12-04-2004, 12:04 AM
Jorge E. López H. escribió:Supongamos que no tienes limitaciones para gastar en cables (dentro de lo razonable).
Lo primero es buscar un cable de buena calidad constructiva y de buen calibre. Yo recomiendo 16 AWG como mínimo y calibre 10 como máximo.
En mi experiencia,... Sí, un buen cable es pesado porque tiene un buen calibre y su forro es sólido. Fíjense también que no sea demasiado rígido de manera que se dificulte enrollarlo. Todo cable tiene un cierto radio de curvatura recomendado y lo mejor es no andarlo doblando en pequeños rollitos.
Esto en cuanto a construcción.
En cuanto a características eléctricas lo usual es escoger el calibre con base en la impedancia mínima de las bocinas. Una regla de dedo indica que la impedancia del cable no debe ser mayor que un 5% de la impedancia mínima de tus bocinas.
Recordemos que las bocinas tienen una impedancia especificada por el proceedor (8 Ohms y 4 Ohms son las más comunes); pero esta impedancia es nominal, ya que la impedancia depende de la frecuencia de la señal
Por ejemplo, mis B&W tienen una impedancia nominal de 8 Ohms; pero leyendo las especificaciones del fabricante sé que pueden bajar hasta 3.1 Ohms, lo cual representa una carga difícil para cualquier amplificador.
Las preguntas obvias son: Y qué diablos es la impedancia? Y cómo carajos sé cuál es la impedancia de mis cables?
Y la otra pregunta que viene al caso es: en qué se basa este tipo para indicar ese 5%. Por qué no 1% o por qué no 10%?
Saludos!
Jorge, ya le estamos pegando al punto, basarlo en necesidades:
Construccion:
a) buscar un cable de buena calidad constructiva y de buen calibre. Yo recomiendo 16 AWG como mínimo y calibre 10 como máximo.
b) forro es sólido: blindaje, aislamiento.
c) no sea demasiado rígido de manera que se dificulte enrollarlo
Jorge, aqui tengo duda: algunos cables tienen un blindaje muy robusto, o bien el caso de AudioQuest maneja conductores solidos en lugar de conjunto de hilos.
Si el cable se requiere con mucha flexibilidad, entonces se requiere una gran cantidad de hilos para un cal. 10 ó 16, tambien con este arreglo, de mayor cantidad de hilos y flexibilidad disminuiremos la temperatura, en un motor es viable o en audio podemos hablar de un transfomador o fuente de alimentacion que acompaña a varias fuentes, amplis, etc.
d) escoger el calibre con base en la impedancia mínima de las bocinas. Una regla de dedo indica que la impedancia del cable no debe ser mayor que un 5% de la impedancia mínima de tus bocinas.
Y aqui vale la pena ampliar sobre el tema:
Por ejemplo, mis B&W tienen una impedancia nominal de 8 Ohms; pero leyendo las especificaciones del fabricante sé que pueden bajar hasta 3.1 Ohms, lo cual representa una carga difícil para cualquier amplificador.
Las preguntas obvias son: Y qué diablos es la impedancia? Y cómo carajos sé cuál es la impedancia de mis cables?
Y la otra pregunta que viene al caso es: en qué se basa este tipo para indicar ese 5%. Por qué no 1% o por qué no 10%?
Jorge, yo entiendo en este tema de claves, no son la pruebas subjetivas si hay un nuevo sonido. Eliminar la confusión que un cable de 2500usd para un equipo 1000usd mejorará en un 1000%. Sino que debe estar basada en las necesidades como tu ya ahora mismo lo estas haciendo, eso es lo interesante.
Saludos[/i]