con el de la interacción oido-cerebro, ya que está probado que lo que escuchamos es afectado seriamente por el contexto mental.
Para darles una idea del asunto, veamos que pasa con el sentido de la vista. En el ser humano, el sentido de la vista es más perfecto que cualquier otro, quizá con excepción del gusto. Pudiera parecer entonces que lo que “vemos” es enteramente objetivo. Pero no es así. Vean esto:
http://www.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/index-e.html
No es sorprendente? Qué pasa entonces con el oido? Que es mucho más fácil de engañar!
Respecto a las ironías, no me preocupan Leonardo. Estoy acostumbrado a presenciar y a veces participar en debates acalorados con gente de muy grueso calibre en el mundo del audio. El chiste es mantenernos en el plano del respeto y la congruencia :wink: